jueves, junio 21, 2007

«Jamás imaginamos que a nuestro pueblo podría llegar tanta violencia»


MARTA PÉREZ PINEDA, REPRESENTANTE DEL FRENTE DE PUEBLOS

  • La mexicana Marta Pérez habló en Ermua de la represión de 200 personas en Atenco y de la lucha por la defensa de la tierra
MANUELA DÍAZ/ERMUA

DENUNCIA. Marta Pérez lidera la lucha de las mujeres de su región mejicana. /JULIO CALLEJA

LOS DATOS

Hechos: Los campesinos de San Salvador Atenco se sublevan contra la construcción de un nuevo aeropuerto que supondría la expropiación de sus tierras. Un total de 5.391 hectáreas comunales, a medio euro el metro cuadrado.Denuncia: Amnistía Internacional denunció el pasado mes de octubre la pasividad del Gobierno mexicano para investigar los sucesos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco cuando miles de policía se hicieron con el municipio y detuvieron a 211 personas, que afirman que fueron golpeados y violados por los agentes.Organiza: Komite Internazionalistak. Asamblea de Mujeres de Ermua.

Con el puño en alto, empuñando un abanico que hacía las veces de machete, símbolo de las raíces campesinas y la lucha de su pueblo, la mexicana Marta Pérez Pineda habló el lunes a los ermuarras como representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Nacida en San Francisco Acuexcomac, uno de los cinco municipios de San Salvador Atenco, a 40 minutos de Ciudad de México, hace 45 años, se encuentra en Europa para denunciar estos hechos y solicitar ayuda. Ha participado desde octubre de 2001 hasta la fecha en el movimiento social de la sublevación de San Salvador Atenco, que impidió en 2002 la construcción de un aeropuerto que hubiera forzado a 35.000 habitantes a abandonar sus tierras. Un total de 5.391 hectáreas comunales que «el Gobierno trató de expropiarnos a medio euro el metro cuadrado» y que provocó una brutal represión entre los días 3 y 4 de mayo, que se saldó con 211 personas detenidas, «torturadas y violadas», objeto de denuncia de Amnistía Internacional.