sábado, septiembre 30, 2017

Colectivos se reúnen en San Salvador Atenco

19/S: El dolor y la esperanza

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 4
Diversas organizaciones sociales del estado de México se reunirán este sábado en San Salvador Atenco para definir estrategias de ayuda a los damnificados y de reconstrucción de los pueblos dañados, a mediano y largo plazos.
El director del Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara, indicó que no hay ninguna garantía de que esta labor pueda ser realizada por el gobierno o las empresas, por lo que las comunidades deben asumirla con sus propias manos, al mismo tiempo que siguen defendiendo los recursos naturales.
Afortunadamente, la sociedad civil salió a las calles a apoyar, pero tenemos el temor de que eso no sea permanente. Por eso, lo que están pensando los pueblos es articularse de una forma más profunda, no sólo distribuyendo víveres, indicó el activista.
Dicho método implica fortalecer las organizaciones comunitarias y ciudadanas, porque la reconstrucción no va a estar en manos de los gobiernos, y menos de las empresas, sino del pueblo organizado, como lo demostraron las experiencias de acopio y de brigadas.
Lara detalló que los pueblos más afectados en el estado están en las zonas sur y oriente, aunque también hubo algunas afectaciones en Nezahualcóyotl.
En la reunión de hoy participarán diversos colectivos sociales.