miércoles, mayo 30, 2018

Imposible haber cremado a los 43 alumnos de Ayotzinapa

Expertos internacionales rebaten la tesis de pira abierta
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 5
Un estudio experimental realizado por especialistas internacionales en materia de fuego, dirigidos por Luis Yerman, integrante de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland, Australia, en el cual participó José Luis Torero, ratificó que no es posible la destrucción total de la materia orgánica en la cremación de cuerpos por medio de una pira abierta, como presuntamente ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
En el estudio publicado en la revista Fire Safety Journal, se señala que mediante pruebas realizadas con cuerpos de cerdos –que no forman parte de alguna investigación forense– se descubrió que se requiere un mínimo de nueve veces el peso del cuerpo en madera seca para lograr la destrucción casi completa de toda la materia orgánica, siempre y cuando el fuego esté siendo alimentado durante todo el proceso.
El estudio acerca de los requisitos de combustible para la degradación térmica de los cuerpos mediante la cremación de pira abierta fue realizado por Luis Yerman, Harrison Wall, Jerónimo Carrascal, Aidon Browning, Devduni Chandraratne, Christina Nguyen, Andy Wong, Tristan Goode, Daniel Kyriacou, Margaret Campbell, Julian Cao, Tam Do, Diana Casimiro-Soriguer, Andrea Lucherini, Sergio Zrate, Hons K. Wyn, Aarón Bolaños, Ángela Solarte, Carmen Gorska, Ba-Dinh Le, Son Tran, Quang Le y José Luis Torero.
Cómo validar una hipótesis de cremación
En su texto, los especialistas argumentan que en el caso de incendios no deseados que resultan en muertes, los cuerpos térmicamente degradados pueden ser una evidencia vital y un elemento clave de las investigaciones forenses es la identificación de los cuerpos de los restos de cremación.
Además, mencionan que “la degradación de los cuerpos tiene que correlacionarse con la dinámica del fuego para completar una investigación forense. La consistencia entre el nivel de destrucción de un cuerpo y la eficiencia de quemado, la intensidad y la duración de los posibles incendios debe demostrarse para inferir la validez de una hipótesis de cremación.
“Un ejemplo de alto perfil donde esta correlación se convirtió en clave para establecer la validez de una hipótesis forense se relaciona con lo que se ha denominado la ‘Verdad histórica’ en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. Una investigación forense concluyó que varios cuerpos (hasta 43) fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula.
Los restos humanos descubiertos en el basurero no mostraron restos de ADN debido al alto nivel de exposición al calor. Posteriormente, un panel de expertos concluyó que era necesario llevar a cabo experimentos realistas para determinar las características detalladas del incendio necesarias para lograr los niveles de cremación observados (es decir, la intensidad del incendio, la cantidad de materiales combustibles necesarios, etcétera).
Para llegar a esta conclusión, el panel verificó que los datos experimentales necesarios no estaban disponibles. No es raro que después de un incendio –quienes realizan la investigación– encuentren que los datos cuantitativos necesarios no están disponibles. Según lo establecido por el panel de expertos (4), un área donde hay pocos datos cuantitativos es la interacción térmica entre un incendio y aquellos individuos expuestos al fuego.
El estudio se realizó, señalan en la publicación, para proporcionar datos adecuados que permitan inferir la interacción entre un cuerpo y el combustible durante el proceso de pira abierta, y concluyen que es necesario un mínimo de nueve veces el peso del cuerpo en madera seca para lograr la destrucción casi completa de toda la materia orgánica (<10 cuando="" desaparece="" la="" pira="" q="">.
De acuerdo con el texto, en condiciones ideales (cuerpos más pequeños y alimentación continua de combustible) es necesario un mínimo de cinco veces el peso del cuerpo en madera seca para lograr la destrucción casi completa de toda la materia orgánica (<10 q="">.
Sin embargo, en todos los casos estudiados todavía quedaba materia orgánica importante en todos los animales incinerados. En tanto que, de acuerdo con lo ocurrido en el basurero de Cocula según la PGR, el fuego no dejó rastros de ADN en la mayoría de los restos localizados.

