domingo, marzo 16, 2008

Exigen excarcelación de detenidos de APPO, Atenco, Chiapas y Guerrero

■ En un foro acuerdan plan de acción para sacarlos de prisión
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 15 de marzo. El Foro de articulación por la libertad de los presos políticos del país, que terminó hoy, se manifestó por la libertad de los detenidos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el estado de México; de los 47 encarcelados que se encuentran en huelga de hambre en Chiapas, así como de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís, acusados de ser integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) de Guerrero.

“Nuestros compañeros están presos por el terrorismo de los gobiernos federal y estatales porque han criminalizando las luchas y las resistencias que surgen en el país en contra de su sistema capitalista y su política neoliberal”, afirmó David Venegas Reyes, El Alebrije, consejero estatal de la APPO, durante un mitin frente al edificio de la sección 22 del SNTE, donde se dieron a conocer los acuerdos.

Subrayó que el foro acordó la elaboración de un programa de lucha y un plan de acción “para lograr la libertad de todos los presos políticos del país y detener la militarización y la represión de las luchas sociales”.

Los participantes en el acto también se congratularon por el amparo otorgado por la justicia federal a los erpistas por los delitos imputados, excepto el de rebelión.

Venegas Reyes también agradeció el mensaje de solidaridad enviado por Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la APPO, preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, por su reciente liberación. “Yo le agradezco al compañero; expreso mi deseo y compromiso para que salga pronto de la cárcel”, señaló.

En el acto estuvieron Mariana Selvas, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia detenida en San Salvador Atenco; familiares de presos de San Salvador Atenco y Ángel Benhumea, padre de Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la UNAM muerto por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la Policía Federal Preventiva en esa localidad mexiquense en mayo de 2006.

También acudieron familiares de reos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Distrito Federal.