jueves, enero 07, 2016

Con festival de Día de Reyes recuerdan a los 43 normalistas

Desean padres retorno de desaparecidos
Foto
Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa colocaron cajas de regalos en el antimonumento, ubicado en Paseo de la Reforma, los cuales contenían sus deseos de volver a ver a los jóvenesFoto José Antonio López
Sergio Ocampo Arista y José Antonio Román
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 10
Tixtla, Gro.
Hijos, hermanos, primos y sobrinos de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 15 meses en Iguala, festejaron el Día de Reyes en el comedor de esa institución, acompañados de padres.
En el acto, organizado por el Colectivo Ludoteca Ayotzy, participaron artistas nacionales, como el colectivo Chanty Ollin, y otros provenientes del extranjero, que deleitaron a los niños y a sus papás.
La música de Cri-Cri se escuchó en el comedor de la normal rural de Ayotzinapa, mientras se instalaba un taller de marionetas, otro de reciclaje y, al mismo tiempo, se organizaban juegos infantiles y se repartían aguinaldos.
Niñas y niños colocaron unas tortuguitas, elaboradas en los pasados días, en asientos ubicados en la cancha del plantel, donde se encuentran las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos.
Se trata de que niñas y niños, incluso algunos hijos, que tienen a hermanos o padres desaparecidos, tengan un poco de alegría, dentro de este tiempo en el que han vivido en la incertidumbre, al no saber en dónde están, comentó una de las organizadoras.
En tanto, en la ciudad de México, muy temprano, padres de tres de los 43 estudiantes desaparecidos depositaron frente al antimonumento +43, sobre Paseo de la Reforma, cajas de regalo que simbolizan sus deseos, el principal de ellos: la aparición con vida de sus hijos.
Junto con este anhelo, representada en una caja de regalo color verde, se depositaron otros ocho, que también simbolizan la aspiración de grandes sectores de la sociedad mexicana, dijo Epifanio Álvarez, padre de Jorge, uno de los jóvenes desaparecidos. Había envolturas con las palabras Salud y educaciónJusticiaVerdadRespeto a los Derechos HumanosLibertad a Presos Políticos y Memoria, entre otras.
Fue poco después de las cinco horas cuando colocaron otras cajas de regalo de varios colores, en las que se podía leer otros deseos: Renuncia de EPN y Desecho de Reformas Estructurales de EPN.
También portaban una pancarta que colocaron sobre el piso, y en la que se leía: Damos nuestra lucha ¡Por la Vida y la Justicia! Contra el despojo y la muerte.
Simbólico, el acto que duró más de una hora estuvo encabezado por Epifanio Álvarez, Emiliano Navarrete, padre de José, y Bernabé Abraján, padre de Adán, normalistas de los que se desconoce su paradero desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Le decimos a la sociedad que nos apoye, que lo que estamos pidiendo son las vidas de nuestros hijos, no bienes ni dinero. Y si se pudiera, quisiéramos regresar a la vida que teníamos antes de todo esto. No es justo. Estos meses han sido de mucho dolor y sufrimiento. Nos da coraje que (el gobierno) hable sin tener pruebas. Pero no dejaremos de buscar a nuestros hijos, sentenció Epifanio.