jueves, septiembre 10, 2020

Pronunciamiento Ciudadano por la Paz en Chiapas

 FIRMA AQUÍ

Pronunciamiento Ciudadano por la Paz en Chiapas
Puedes descargar el pronunciamiento en el siguiente link:

<https://we.tl/t-3iWgdQShRT>

O bien leerlo a continuación:

MÉXICO, 18 DE AGOSTO DE 2020.

BASTA DE TOLERANCIA AL PARAMILITARISMO EN MUNICIPIOS TZOTZILES
● Al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador;
● A la Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila;
● Al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez;
● Al Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo;
● Al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas;
● Al Secretario General del Gobierno del Estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos;
● Al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del estado de Chiapas. Lic. Luis Manuel García Moreno.
● A la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra:

EL CENTRO NACIONAL DE CULTURA DE PAZ, A.C. EN COLABORACIÓN CON DESPERTARES, DERECHOS HUMANOS, A.C., EL FIDEICOMISO PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS INDÍGENAS DE MÉXICO, ORG Y LOS ABAJO FIRMANTES SUSCRIBIMOS AL PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.C. HACIENDO UN LLAMADO INMINENTE POR PARTE DE LA CIUDADANÍA PARA QUE LAS AUTORIDADES DESMANTELEN LAS REDES DE PARAMILITARISMO EN LOS MUNICIPIOS TZOTZILES EN CHIAPAS, MÉXICO.

Hechos
Ante la violencia incesante en los municipios Tzotziles de Chenalhó y Aldama (siendo el municipio más perjudicado de la zona) en el estado del sur de México, Chiapas, ocasionada por grupos paramilitares que desde hace décadas devastan la región –siendo la más emblemática por artera y cruenta la matanza de 45 indígenas y mártires, pertenecientes a la pacífica comunidad de Las Abejas en Acteal en el año 1997-. Estos ataques persisten y han provocado que esas tierras sean escenario de constantes balaceras, aislamiento y muerte.
El 4 de junio de 2019 se firmó un pacto de alto al fuego entre estas dos comunidades, sin embargo, los términos no fueron respetados porque las autoridades municipales no han realizado un trabajo de inteligencia para identificar y frenar a los verdaderos responsables de financiar, organizar y mandar a estos grupos paramilitares. A pesar de lo acordado, la violencia continuó.


El pasado 4 de agosto del presente año se volvió a firmar un pacto de no agresión ante el asesinato de 24 hermanos y hermanas indígenas. Este pacto tuvo como testigos de honor al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como la firma de las partes, la alcaldesa de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, y el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez. Nuevamente la violencia ha vuelto por realizar un trabajo superficial por la paz de la región y no tener un compromiso verdadero para erradicar el paramilitarismo en la región.
El día 16 de agosto de 2020, el grupo civil armado, proveniente de Santa Martha, Chenalhó, atacó a las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Stzelejpotobtik del municipio de Aldama. La policía estatal que se encuentra instalada en Tabac no actuó.
Son al menos 26 ataques con armas de alto calibre, realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región y que son procedentes de comunidades de Santa Martha, municipio de Chenalhó. Las víctimas desplazadas son principalmente mujeres y niños.
Este clima de violencia terrorista provoca desplazamientos internos forzados, inseguridad en la población, afectación a la libertad de tránsito, desabasto de productos básicos y, por ende, malnutrición en sus habitantes, violencia física, psicológica y política. Lo anterior impide el desarrollo adecuado de los y las menores en la región, aumenta la brecha de la violencia machista y hunde en una pobreza extrema, todavía más lacerante, a cientos de familias. Les recordamos que dentro del objetivos del milenio que establecen los 193 países suscritos, entre ellos, México, se encuentra el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Como instancias y ciudadanía constructoras de paz, apelamos a la implementación inmediata de los mecanismos de Justicia Transicional por el cumplimiento cabal de los objetivos de la agenda 2030.
Ante estos hechos, exigimos al Estado mexicano implementar de manera expedita las siguientes medidas de resolución pacífica:

● Atención y protección a las víctimas de la violencia en Aldama, Chiapas, especialmente aquellas que han sido obligadas a desplazarse y aquellas que han sufrido la muerte de algún familiar o han sido lesionadas (física y emocionalmente) por los ataques terroristas en la región.
● Atención inmediata e integral de las autoridades estatales y federales al tema de la violencia en el Municipio de Aldama, Chiapas.
● Investigación estratégica sobre la detección del origen del financiamiento a grupos paramilitares.
● Que las autoridades civiles lleven a juicio a los autores materiales e intelectuales de estas acciones, además de investigar sus conexiones para identificar y llevar a juicio a líderes de estas células paramilitares; investigar sus conexiones con autoridades locales, estatales y federales (de esta o de anteriores administraciones) para actuar contra esa red de corrupción y llevarlos también ante la justicia.
● Solicitar intervención de las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en la reparación socioemocional e integral de los pobladores afectados.
● Garantizar un proceso de pacificación real y no de eventos protocolarios superficiales que solamente dotan de notas periodísticas, no de soluciones concretas para la población del municipio de Aldama que sufre esta ola de terror cada madrugada.
● Atención URGENTE a la guerra de baja intensidad que vive nuestro país en otros estados con desplazamientos, ataques contra periodistas, desaparecidos, desaparecidas, feminicidios, violencia contra pueblos indígenas y campesinos.
● Implementar los mecanismos de justicia transicional, la reparación del daño Integral, devolución de sus tierras, cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ya signados por ellos de los que el Centro De DDHH; Fray Bartolomé de la Casas, tiene conocimiento.
● Activar herramientas por la cultura de paz a través de las instancias federales especializadas en colaboración con las instancias de la sociedad civil.

PARA INICIAR LA PACIFICACIÓN NACIONAL PRIMERO DEBEN ERRADICARSE LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA.

Organizaciones y personas firmantes:

Centro Nacional de Cultura de Paz, A.C.
FISANIM.Org
DesepertarEs Derechos Humanos, A.C.