El día 22 de octubre gracias a su apoyo y al de Cáritas San Cristóbal, llevamos alegrías para 50 familias de Tulantik, víctimas de desplazamiento forzado y también para el comedor de las mujeres.
¡Kolawalik!
El día 22 de octubre gracias a su apoyo y al de Cáritas San Cristóbal, llevamos alegrías para 50 familias de Tulantik, víctimas de desplazamiento forzado y también para el comedor de las mujeres.
¡Kolawalik!
El 22 de octubre, gracias a su apoyo y al de Cáritas San Cristóbal de las Casas, llevamos alegrías para 50 familias de Tulantk y también para el comedor de mujeres que tienen allí.
Esta entrega la dedicamos a Paul Leduc, amigo del Fideo, que tanto contribuyó a todas las causas justas y dignas de América.
Esperamos que disfruten estas fotos que nos contagian la maravilla de compartir.
¡KOLAWALIK!
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de Chiapas a impulsar, con carácter urgente y con la participación activa de las propias comunidades indígenas, estrategias efectivas en materia de seguridad pública, educativa, de salud y agraria que ayuden a lograr la conciliación entre los pobladores de los municipios de Aldama y Chenalhó, quienes actualmente se encuentran en conflicto.
En un comunicado, el organismo público enfatizó que resulta preocupante la situación de inseguridad e inestabilidad social que prevalece entre los habitantes de estos municipios, circunstancia que evidencia que los esfuerzos del gobierno local para garantizar la vida, la integridad personal y la seguridad de las comunidades indígenas que habitan en la región han sido insuficientes
.
De igual forma, la comisión indicó que en meses recientes se han agudizado las diferencias sociales entre las propias comunidades, imperando la ingobernabilidad y persistiendo zonas de conflicto a causa de agresiones mutuas con armas de fuego de uso exclusivo del ejército
, lo cual ha dejado un saldo de varias personas muertas o heridas, además de daños materiales y el desplazamiento de familias.
“No pasa desapercibido –dijo la CNDH– que el 31 de julio de 2020, en presencia del gobernador del estado de Chiapas y autoridades federales, se ratificó el acuerdo de no agresión entre los municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas, suscrito el 4 de junio de 2019, entre autoridades locales y el gobierno del estado; pacto que se mantiene vigente, pero que en la realidad pone de manifiesto su ineficacia”.
Elio Henríquez, corresponsal
Reunión de los habitantes de Aldama tras un ataque armado. Foto tomada del Twitter de @CdhFrayba / ArchivoSan Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, aceptaron la propuesta del secretario de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, de que se repartan con sus vecinos de Aldama las 59.5 hectáreas que desde hace 45 años se disputan, con la condición de que el gobierno les entregue la cantidad de 50 millones de pesos.
En un documento dirigido al funcionario, el Comisariado de los Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha y los 20 Agentes Rurales Municipales de las comunidades que lo integran, también solicitaron que el “apoyo económico” para las familias de los pobladores de Santa Martha fallecidos por el conflicto agrario se incremente de 100 mil a 200 mil pesos.
En el oficio fechado el 4 de octubre pidieron también que se pague una indemnización de 100 mil pesos a cada uno de los 18 habitantes de Santa Martha lesionados, presuntamente por sus vecinos de Aldama.
Recordaron que hace unos meses Brito Mazariegos hizo “una propuesta consistente en que, de las 59.5 hectáreas de tierras en controversia, 32.5 se entreguen al municipio de Aldama y 27 hectáreas continuarían para nuestros Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha, con un apoyo económico de tres millones de pesos y cien mil pesos para cada una de las familias” que hayan perdido a alguno de sus miembros a causa del conflicto.
Dijeron que luego de realizar la asamblea correspondiente, se acordó aceptar la propuesta con las condiciones mencionadas, además de que sean liberados “inmediatamente” sus compañeros Enrique López Pérez y Efraín Ruiz Alvares, presos desde el año pasado, además de que sean canceladas las órdenes de aprehensión en contra de pobladores de comunidades del Sector Santa Martha.