martes, mayo 29, 2018

El hartazgo en Atenco continúa: Ignacio del Valle


Agencia MVT/ Luis Rodríguez
Toluca, México, 29 de mayo 2018.- A trece años de los disturbios suscitados en San Salvador Atenco, cuando policías estatales, federales y municipales, tuvieron enfrentamientos en contra del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), militantes de la Otra Campaña del EZLN, comuneros y habitantes, el líder del FPDT, Ignacio del Valle, aseguró que el hartazgo continua en sus tierras.
Tras los disturbios de mayo del 2006 el saldo fue de 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco periodistas extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.
“Continuamos hartos, nuestra posición es la misma, desde luego que no ha cambiado, a pesar de la represión, a pesar de la persecución, a pesar de la criminalización de la organización”, resaltó el vocero de Atenco, quien explicó que la confrontación no dejó ningún preso político, pero no se ha encarcelado a ninguno de los autores intelectuales por las acciones en contra de su pueblo.
Del Valle comentó que las autoridades continúan acechando las actividades del FPDT, como la movilización de los pueblos que siguen siendo afectados por los intereses comerciales y políticos, pierden sus cerros, se apropian de sus tierras y son coaccionados para cooperar de manera ilícita con las autoridades.
El activista fue encarcelado tras los disturbios y luego que se dictara una sentencia de hasta 112 años de cárcel en su contra, pero en 2010 fue liberado junto a Felipe Álvarez, otro de los atenquenses detenidos.
“El acoso continua, siguen insistiendo en la venta de la tierra con los ejidatarios, aunque aún  tenemos parte de la tierra, han querido manejar la idea de que se vendió todo pero no es cierto, somos más de mil ejidatarios en Atenco que no hemos vendido las tierras, lo que se vendió fueron las de uso común, las no parceladas”.
También dio a conocer que siguen peleando por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dijo que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador simpatiza con ideales del FPDT.
”Está de acuerdo con las posturas nada más, es congruente que no es posible el aeropuerto en ese lugar”, lo cual da esperanzas al pueblo que ante una posible victoria según del Valle, quien considera que la planificación del corredor se venga para abajo.
Agregó que no están esperanzados en la figura de ninguna figura política, y sobre posibles acercamientos con Ricardo Anaya, José Antonio Meade u otro candidato, explicó que existen choques de ideas.
“Sabemos de su postura y a quien sirven, si hay la posibilidad lo haremos, pero nuestra postura es totalmente contraria a sus intereses”, concluyó.

Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto


LA TIERRA, LOS CERROS, EL AGUA, LOS ÁRBOLES SON VIDA, Y LA VIDA SE CUIDA Y SE DEFIENDE

Llamamos a todxs los pueblos del campo y la ciudad, a los colectivos y organizaciones para sumarse a la 2da. Marcha Caravana Contra el Aeropuerto de Muerte, el próximo sábado 9 de junio; a las 8:30 nos concretaremos en TLALMANALCO para iniciar un recorrido por los pueblos de la región hasta llegar a IXTAPALUCA 

Gracias por sumarte, gracias por difundir y hacer más grande y fuerte la voz.
La defensa de la tierra y la vida, es tarea inaplazable.

lunes, mayo 28, 2018

Ofelia Medina en el programa Coyunturas 2018: México al revés

HOY A LAS 19 HRS.
No te pierdas la conversación con Ofelia Medina en el programa Coyunturas 2018: México al revés
Conversaciones para reflexionar sobre el momento actual, la democracia y las verdaderas necesidades de México.
Por Facebook Live Somos el medio


