sábado, junio 04, 2016

Se debe seguir hasta llegar a la verdad: padres de los 43

Atender 6 meses recomendaciones del GIEI sería simulación
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 13
Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reiteraron que el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes (GIEI) para este caso debe tener una vigencia indefinida, hasta llegar a la verdad.
De otra manera nosotros rechazamos la propuesta. Seis meses no nos sirven de nada. Los expertos del GIEI estuvieron (más de) un año y no les permitieron llegar a la verdad. Si no sería simulación, hacer creer que se está trabajando, señaló el vocero de los padres, Felipe de la Cruz.
Vía telefónica, afirmó que en el gobierno están tratando de distraer y hacer creer a la gente que están atendiendo las cosas, dar la apariencia de que el movimiento ha concluido.
Hoy vemos que el gobierno mexicano pretende que no se sepa la verdad; ha mentido, ha torturado y ha hecho muchas cosas para seguir ocultando, a más de un año ocho meses, lo que sucedió en Iguala, subrayó.
Ellos, dijo, están tratando de que la gente de donde son los muchachos sepan que el movimiento no ha terminado.
Manifestó que en la nueva etapa de investigaciones sería muy importante que se incorporaran expertos que formaron parte del GIEI, porque no confiamos en la PGR (Procuraduría General de la República).
Su presencia nos daría la seguridad de que la investigación fuera con verdad, porque con su trabajo, los del grupo interdisciplinario nos demostraron que vienen a ayudar, lo que sería de provecho para nosotros y para todos los mexicanos.
Hace dos días, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, afirmó que el gobierno mexicano está abierto a ampliar la vigencia de seis meses que había presentado inicialmente para el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI.
Señaló que con la propuesta que les hicimos (a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos) ese tema de la temporalidad ya está resuelto. La decisión final, dijo, está siendo considerada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual se reunirá en Chile.