Otra de las condiciones es la construcción de infraestructura en beneficio de las 20 comunidades del Sector Santa Martha, principalmente la ampliación y pavimentación del tramo carretero Centro Santa Martha a Saclum y de Saclum a cabecera municipal Chenalhó; apertura del camino de la localidad de Yoc Ventana al punto limítrofe con el municipio de Chalchihuitán conocido como Sisim; vivienda digna a cada una de las familias de las 20 comunidades del Sector Santa Martha e indemnización de daños de cultivos y pérdidas de cosechas.
El conflicto entre Aldama y Santa Martha por la disputa de las 59.5 hectáreas desde hace 45 años ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos lados. Ambos pueblos se acusan mutuamente de constantes agresiones con armas de fuego de grueso calibre.
Nos cazan en nuestros trabajos, en los caminos, en nuestras casas nos agreden: tzotziles
Sólo en septiembre pasado hubo seis heridos con armas de fuego en Aldama, Chiapas, denuncian pobladores de Magdalena Aldama que se presentan como la voz del pueblo
yhan dado un seguimiento puntual a la escalada de violencia que afecta alas comunidades de este municipio tzotzil. El 4 de septiembre, Mario Pérez Gutiérrez, de 22 años, y Juan Pérez Gutiérrez, de 27, fueron heridos por el fuego que sistemáticamente proviene de Santa Martha, Chenalhó.
El día 12 resultó herido Andrés Ruiz Santiz, de 61 años, y el 13 de septiembre sufrieron lesiones Raymundo Pérez Santiz, de 16 años, y Armando Pérez, de 31. El 30 del mismo mes fue alcanzado en ambos pulmones por las balas de los paramilitares Artemio Pérez Pérez, quien sigue hospitalizado. Fueron tres los heridos en los puntos de ataque del Volcán y tres en el punto de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó.
En lo que va de octubre, añaden los campesinos tzotziles, las agresiones armadas por estos grupos paramilitares se han intensificado día y noche; nos cazan en nuestros trabajos, en los caminos, en nuestras propias casas nos agreden y nos quieren matar. A consecuencia de esto ha habido desplazamientos intermitentes. Es decir, ya no sólo nos despojan nuestra madre tierra, que en ella vivimos y que ancestralmente nos la han heredado nuestros abuelos y está ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario
. Los gobiernos anteriores y los actuales, agregan, han estado negociando nuestras tierras
.
Frayba: riesgo de que haya masacre como la de Acteal
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó del escenario de una violencia de gran envergadura y que puede suceder una masacre como la de Acteal, y, por consiguiente, de hecho, de difícil o imposible reparación
. De acuerdo con el Frayba, la persistente omisión y complicidad del gobierno de Chiapas y del gobierno federal provoca el escalamiento de la violencia en la región Altos y aumenta el riesgo para la vida de la población en 13 comunidades del municipio de Aldama, en su mayoría mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores
.
En consecuencia, exige a las autoridades investigar y sancionar a las autoridades responsables de la impunidad de estos hechos, así como a los autores intelectuales
.
Los pobladores de Magdalena expresaron la mañana de ayer: “Denunciamos de nueva cuenta a estos grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha Chenalhó que operan libremente en esa zona de los Altos de Chiapas.
Somos un pueblo desplazado forzado interno, que ha sufrido durante varios años, que hoy vive bajo ataque armado por grupos paramilitares de Santa Martha, del municipio de Chenalhó. Por donde siempre han estado operando y hasta la fecha siguen activos los paramilitares de Chenalhó.
Los indígenas de Magdalena lamentan la incapacidad de la resolución
del gobierno mexicano ante un conflicto agrario que han venido agravando los ataques armados continuos. “Hemos sufrido y seguimos sufriendo, es un ejemplo de lo que pasó el 11 de octubre, a las 9.30 de la mañana en el punto de T’elemax, Santa Martha, (que) atacaron a la comunidad de Tabak, a consecuencia de ello fue herido de bala de alto calibre Hugo Alfredo Pérez Hernández, cuando venía de regreso de San Andrés Larráinzar”.