"Queremos una investigación seria", afirman familiares de normalistas

Recuerdan a los jóvenes con ofrendas en Iguala
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y alumnos de ese plantel continúan con la exigencia de búsquedaFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 13
Chilpancingo, Gro.
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, protestaron este domingo en Iguala a 44 meses de los hechos, y colocaron ofrendas florales en los monumentos erigidos en el Periférico Norte de esa ciudad, en recuerdo de los alumnos.
Melitón Ortega, padre de un estudiante desaparecido, dijo durante la movilización: No nos cansamos de decir que son ellos (el gobierno) parte de esta agresión, y a pesar de que se ha demandado a los funcionarios que se investigue el caso, no han tenido interés de atender el problema.
Dijo que por eso seguimos levantando la voz, para que esta demanda de presentación con vida de los estudiantes siga vigente. Este movimiento de los 43 es independiente de todos los partidos políticos, porque lo único que queremos es saber la verdad a pesar de la campaña de descrédito en contra de nuestro movimiento, y no vamos a dar un paso hacia atrás.
Insistió en que no estamos buscando cosas materiales, sino una investigación seria, en donde la línea sea la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Hay una preocupación grande de que a este problema no se le ha dado una atención. Ortega destacó que a 44 meses de los hechos, no hay ninguna persona detenida, nadie está en la cárcel.
Delfina, madre de otro de los desaparecidos, advirtió: No nos vamos a rendir, pero pedimos a las organizaciones que no nos dejen solos para poder seguir adelante. Agregó que la desaparición de mi hijo es como si me hubieran quitado un pedazo de carne, por eso queremos que nos sigan apoyando.
El comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa reprochó que a 44 meses de la desaparición de sus compañeros no hay justicia ni verdad. La Procuraduría General de la República (PGR) no quiere hacer una investigación profunda y sólo pretende dejar la historia del basurero de Cocula para limpiarse las manos, pero ya sabemos que es mentira, porque no pudieron quemar tantos cuerpos.
Exigió que el gobierno federal retome las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y aseguró que los padres están tristes, tienen rabia, dolor y tristeza por no saber nada de sus hijos a más de tres años con ocho meses de su desaparición, mientras que el gobierno federal se quiere ir con las manos limpias al fingir que no pasó nada.

domingo, mayo 27, 2018

Propuesta de AMLO, adecuada para esclarecer caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales considera positivo que participe la ONU
Familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, marcharon al cumplirse 44 meses de la desaparición, este 26 de mayoFoto Víctor Camacho
Fernando Camacho, Sergio Ocampo y rubicela Morelos
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 16
La propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de formar una comisión especial para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un paso en la dirección adecuada, pero dicho organismo debe tener las mismas facultades que en su momento tuvo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Así lo afirmaron los padres y abogados de las víctimas, quienes este sábado marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para conmemorar los 44 meses de la agresión contra los estudiantes y denunciar que las investigaciones sobre el tema continúan estancadas.
Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los normalistas, saludó que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se haya comprometido a aceptar la intervención de un mecanismo internacional que coadyuve con los órganos de justicia mexicanos para resolver el caso.
Creo que eso es importante, y ojalá que lo lleve a cabo, en caso de que llegue (a la Presidencia). Ya los pormenores los podríamos platicar en otro momento, pero de entrada, el mecanismo nos parece adecuado y eso nos tranquiliza, afirmó el litigante.
Para Rosales, la figura idónea del organismo internacional no debería ser la de una Comisión de la Verdad, porque eso sería retroceder, sino más bien la de un mecanismo de supervisión con el mismo nivel de facultades que el GIEI, en donde además de la ONU participe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dicho esquema, que analice de forma exclusiva el caso Ayotzinapa, podría incluso coexistir con otro mecanismo internacional que coadyuve en la resolución de casos de violaciones graves a los derechos humanos y corrupción, como han planteado diversas organizaciones de la sociedad civil.
Protestas en Chilpancingo y Tepoztlán
Al mismo tiempo, en Chilpancingo, Guerrero, un grupo de alrededor de cien estudiantes y maestros marcharon al cumplirse 44 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, sin que se registrara ningún incidente.
Los contingentes miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Colegio de Bachilleres y de la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero, marcharon por las principales calles de la capital.
En entrevista, Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la CETEG, expresó que por acuerdo con las organizaciones sociales se ratificó con esta marcha el apoyo a los padres de familia que tienen un gran dolor por la desaparición de sus hijos.
En Morelos, unos 30 integrantes del Partido Comunista de Mexico tomaron la caseta de Tepoztlán durante una hora y media para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

viernes, mayo 25, 2018

Marcha contra los recientes feminicidios en San Cristóbal de las Casas


A 9 Años de Lucha por Justicia ABC y ABC Nunca Más

Atención amig@s de CdMx!!
El antimonumento 49ABC es un espacio de memoria y exigencia ya ganado en la principal arteria vial de CdMx (Reforma, frente a oficinas centrales del IMSS)y queremos que siga digno, por eso pedimos tu presencia solidaria el próximo día domingo 3 de junio a las 11 horas.

lunes, mayo 21, 2018

Hacen negocio con niños ABC


Un grupo de madres y padres de la guardería ABC se encuentra sumamente indignado al descubrir que sevidores públicos del IMSS y proveedores han hecho un gran negocio con sus hijos muertos.

