lunes, septiembre 14, 2020

Le preocupa violencia paramilitar en Chiapas

 Es muy preocupante la oleada paramilitar que están viviendo los pueblos indígenas de Chiapas. Como bien lo ha señalado Hermann Bellinghausen, parece un déjà vu de los tristes sucesos que se vivieron en la misma región a finales de los años 90, y cuyos máximos responsables continúan impunes.

La situación de los desplazados por la violencia es precaria y alarmante, carecen de lo básico y no abundan ni la ayuda ni los pronunciamientos. Si bien el Covid-19 es un factor que coadyuva a la desmovilización política, también se debe tomar en cuenta que el furor por acompañar las luchas de los pueblos indios está pasado de moda, pero hay voces que no callan y actos que no cesan.

Quiero hacer un reconocimiento público a la labor de Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y de todo el personal del Fideo que, de manera tenaz y valiente llevan ayuda médica y alimentaria a los desplazados. Por otro lado, deseo invitar a los lectores de La Jornada a que se pronuncien contra la ofensiva paramilitar y a cooperar económicamente con el Fisanim (visiten su página para saber cómo), institución que lleva más de tres décadas de trabajo solidario con los pueblos indígenas de México.

Miguel Vassallo