No es la primera vez que se denuncia, concluyen: Los mismos grupos que también han atacado al pueblo de Chalchihuitán, y hoy preguntamos al gobierno: ¿cuántos heridos más va a esperar para que se resuelva este conflicto agrario? ¿Cuánto tiempo tenemos que aguantar estos ataques armados del grupo paramilitar de Santa Martha Chenalhó? ¿Ahora qué sigue? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de Aldama?
HOY, 12 de octubre:
* Reportan disparos en los puntos de Templo y Chalontik Santa Martha Chenalho, en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Juxton Aldama a las 8:53am
* Disparos de altos calibres en punto de Xchuch te' Santa Martha Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik Aldama a las 9:08 AM
* Disparos de altos calibres en los puntos de Chalontik y Tijera Caridad Santa Martha Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Juxton Aldama a las 11:06 am
* Disparos de altos calibres en el punto de Xchuch te' Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik Aldama. A la 1:20pm
Y en el punto de Tijera Caridad Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Juxton a la 1:21 pm
* Disparos de altos calibres en el punto de el Tok'oy Saclum Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Coco' a la 1:58pm
Y en el punto de el Volcán Santa Martha Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama a las 2:02 pm
En el punto de Xchuch te' Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik Aldama a las 2:05 pm
* Disparos de altos calibres en el punto de Slumka Saclum Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Xuxch'en Aldama a las 2:10 pm
* Disparos de altos calibres en los puntos de Xchuch te' K'ante', Templo, panteón. Y Tijera Caridad Santa Martha Chenalho, en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Juxton Aldama desde las 3:17 pm empezó este ataque y siguen hasta el momento. 4:54 pm
* En estos momentos atacan a la comunidad de Coco' Aldama, los disparos provienen desde en el punto de el Tok'oy Saclum Chenalho. A las 5:13 pm
* Siguen los disparos de altos calibres en el punto de Templo, Panteón K'ante' y Tijera Caridad Santa Martha Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik y Juxton Aldama y las 5:18pm
* En estos momentos atacan a la comunidad de Xuxch'en Aldama, desde en los puntos de Oxch'om, Yoc Ventana Chenalho a las 5;22pm
Y en los diferentes puntos de ataque Slumka, Pajaltoj, Tok'oy Yaxaltik Cueva Tontik Saclum Chenalho en dirección hacia las comunidades de Xuxch'en y Coco' Aldama 5:20 pm.
En los puntos de Tojtik Telesecundaria, Volcán Vivero, T'elemax Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama a las 5:22pm
En los puntos de Colado, Chino, Rancho Fracción Ak'tik 2 (dentro de las 60 hectáreas en disputa)
Vale'tik, T'ul Vits Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama a las 5:27pm
Y en los puntos de el Ladrillo, Ontik, en dirección hacia las comunidades de Yeton y Ch'ivit Aldama a las 5:27pm
Y en los puntos de Xchuch te', K'ante', Templo, Panteón, en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik Aldama a las
Y en los puntos de Tijera Caridad, Puente Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Juxton Aldama desde las 8:53 AM que empezaron y sigue muy fuerte hasta el momento 5:33pm.
Estos grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha Chenalho están en toda la franja del río desde la localidad de Yoc Ventana, Slumka, Pajaltoj, Saclum, Sector Santa Martha y en las colindancias con San Antonio Caridad están los disparos en contra de las comunidades de Magdalena-Aldama.
Nos tienen rodeados.
* Sigue muy fuerte los disparos de altos calibres están formados y posicionados en toda la franja del río que nos dividen desde Yok Ventana hasta Sector Santa Martha Chenalho, atacando a las comunidades de Xuxch'en, Coco', Tabak, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch'ivit, Stzelejpotobtik, Juxton, Ch'ayomte' y la Cabecera Municipal de Aldama a 6:18 pm
* Atacan fuertemente a la comunidad de Tabac Aldama, desde en los puntos de ataque Tojtik, Telesecundaria, Volcán, Tulantik Santa Martha Chenalho a las 7:02pm
Así como en los diferentes puntos de ataque desde Yoc Ventana hasta Sector Santa Martha Chenalho siguen atacando fuertemente.
