El texto elaborado por una comisión de pueblos y barrios, es una adaptación del dramaturgo Humberto Robles y musicalizado por Café Tacvba.
Rocío Méndez Robles
06 Jun 2016
Arranca la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, una iniciativa donde participan 180 organizaciones, movimientos, pueblos, comunidades y barrios de 17 estados del país.
97 de estos grupos de activistas sostienen un conflicto directo con empresas y gobiernos que implementan proyectos depredadores con acciones de generación de energía, 34%; minas y mineras, 32%; privatización del agua, 15%; infraestructura transporte 12%; y de urbanización 11%.
Desde el 10 de abril y hasta el 20 de noviembre, activarán la campaña comunidades como los Purépecha de Cherán Keri, o la población de San Francisco Xochicuautla; pueblos indígenas del norte del país como los Tohono odham o los guarijíos, así como los opositores a la Presa La Parota; la tribu Yaqui, el Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde o San Salvador Atenco; así como los grupos Cafe Tacvba, Panteón Rococó y la Maldita Vecindad, y artistas como Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho
El texto elaborado por una comisión de pueblos y barrios, es una adaptación del dramaturgo Humberto Robles y musicalizado por Café Tacvba.
La campaña denuncia la problemática -desde el punto de vista de pueblos y barrios- que se vive en torno de los innumerables megaproyectos de desarrollo y sus afectaciones socioambientales.
La campaña de difusión, se realiza de manera paralela al proceso de articulación, encuentro, diálogo y plan de acción de los pueblos y los barrios en todo el país.