miércoles, septiembre 27, 2017

Los 43, herida lacerante: AI


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 24
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades que las pesquisas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa consideren todos los aspectos sustentados en elementos objetivos y científicos, y no se den por concluidas.
En un posicionamiento difundido por el tercer aniversario de los crímenes, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez lamentó que las víctimas y sus familiares aún no encuentren las respuestas que buscan, por lo que reiteró su exigencia de “verdad, justicia y repa- ración de esos hechos, para que no haya olvido ni impunidad".
Tania Redeaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, planteó: Hoy nuestro país sigue de pie después de las profundas cicatrices que han provocado los recientes fenómenos naturales. Pero también hoy se abre de nuevo una de las heridas de la memoria colectiva más lacerantes y preocupantes: la desaparición forzada de 43 estudiantes, un hecho terrible y crimen de derecho internacional que no ha sido debidamente investigado y sigue sin resolverse, dejando en la incertidumbre el destino de los estudiantes pero, sobre todo, la capacidad del Estado de proteger a sus ciudadanos. Demandó al presidente Enrique Peña Nieto, frenar el intento de ocultar los casos (de desaparición forzada) bajo la alfombra y enfrentar la realidad de un país donde la corrupción y la falta de legalidad matan y desaparecen a las personas cada día.