Estos grupos armados trajeron refuerzos de los Chorros, Puebla pertenecientes al municipio de Chenalho.
Último reporte a las 7:09 pm
* Sigue fuertemente los ataques de armas de fuego de altos calibres en los puntos de el Tok'oy, Yaxaltik, Curva Tontik Saclum Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Coco' Aldama desde que continuaron nuevamente a las 9;19 pm sigue sin cesar hasta el momento 9:41pm
* Están atacando muy fuerte a la comunidad de Coco' Aldama con armas de fuego con cañones. Desde en los puntos de Pajaltoj, Tok'oy, Yaxaltik, Curva Tontik Saclum Chenalho. A las 9;58 pm
* Están atacando muy fuerte a la comunidad de Coco' Aldama con armas de fuego con cañones. Desde en los puntos de Pajaltoj, Tok'oy, Yaxaltik, Curva Tontik Saclum Chenalho. A las 9;58 pm
* Sigue muy intenso los ataques en los puntos de Yoc Ventana, Oxch'om, Slumka, Pajaltoj, Tok'oy, Yaxaltik, Curva Tontik Chenalho, en contra de las comunidades de Xuxch'en y Coco' Aldama. 10:30 pm
* Los reportes de hoy comenzaron a las 8:53 am ahorita son las 22:36
Van ya once horas y media de balazos!!!
* No han cesados los disparos de altos calibres y bombas en los puntos de Slumka, Pajaltoj, Tok'oy, Yaxaltik, Curva Tontik, Saclum, en dirección hacia las comunidades de Xuxch'en y Coco' Aldama.
Y en los puntos de Tojtik, Telesecundaria, Volcán, Tulantik, Vivero Santa Martha Chenalho.
En dirección hacia la Comunidad de Tabac Aldama.
Hay familias no han podido salir en sus casas y están atrapados ahí.
Las balas están llegando en todas las casas.
Reporta la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama, Chiapas
Magdalena Aldama, Chiapas, México, a 12 de octubre del 2020.
A la Opinión Pública
A las Organizaciones Sociales No Gubernamentales
A los Defensores de los Derechos Humanos Independientes
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
A la Amnistía Internacional de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Local, Estatal, Nacional e Internacional y a los Medios Independientes que se encuentran en diferentes rincones de México y del mundo.
Al Pueblo de México y al Mundo.
Hermanas y hermanos
A representación del pueblo de Magdalena Aldama; Somos la voz del pueblo.
Somos un pueblo desplazado forzado interno, que ha sufrido durante varios años que hoy vive bajo ataque armado por grupos paramilitares de Santa Martha del municipio de Chenalho. Por donde siempre han estado operando y hasta la fecha siguen activos los paramilitares de Chenalho’.
Una vez más repetimos y denunciamos de nueva cuenta a estos grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha Chenalho que opera libremente en esa zona, Altos de Chiapas, México.
En tan sólo en el mes de septiembre de 2020 hubo seis heridos con armas de fuego: el día 04 de septiembre Mario Pérez Gutiérrez de 22 años, Juan Pérez Gutiérrez de 27 años fueron heridos, 12 de septiembre fue herido Andrés Ruíz Santiz de 61 años de edad, 13 de septiembre fueron heridos a Raymundo Pérez Santiz de 16 años y Armando Pérez de 31 años, día 30 de septiembre fue herido a Artemio Pérez Pérez, este último sigue hospitalizado; fueron tres en los puntos de ataque del Volcán; tres en el punto de T’elemax Santa Martha Chenalho’.
