viernes, marzo 07, 2008

Tribunal concede la libertad absolutoria a 28 atenquenses

  • César del Valle, hijo de Ignacio del Valle, podría salir en las próximas horas.
Javier Salinas, corresponsal
Texcoco, Méx. El cuarto tribunal colegiado del segundo distrito con sede en Toluca resolvió favorablemente dos amparos en beneficio de 28 simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) de San Salvador Atenco, lo que los absuelve del delito de ataque a las vías de comunicación que se les imputaba.

Con esta resolución, tres de los atenquenses, entre ellos César del Valle Ramírez -hijo del dirigente del FDPT, Ignacio del Valle, preso en el penal del Altiplano- lograrán salir del penal Molino de las Flores, ubicado en Texcoco, en las próximas horas.

El abogado Juan de Dios Fernández Monge informó que de los dos amparos concedidos se beneficiaron 28 simpatizantes del movimiento generado a raíz del proyecto aeroportuario, de los cuales 25 enfrentaban el proceso en libertad.

Sólo César del Valle, Georgina Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas están presos en Texcoco desde hace un año y 10 meses.

Trinidad Ramírez, madre de César y esposa de Ignacio del Valle, dijo que la mencionada resolución significa y demuestra que todo el proceso que se les fincó a los activistas estuvo amañado ya que se les absolvió de todo delito.

"Estoy feliz como madre, pero esto no significa que vamos a bajar la guardia para obtener la libertad de los presos que aún quedan lucharemos porque haya un compromiso moral y social para que obtengan todos sus libertad", afirmó.