lunes, junio 11, 2007

"Justicia", clamor en movilizaciones conmemorativas del jueves de Corpus

  • Aclarar crímenes del pasado y liberar a todos los "presos políticos", exige la CNTE

  • Demandan a Elba Esther Gordillo informar sobre uso de fondos del sindicato magisterial
EMIR OLIVARES, VICTOR BALLINAS


Integrantes del Comité 68 encabezaron una de las marchas por el 36 aniversario del halconazo Foto: Víctor Camacho


Al cumplirse ayer 36 años de la matanza de estudiantes perpetrada el jueves de Corpus por el grupo paramilitar los halcones, organizaciones sociales, encabezadas por el Comité 68, recordaron que las víctimas de ése y otros crímenes del pasado aún esperan justicia.

"Los juicios siguen. No olvidamos. La lucha sigue", aunque para las autoridades mexicanas el caso está concluido, dijeron.

"Nosotros no lo consideramos cerrado, abrimos las puertas y presentamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio, y también recurrimos a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanas. Insistimos en que el 10 de junio se tiene que volver a abrir", aseveró Raúl Alvarez Garín, integrante del Comité 68.

Añadió que los juicios penales por ese y otros casos "están en curso, en distinto grado de evolución, tan es así que el ex presidente Luis Echeverría -acusado de genocidio- se encuentra en prisión domiciliaria y está corriendo su proceso".

Para conmemorar la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, cometida en la zona de San Cosme, se realizaron dos movilizaciones. En la primera participó el Comité 68 al lado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y otras agrupaciones, que partieron del casco de Santo Tomás para confluir en el Zócalo.

La segunda movilización, menos concurrida, partió del mismo lugar con rumbo al mismo destino, y en ella participaron, además de otro contingente del Comité 68, pobladores de San Salvador Atenco.

Esta última marcha se retrasó alrededor de una hora porque el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra "fue cercado por la policía en Atenco", denunció uno de los integrantes de esa organización ante Alvarez Garín.