lunes, mayo 28, 2018

"Queremos una investigación seria", afirman familiares de normalistas

Recuerdan a los jóvenes con ofrendas en Iguala
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y alumnos de ese plantel continúan con la exigencia de búsquedaFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 13
Chilpancingo, Gro.
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, protestaron este domingo en Iguala a 44 meses de los hechos, y colocaron ofrendas florales en los monumentos erigidos en el Periférico Norte de esa ciudad, en recuerdo de los alumnos.
Melitón Ortega, padre de un estudiante desaparecido, dijo durante la movilización: No nos cansamos de decir que son ellos (el gobierno) parte de esta agresión, y a pesar de que se ha demandado a los funcionarios que se investigue el caso, no han tenido interés de atender el problema.
Dijo que por eso seguimos levantando la voz, para que esta demanda de presentación con vida de los estudiantes siga vigente. Este movimiento de los 43 es independiente de todos los partidos políticos, porque lo único que queremos es saber la verdad a pesar de la campaña de descrédito en contra de nuestro movimiento, y no vamos a dar un paso hacia atrás.
Insistió en que no estamos buscando cosas materiales, sino una investigación seria, en donde la línea sea la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Hay una preocupación grande de que a este problema no se le ha dado una atención. Ortega destacó que a 44 meses de los hechos, no hay ninguna persona detenida, nadie está en la cárcel.
Delfina, madre de otro de los desaparecidos, advirtió: No nos vamos a rendir, pero pedimos a las organizaciones que no nos dejen solos para poder seguir adelante. Agregó que la desaparición de mi hijo es como si me hubieran quitado un pedazo de carne, por eso queremos que nos sigan apoyando.
El comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa reprochó que a 44 meses de la desaparición de sus compañeros no hay justicia ni verdad. La Procuraduría General de la República (PGR) no quiere hacer una investigación profunda y sólo pretende dejar la historia del basurero de Cocula para limpiarse las manos, pero ya sabemos que es mentira, porque no pudieron quemar tantos cuerpos.
Exigió que el gobierno federal retome las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y aseguró que los padres están tristes, tienen rabia, dolor y tristeza por no saber nada de sus hijos a más de tres años con ocho meses de su desaparición, mientras que el gobierno federal se quiere ir con las manos limpias al fingir que no pasó nada.