sábado, septiembre 30, 2017

Cómo ayudar a comunidades de Oaxaca: Las Plumas de la Serpiente (Nota y video)

Mardonio Carballo presenta los esfuerzos locales para llevar apoyo a los damnificados por el sismo de 7 de septiembre.

Las plumas de la serpiente
Por Mardonio Carballo

Xi mo matlapo: abre tu mano, así nos decía mi madre para invitarnos a ser generosos, si no lo lograba nos decía Xi mo matetejtzona o lo que es lo mismo golpéate el codo.

Así, sin afán de sangrarnos a nosotros mismos, van algunas opciones para apoyar los pueblos indígenas de nuestro país afectados por los terremotos del 7 y 19 de Septiembre de 2017. Esto sin dejar de lado la exigencia de la intervención estatal para la reconstrucción de las comunidades y ciudades afectadas. Siendo México un país rico –sí, rico- no debería haber problema para que esto ocurra. Sin embargo no es así. Haga sentir su voz, su peso y su exigencia.


Van los datos enunciados líneas arriba:
  • El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México.
Apoyará a los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla.
Ellos llevan ya trabajando desde 1990 por distintos estados del país.
La actriz Ofelia Medina está al frente.

Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México.
Banco: Scotiabank
Cuenta 00107853564
Clabe interbancaria: 044180001078535644.
Extienden recibos deducibles de impuestos.
Tel. 5171 3705 con Fabiola de las 10:00 a las 14:00 de lunes a viernes.

  • Un grupo de organizaciones no gubernamentales encabezadas por la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske (Unidos venceremos, en náhuatl)  han abierto una página que se llama Tamakepalis, que quiere decir en castellano Ayuda entre Hermanos; ellos son indígenas de la Sierra Norte de Puebla. Visítela y si le convence apoye. Ellos también apelan a nuestra empatía.

Fundación Tosepan AC
Banco Mercantil Del Norte SA (BANORTE)
No. de cuenta:0452551235
CLABE:072 672 00452551235 4
SWIFT CODE: MENOMXMT
Sucursal: 2262 Teziutlán
Referencia Numérica: 911
Referencia alfanumérica: TAMAKEPALIS y/o nombre del donante.
Página de internet: www.tamakepalis.com

  • El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) hará Actividades lúdicas y didácticas en el istmo de Tehuantepec. En torno a una línea temática ¿Cómo predecir el tiempo en las culturas huave, zapoteca, mixe y zoque?

Contratarán personas para que puedan dar estos talleres a los niños. Todo lo utilizado en estas actividades se comprará en la región de aquí a diciembre para activar la economía regional.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
Informes al teléfono celular: 55 72 32 70 52
con Jonathan Aguilar.

  • Comité Melendre de la mano del zapoteca Gubidxa Guerrero ha lanzado la convocatoria “Adopta un horno” para también reactivar las economías micro de la región. Pueden revisar su página de Facebook. Ahí van subiendo evidencia de todo su trabajo para transparentarlo. Aparecen como Comité Melendre.

Sin totopo no hay Istmo y sin la generosidad conjunta tampoco país. Tlazkamati miak, ti mo melauan pan chikuei tonati, xij kaua ma kueponi mo tlajtol.