martes, enero 19, 2016

Llaman padres de los 43 a conformar frente nacional de lucha; “hemos sido el juguete del Estado”, denuncian


(17 de enero, 2016).- Con el objetivo de unificar la lucha,  exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y evidenciar que a poco más de 15 meses el gobierno no ha dado resultados, familiares de los normalistas víctimas del ataque la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, iniciaron este sábado la Caravana Nacional por Ayotzinapa;la Caravana del Sur tuvo su primer parada en el estado de Chiapas, mientras que la Caravana del Norte visitó Ciudad Juárez, Chihuahua.
Acompañados de activistas, obreros, estudiantes y madres que buscan a sus hijos desaparecidos, los familiares de los 43 normalistas se dieron cita a las afueras de la planta de maquila de Lexmark, en donde obreros mantienen un plantón para exigir mejores condiciones laborales.
En el lugar se realizó el foro “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, el cual fue organizado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el Movimiento Magisterial Resssiste y las madres con hijas desaparecidas. En el acto participaron padres de los estudiantes de Ayotzinapa así como víctimas de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al tomar el micrófono, la señora Margarita, madre de Miguel Ángel Mendoza-joven desaparecido- manifestó que no cree en el gobierno. Por tal motivo, dijo, se suma a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos ya que “quiero justicia y las autoridades son investigan”.
Por su parte, Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján-normalista desaparecido en Iguala, Guerrero- aseguró que Iguala no debe ser considerada la cuna de la Independencia, sino la cuna de la delincuencia. Dijo que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, así como los crímenes que se cometen a diario en aquel municipio, demuestran el grave problema que se vive.
El señor Abraján enfatizó que la desaparición de los 43 estudiantes es responsabilidad del Estado. Además, aseguró que los estudiantes en ningún momento los normalistas “fueron tocados” por el crimen organizado.
Tras concluir el foro a las afueras de Lexmark, los padres de los estudiantes, así como alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaron una movilización por las calles de la capital de Chihuahua.
“Buscamos un frente nacional”
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” enfatizó que uno de los objetivos de iniciar sendas caravanas por el norte y sur del país es buscar conformar un frente nacional de lucha.
Al participar en una conferencia de prensa ofrecida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el abogado defensor de derechos humanos llamó a la sociedad a participar en el primer Encuentro Nacional por la Indignación, que se realizará el 5 de febrero en la Ciudad de México.
La intención del encuentro, dijo Rosales, es discutir y establecer una agenda y ejes comunes en aras de impulsar un plan de lucha, articulado a nivel nacional. Destacó que en el país hay muchos agravios contra la población, sin embargo las luchas se encuentran dispersas.
En Chiapas, los padres y madres de los 43 estudiantes visitaron las instalaciones de la Escuela Rural Normal Mactumatzá. Durante su visita reiteraron que la lucha no se detendrá y seguirá hasta hallar a los normalistas desaparecidos.
Al dirigir unas palabras, el señor Mario Gónzales, padre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que el gobierno los ha tratado como juguetes. Criticó que la administración peñanietista sólo ha hecho promesas que no ha cumplido.  Señaló que mucha gente crítica al movimiento y que otros más piensan que ya recibieron dinero del gobierno. “Nos piden que lo superemos, que olvidemos, que optemos por recibir la reparación del daño. Yo no los imagino a ustedes como padres que reciban esa reparación del daño”, dijo.