miércoles, junio 20, 2007

Demandan justicia para los atenquenses que están presos


Mujeres de la otra campaña se unen al reclamo

VICTOR BALLINAS

Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, exigió la liberación de los detenidos * Jesús Villaseca

El sector de mujeres de la otra campaña y la Sexta del Distrito Federal y del estado de México demandaron ayer la liberación de las 26 personas que continúan detenidas por los operativos policiacos de San Salvador Atenco ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006.

Norma Jiménez Osorio, Nayeli Estrada, el abogado Juan de Dios Hernández y Ricardo Lueger, del Comité contra la Tortura, exigieron justicia para las mujeres ultrajadas y para los detenidos que fueron torturados, así como castigo para los responsables.

Nayeli Estrada manifestó que las detenidas Georgina Edith Rosales, Patricia Romero, Magdalena García Durán y Mariana Selvas Gómez tienen más de un año en prisión sin que se haya dictado sentencia en su contra, lo cual es grave, habla de irregularidades y que se les mantiene en reclusión como castigo.

Expresó la solidaridad de las mujeres con los 26 detenidos, así como con Gloria Arenas e Isabel Almaraz, e hizo un llamado a que se investigue y se sancione a los responsables por las violaciones cometidas contra la población de Atenco.

El abogado Juan de Dios Hernández indicó que los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo del año pasado "resultan imposibles de ocultar; los gobiernos del PAN, PRI y PRD creen que el pueblo no tiene memoria y que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ya pasó a la historia, pero se equivocan. Continúa la lucha por esclarecer las graves violaciones de derechos humanos y la demanda de castigo para Vicente Fox, el gobernador Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo y el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, entre otros.

Hernández y las mujeres de la otra campaña consideraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá ir más allá en el caso de Atenco que lo que decidió sobre Lydia Cacho. En Atenco hubo homicidios, torturas, detenciones arbitrarias, violación sexual de mujeres, cateos ilegales, allanamientos, entre muchas otras violaciones.

En el acto participó Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle -líder del FPDT que se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano-, quien demandó la libertad de los detenidos. "La brutal represión sobre nuestro pueblo fue debido a que defendimos nuestras tierras. Tenemos que mantenernos firmes; la lucha continúa, y aunque algunos tienen miedo, tenemos que decir aquí estamos", indicó.