jueves, marzo 06, 2008

CCIODH y CAPISE señalan la crítica situación de los derechos humanos y los pueblos


C. Rojo/2008 El pasado 4 de marzo a partir de las 19:00 horas, en el Instituto de Educación Secundaria Miquel Tarradell, del Barrio del Raval, en Barcelona, España, se llevó a cabo una plática que estuvo a cargo de los miembros dos importantes organizaciones de México y España.

Por un lado, Iñaki García, de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), con sede en Barcelona, y por el otro, Ernesto Ledesma, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), que tienes su centro de trabajo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La CCIODH, durante el mes de febrero, realizó su sexta visita de observación de derechos humanos en México. En concreto, visitó Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, para dar seguimiento a los diferentes casos de denuncia de represión policíaca, agresión y abuso sexual a mujeres, presos políticos, detenciones ilegales, entre otras injusticias e ilegalidades, sobre todo, contra personas que son parte de movimientos sociales.

Iñaki informó que la Comisión efectuó más de trescientas entrevistas hechas a un total de 600 personas. En general, recogieron testimonios de gente que denuncia violación a sus derechos humanos, de presos políticos y de algunas autoridades gubernamentales.

En el caso de Chiapas, la Comisión hace hincapié en las agresiones que provienen principalmente de los grupos paramilitares organizados (bajo la injerencia del gobierno) en pueblos indígenas y que atacan especialmente a bases de apoyo zapatista. En Oaxaca, continúan las ilegalidades y la represión en contra de presos políticos y de personas relacionadas con el movimiento oaxaqueño, es decir, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Entre los entrevistados, la Comisión cuenta con los testimonios de Flavio Sosa y David Venegas, entre otros, detenidos y presos en penales de Oaxaca.

La Comisión, explicó Iñaki, también se entrevistó con gente que padeció la represión el 3 y 4 de mayo de 2006 en el pueblo de San Salvador Atenco. En aquella ocasión la Policía Federal Preventiva (con apoyo de la policía estatal y municipal) ejecutó un operativo en Atenco que dejó como saldo mujeres violadas, heridos de gravedad, dos jóvenes muertos, detenidos ilegalmente; y hasta ahora, no ha habido ningún policía castigado por estas violaciones.

Como parte de su exposición, Iñaki presentó, a nombre de la Comisión, un breve video, preparado para la ocasión, para mostrar algunas de las entrevistas que realizaron. Observamos, por ejemplo, a Magdalena García Durán y Mariana Selvas, expresas políticas, hablando de las injusticias que han padecido por parte del gobierno mexicano.

Luego del recorrido, la Comisión ha redactado un informe con conclusiones y recomendaciones provisionales, donde indican que "la situación de los derechos humanos en México es extremadamente crítica. Independientemente del ámbito al que afecten, la magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable de las mismas.

Asimismo, la Comisión dice que ha podido comprobar que durante el mandato del actual gobierno no se ha avanzado sustancialmente en las recomendaciones que ha realizado en visitas anteriores: "tanto en el caso de Chiapas, como en los de Oaxaca y Atenco, siguen produciéndose de nuevo vulneraciones de derechos humanos ya advertidas, sin que se haya actuado con seriedad ni contra sus principales responsables, ni respecto de las razones que las originan".

Posterior a la exposición de Iñaki, de la CCIODH, tocó el turno a Ernesto Ledesma, de CAPISE. Su charla la tituló "La embestida del Estado Mexicano contra los pueblos indígenas".

Ernesto Ledesma explicó que el CAPISE trabaja desde año el 2002 en Chiapas, su labor consiste en llevar a cabo investigaciones útiles para el contexto en que viven los pueblos indígenas, sobre todo las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, organizadas en las Juntas de Buen Gobierno.

Dejó claro que el CAPISE tiene una postura política e ideológica que se fundamenta en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña. Explicó que su presencia en Barcelona forma parte de una gira de trabajo que inició, primero, por varios Estados de la República Mexicana, luego se extendió hacia Estados Unidos, y ahora le toca visitar diferentes países de Europa.

Su objetivo se debe esencialmente a un hecho "que desde hace nueve años no ocurría como pasa ahora, es decir, la reactivación de los grupos paramilitares en Chiapas y el ataque directo contra los pueblos indígenas zapatistas".

Ernesto Ledesma señala que frente a esto, "existe un escandaloso cerco informativo, los medios no están cubriendo esta agresión"; asimismo, recordó que en septiembre de 2007 la Comisión Sexta del EZLN decidió detener su recorrido, como parte de la Otra Campaña, hacia el centro y sur de México, a causa de los ataques a pueblos zapatistas.

Luego, en diciembre del año pasado, en su última conferencia, dentro del Homenaje a Andres Aubry en San Cristobal de la Casas, Marcos dijo que el EZLN dejaba de hacer, por un tiempo, actos públicos y ofrecer entrevistas, debido, otra vez, al aumento de la represión paramilitar, y señaló, además, la poca o nula atención frente a esto por parte de la sociedad civil nacional e internacional.

Esto, ha hecho que CAPISE, lo mismo que otras organizaciones de México y de diferentes países, hayan comenzado una campaña de solidaridad de apoyo y lucha con los pueblos indígenas zapatistas.

En su exposición, Ledesma articula diferentes elementos que CAPISE ha documentado a través de trabajo de campo y documental. Ernesto Ledesma las llamas "las piezas del rompecabezas para comprender la embestida contra los pueblos indígenas".

En general, la contrainsurgencia está funcionando por medio de dos ejes, por un lado, los movimientos militares. Ledesma expuso que actualmente en Chiapas existen reordenados 79 campos militares, de esos, 56 se encuentran en territorio indígena. Asimismo, el 90 % de los grupos militares son fuerzas especiales. "La experiencia nos dice que donde ha habido fuerzas especiales se ha preparado a grupos paramilitares" dice Ernesto.

Por otro lado, el gobierno, a nivel estatal y federal, ha iniciado proyectos "ecoturísticos" y de "carreteras turísticas" que cruzan territorio de pueblos indígenas. Esto, explica Ledesma, trae consigo una serie de despojos y desplazamientos de familias que no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental.

Los responsables de estos proyectos, indica Lesdesma, son, de principio, la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desde donde se han fraguado; al gobierno de Chiapas le corresponde ejecutarlos. Dichos proyectos, además, forman parte del Plan Puebla Panamá, "donde no sólo hay inversiones de empresas nacionales sino también extranjeras", indica el representante de CAPISE.

Ernesto Ledesma presentó una exposición sistemática, fundamentada con diversos datos que demuestran la ofensiva del gobierno mexicano contra los pueblos indígenas, en particular los pueblos autónomos zapatistas. "En esta embestida participan diversas dependencias de gobierno, algunas de ellas, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Reforma Agraria, la Secretaría de Defensa Nacional y Seguridad Pública", señala Ledesma.

La gira internacional de CAPISE continúa, luego de España, en Francia, Italia, Suiza, Grecia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Noruega. Además de actos públicos, Ernesto Ledesma está realizando encuentros con diversas organizaciones, colectivos, académicos, medios alternativos y comerciales, entre otros grupos sociales.

De estos encuentros, Ledesma ha informado que se está preparando un foro europeo en apoyo a las comunidades indígenas zapatistas para realizarse el 9, 10 y 11 de mayo en Atenas, Grecia. “Es importante romper el cerco mediático, en el sureste mexicano hay represión, impunidad, muchas familias y poblados zapatistas están en grave riesgo de ser despojados y desalojados de sus tierras”, denunció Lesdema, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas.

Por : C. Rojo