lunes, enero 25, 2016

Exigen familiares de los 43 a la PGR realice exámenes de ADN a Julio César Mondragón

  • Están pendientes hace 60 días; mañana se cumplen 16 meses de los hechos de Iguala
  • Este lunes convocan a un acto frente a la dependencia federal; el martes realizarán una marcha
Foto
Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvieron ayer en Tonalá, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
José Antonio Román y Juan Carlos G. Partida
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 5
A la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, este martes –cuando se cumplen 16 meses de los hechos de Iguala– se suma la demanda de que a los restos de Julio César Mondragón Fontes le realicen sin demora las pruebas de ADN, las cuales están pendientes desde hace casi dos meses, y que hasta ahora ha impedido darle sepultura.
Diversas organizaciones civiles y familiares de Julio César Mondragón, joven asesinado durante los acontecimiento del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuyo rostro fue desollado, convocaron para este martes a las 15 horas a un acto frente a la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de exigir a las autoridades la práctica inmediata de dicha prueba y no se retrase aún más su reinhumación. El cuerpo está actualmente en el Servicio Médico Forense.
El colectivo El rostro de Julio denunció que para realizar el trámite de la identificación por ADN, el juzgado 45 penal del Distrito Federal debió enviar con celeridad los exhortos correspondientes a cada juzgado involucrado en el caso, pero lo hizo con retraso y por medio de exhortos enviados por correo ordinario, que pueden tardar hasta dos meses o más cada uno.
El cuerpo del joven normalista fue exhumado desde el pasado 4 de noviembre a fin de practicarle varios exámenes periciales para una segunda necropsia, los cuales ya le fueron realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, mientras las pruebas de ADN están pendientes.
De manera paralela, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos han convocado este martes a una nueva Acción Global por Ayotzinapa, cuya parte principal es una marcha a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En esta ocasión la marcha estará encabezada sólo por el contingente de padres y madres de familia que conforman la Caravana del Sur, mientras la misión que recorre el norte y occidente estará en Colima.
Por otro lado, en Tonalá, Jalisco, Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, invitó a la ciudadanía y diversos colectivos a que el 5 y 6 de febrero se unan al Encuentro Nacional por la Indignación, a realizarse en la ciudad de México.
El grupo de familiares llegó a Jalisco luego de una nueva gira por el norte del país en la que han visitado Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosi y Guanajuato. Este domingo apoyaron a quienes defienden un parque ecológico en el cerro de La Reina, en Tonalá.
Para este lunes, el grupo tendrá otro encuentro, ahora con organizaciones civiles y estudiantes de la Normal Rural de Atequiza, Jalisco, quienes también se han solidarizado con la búsqueda de sus compañeros guerrerenses y han apoyado todas las caravanas de familiares que han llegado al estado.
En tanto, en Guadalajara, el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó que en su próxima visita en febrero a México, el papa Francisco tiene programado reunirse con víctimas de la violencia en el país, entre quienes se contaría el grupo de familiares de los normalistas de Ayotzinapa.