martes, mayo 29, 2018

El hartazgo en Atenco continúa: Ignacio del Valle


Agencia MVT/ Luis Rodríguez
Toluca, México, 29 de mayo 2018.- A trece años de los disturbios suscitados en San Salvador Atenco, cuando policías estatales, federales y municipales, tuvieron enfrentamientos en contra del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), militantes de la Otra Campaña del EZLN, comuneros y habitantes, el líder del FPDT, Ignacio del Valle, aseguró que el hartazgo continua en sus tierras.
Tras los disturbios de mayo del 2006 el saldo fue de 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco periodistas extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.
“Continuamos hartos, nuestra posición es la misma, desde luego que no ha cambiado, a pesar de la represión, a pesar de la persecución, a pesar de la criminalización de la organización”, resaltó el vocero de Atenco, quien explicó que la confrontación no dejó ningún preso político, pero no se ha encarcelado a ninguno de los autores intelectuales por las acciones en contra de su pueblo.
Del Valle comentó que las autoridades continúan acechando las actividades del FPDT, como la movilización de los pueblos que siguen siendo afectados por los intereses comerciales y políticos, pierden sus cerros, se apropian de sus tierras y son coaccionados para cooperar de manera ilícita con las autoridades.
El activista fue encarcelado tras los disturbios y luego que se dictara una sentencia de hasta 112 años de cárcel en su contra, pero en 2010 fue liberado junto a Felipe Álvarez, otro de los atenquenses detenidos.
“El acoso continua, siguen insistiendo en la venta de la tierra con los ejidatarios, aunque aún  tenemos parte de la tierra, han querido manejar la idea de que se vendió todo pero no es cierto, somos más de mil ejidatarios en Atenco que no hemos vendido las tierras, lo que se vendió fueron las de uso común, las no parceladas”.
También dio a conocer que siguen peleando por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dijo que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador simpatiza con ideales del FPDT.
”Está de acuerdo con las posturas nada más, es congruente que no es posible el aeropuerto en ese lugar”, lo cual da esperanzas al pueblo que ante una posible victoria según del Valle, quien considera que la planificación del corredor se venga para abajo.
Agregó que no están esperanzados en la figura de ninguna figura política, y sobre posibles acercamientos con Ricardo Anaya, José Antonio Meade u otro candidato, explicó que existen choques de ideas.
“Sabemos de su postura y a quien sirven, si hay la posibilidad lo haremos, pero nuestra postura es totalmente contraria a sus intereses”, concluyó.