Hace siete meses tuvieron acceso a la información que el Seguro Social proporcionó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en donde dan cuenta de gastos millonarios para la atención de niños lesionados y expuestos, así como a los padres de los fallecidos.
Las cifras no les cuadraron a estos papás y solicitaron tanto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como al IMSS que les detallaran la información con un desglose de facturas y comprobación de gastos.

Iniciaron un largo proceso mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y les fue entregada la documentación pormenorizada por cada niño fallecido, muerto y expuesto.

Gastos médicos particulares inflados, medicinas con sobreprecio, servicios no prestados, firmas falsificadas de madres, viáticos no solicitados y medicamentos no recetados, entre otros, hallaron los padres en la documentación entregada.

Esta semana estuvo en Hermosillo el director nacional del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y les dijo a los papás que había destituido a la administradora del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (Caice) para someterla a investigación.

Los padres preparan ya una denuncia penal contra servidores públicos del IMSS por probable corrupción.

Tuve acceso a la documentación de dos de los 24 expedientes de niños lesionados, del cual tengo copia, y buscando datos al azar encontré los siguientes:

-El 18 de junio de 2015, el IMSS compró al proveedor Omar Cuitláhuac Flores Carrillo para uno de los menores lesionados tres cajas de cápsulas Fotoral a 750 pesos más IVA cada una (se supone que los medicamentos no tienen IVA), pagando en total 2 mil 610 pesos, cuando el valor comercial del suplemento es de 220 pesos en la Farmacia Yza. Es decir, 340% de sobreprecio.

-El 10 de octubre de 2015, el IMSS compró al proveedor anterior para esta misma víctima tres cajas de Adimod 400 mg, a 1,040 pesos cada una, cuando el valor comercial es de 405 pesos. Un sobreprecio del 256%.

-El 17 de mayo de 2017, el IMSS compró al mismo proveedor quince tubos de Voltaren Emulgen de 100 gramos a 620 pesos más IVA cada uno, cuando el valor en el mercado es de 137 pesos. El sobrprecio aquí es del 452%.

-El 29 de octubre de 2015, el IMSS admitió una factura por 85 mil 944 pesos del proveedor Juan Oswaldo Pompa Colosio por la instalación de una barda a base de block, piso de concreto, techo de lámina, sellado de ventanal y retiro de escombro, en un domicilio de uno de los niños lesionados, pues la institución autorizó trabajos de adaptación de las viviendas para poder albergar a menores con quemaduras. La familia del menor beneficiado con esta obra asegura que sólo se trató de una ampliación de una barda de block que implicó tres vueltas.

-El 6 de abril de 2015, el IMSS aceptó pagar una factura al proveedor anterior por 259 mil 120 pesos por diversos trabajos y en el expediente aparece un recibo de conformidad de las obras dirigido al Caice por parte de la madre de menor lesionado con su firma falsificada.

-Una mamá de un niño lesionado me informó que aparece como receptor de crema Cethapil pero que es alérgico y no se le puede suministrar, pese a ello está en la factura de compra del 17 de agosto de 2012 de 42 piezas a 420 pesos cada una.

El tamaño del daño al erario aún no está cuantificado, pues se trata de una enorme cantidad de información que abarca de 2009 a la fecha y que tiene que ver con los padres de los 49 niños fallecidos, los 24 niños y ocho adultos lesionados con quemaduras y los 80 niños afectados por exposición al humo y gases tóxicos.

Recordemos que a los padres y a las víctimas lesionadas y expuestas los ampara el Decreto Presidencial del 20 de julio de 2010 que proporciona atención médica vitalicia en el País y el extranjero, entre otros beneficios.

Estela Báez, mamá de Julio César “Yeyé” Márquez Báez, tuiteó este viernes respecto a este descubrimiento:

“Al subrogar los servicios de guardería, nuestros hijos fueron un gran negocio para @Tu_IMSS y tristemente lo siguieron siendo después de muertos. Lucraron con lo más sagrado, su memoria, y llegaremos hasta las últimas consecuencias, es promesa”.

martes, mayo 15, 2018

El Estado y Ayotzinapa: ¿tapar el sol con un dedo?

