jueves, septiembre 07, 2017

La CNDH pide a la PGR acelerar pesquisas del caso Ayotzinapa

Debe aclarar participación de la PF
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 10
En vísperas del tercer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) agotar la línea de investigación que involucra a dos elementos de la Policía Federal (PF) en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Lo prioritario para la CNDH, dijo González Pérez, son cuatro cosas: el derecho a la verdad, que tengamos certeza de qué sucedió; que se finquen responsabilidades; que se establezcan garantías de no repetición y el más importante, que se conozca el paradero de los jóvenes desaparecidos.
El ombudsman nacional pidió a la PGR que se dé respuesta puntual a la línea de investigación que planteó la CNDH respecto a Huitzuco y, sobre todo, los dos policías federales que podrían estar posiblemente involucrados.
Insistió el presidente de la CNDH que ése es un reclamo de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos . Ésta es una línea importantísima, porque ahí se habla del posible involucramiento o conocimiento de dos elementos de la Policía Federal. Es una línea que tiene que agotar suficientemente la PGR y que la CNDH dio a conocer el 14 de abril del año pasado.
Refirió que de las 48 observaciones que la CNDH planteó a la PGR, nueve están atendidas, 29 están en curso de atender y en nuevo no han iniciado su atención. Nosotros hemos venido fortaleciendo nuestra investigación, ha sido constante ese fortalecimiento.