- Atenco: movimiento libre
Texcoco, Méx. Esta madrugada, tres atenquenses dejaron la prisión tras ser exonerados. La Jornada / Jesús Villaseca
Tras salir del penal, César del Valle, Georgina Rosales y Rufino González refrendaron activismo.
Javier Salinas, corresponsal
Texcoco, Edomex. “Cuando existe un sistema de gobierno que no piensa en otra cosa más que en los golpes y la represión a las organizaciones sociales, éstas aprenden a sobrevivir. Ahora les decimos que el golpe que nos dieron (en San Salvador Atenco en mayo de 2006) no nos aniquiló, seguimos avanzando lento pero seguro y ahora con más fuerza resistiremos” afirmó César del Valle Ramírez, uno de los tres presos que la madrugada de este sábado dejaron el penal Molino de Flores.
A su salida César (hijo de Ignacio del Valle, líder de los atenquenses), al igual que Georgina Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas, refrendaron su activismo y su lucha por lograr la libertad de sus trece compañeros que aún siguen recluidos en los penales del Altiplano y Molino de Flores, derivado de los hechos acontecidos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.
Tras una larga espera y en medio de algarabía y euforia de los más de 300 activistas que se congregaron a las afueras del penal al filo de las 3 de la madrugada de hoy, los tres salieron con el puño en alto, luego de que el cuarto tribunal colegiado de segundo circuito, con sede en Toluca, les otorgó dos amparos exonerándolos así de los delitos de secuestro equiparado y ataques a la vías de comunicación.