Magdalena Gómez

L
a semana pasada, el Estado mexicano una vez más dio muestra de autoritarismo. De manera nada casual, a un día de que sus funcionarios asistieran a una sesión más de la Comisión Interamericana de Derechos Hu­manos (CIDH), difundió su descalificación, dos me­ses después, al reporte Doble injusticia: informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, elaborado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos en la ONU, con la participación directa de su oficina en México mediante su representante, Jan Jarab. El punto central del informe cuestionado es que se encontraron: fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente.
El gobierno reprochó que la oficina de las Naciones Unidas se salió del acuerdo que rige sus actividades y afirmó que contiene conclusiones prematuras que podrían afectar el resultado de las investigaciones.
A ello se le respondió, desde Ginebra, ratificando el contenido del informe y su cuestionada metodología y señalando que conocieron en su momento de la intención gubernamental de dar por terminada la operación de su oficina en México. Reiteraron que seguirán cumpliendo con apego al respeto a los derechos humanos. El repudio nacional e internacional a la postura peñanietista, incluyendo al Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH sobre Ayotzinapa, llevó a que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, intentara minimizar las graves acusaciones contra la oficina de la ONU, señalando que simplemente estamos manifestando algunos desacuerdos con el contenido del informe de la oficina, mantenemos todo el respeto para las Naciones Unidas.
Sólo recordemos que también en su momento, se descalificó al relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, quien dijo que esa era práctica generalizada en México, como se hizo con todos los señalamientos críticos del Alto Comisionado de la ONU previos a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
Pese al escándalo del día anterior, durante la audiencia de oficio por el caso Ayotzinapa, realizada el 8 de mayo, en el 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las familias de los 43 normalistas desaparecidos y sus abogados reiteraron que el gobierno busca cerrar el caso, ante lo que ve como riesgo electoral para la renovación de la Presidencia de la República. Señalaron cuatro elementos:
El rechazo del gobierno federal al informe de la ONU, que documentó tortura a presuntos responsables fundamentales para la verdad histórica; la filtración y tergiversación de mensajes de presuntos involucrados proporcionados por la DEA; el fracaso de la PGR por su deficiencia al fincar nuevas acusaciones, y el rechazo a cumplir el diagnóstico sicosocial.
Cuánto simbolismo encierra la actual postura sistemática del Estado mexicano frente a las contundentes evidencias sobre su patrón de impunidad. No hay novedad en la descalificación a víctimas y a defensores de derechos humanos en el país, sí la hay en su abierto enfrentamiento con los espacios internacionales de derechos humanos, que coinciden y respaldan las denuncias nacionales. Ya se fueron los tiempos en que se afirmaba que México era candil de la calle y oscuridad de su casa. La política exterior era cuidada con cierto esmero y respaldada con hechos, de ello dan prueba los esfuerzos mediadores en Centroamérica, la recepción a los exiliados sudamericanos, incluso, aunque en menor medida, la de los refugiados guatemaltecos. Sin duda, estoy hablando de gobiernos priístas perpetuados y, sin embargo, el de Peña Nieto lo es. La diferencia está en que hoy la descomposición del Estado está tocando fondo: es explosiva la combinación de corrupción, delincuencia organizada, desapariciones forzadas, crímenes, la pauperización de amplios sectores de la población, la profundización de políticas extractivistas y el despojo; en fin, cierre del ciclo histórico que abrió el constituyente de 1917.
El modelo neoliberal no es compatible con la democracia, en todas sus formas, no sólo la llamada representativa, con el respeto a los derechos de los pueblos, vaya, con el derecho a la vida. Este último está en juego en el caso Ayotzinapa, pero no sólo ello, detrás está la cauda de procesos impunes, como el que cumple este año medio siglo y que también involucró a estudiantes. Ayotzinapa es sólo la punta del iceberg. Vincula desapariciones, delincuencia organizada, complicidades y/o participación de policías locales y federales frente a un Ejército que se mantiene al margen de la investigación.
De todo ello dio cuenta en sus informes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, por eso lo expulsó el peñanietismo. En julio el mecanismo de seguimiento de la CIDH dará su informe. ¿A quién?