Y de lo que va del mes de octubre, las agresiones armadas por estos grupos paramilitares han intensificado día y noche; nos cazan en nuestros trabajos, en los caminos, en nuestras propias casas nos agreden y nos quieren matar. A consecuencia de esto ha habido desplazamientos intermitentes. Es decir, ya no solo nos despojan nuestra Madre Tierra que en ella vivimos y que ancestralmente nos los han heredado nuestros abuelos y está ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA). Lo cual los gobiernos anteriores y actuales han estado negociando nuestras tierras.
Ante la incapacidad de la resolución de este conflicto agrario que se ha venido agravando estos ataques armados. Hemos sufrido y seguimos sufriendo, es un ejemplo de lo que pasó hoy 11 de octubre de 2020, a las 9.30 de la mañana en el punto de T’elemax Santa Martha atacaron a la comunidad de Tabak, a consecuencia de ello fue herido de bala de alto calibre a Hugo Alfredo Pérez Hernández de 37 años de edad, originario de la comunidad de Tabak cuando venía de regreso de San Andrés Larrainzar llegando a su comunidad que fueron atacados, que hoy está hospitalizado en las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas es decir se suman a dos hospitalizados. Porque no es la primera vez que se denuncia, los mismos grupos que también han atacado al pueblo de Chalchihuitan y hoy, les preguntamos al gobierno, a ¿cuántos heridos más va esperar el gobierno para que se resuelve este conflicto agrario? ¿cuánto tiempo tenemos que aguantar estos ataques armados del grupo paramilitar de Santa Martha Chenalho’? ¿y a hora qué sigue? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de Aldama?
Desde Aldama, Chiapas, México.
Hermann Bellinghausen
Ciudad de México. En tan sólo en el mes de septiembre hubo seis heridos con armas de fuego en Aldama, Chiapas, denuncian pobladores de Magdalena Aldama que se presentan como “la voz del pueblo” y han dado un seguimiento puntual a la escalada de violencia que afecta a las comunidades de este municipo tzotzil. El 4 de septiembre Mario Pérez Gutiérrez de 22 años y Juan Pérez Gutiérrez de 27 años fueron heridos por el fuego que sistemáticamente proviene de Santa Martha, Chenalhó.
El día 12 resultó herido Andrés Ruíz Santiz de 61 años de edad y el 13 de septiembre fueron heridos Raymundo Pérez Santiz de 16 años y Armando Pérez de 31 años. El día 30 fue alcanzado en ambos pulmones por las balas de los paramilitares Artemio Pérez Pérez, quien sigue hospitalizado; fueron tres en los puntos de ataque del Volcán; tres en el punto de T’elemax Santa Martha Chenalho’.
En lo que va de octubre, añaden los indígenas, “las agresiones armadas por estos grupos paramilitares han intensificado día y noche; nos cazan en nuestros trabajos, en los caminos, en nuestras propias casas nos agreden y nos quieren matar. A consecuencia de esto ha habido desplazamientos intermitentes. Es decir, ya no solo nos despojan nuestra Madre Tierra, que en ella vivimos y que ancestralmente nos los han heredado nuestros abuelos y está ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA)”. Los gobiernos anteriores y los actuales, agregan, “han estado negociando nuestras tierras”.
Por su parte, en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó “del escenario de una violencia de gran envergadura, y que puede suceder una masacre como la de Acteal y por consiguiente de hecho de difícil o imposible reparación”. De acuerdo con el Frayba, “la persistente omisión y complicidad del gobierno de Chiapas y del gobierno federal provoca el escalamiento de la violencia en la región Altos y aumenta el riesgo para la vida de la población en 13 comunidades del municipio de Aldama, en su mayoría mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores”.
En consecuencia, exige a las autoridades investigar y sancionar “a las autoridades responsables de la impunidad de estos hechos, así como los autores intelectuales”.
Los pobladores de Magdalena expresaron esta mañana: “Denunciamos de nueva cuenta a estos grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha Chenalhó que opera libremente en esa zona de los Altos de Chiapas”.
“Somos un pueblo desplazado forzado interno, que ha sufrido durante varios años que hoy vive bajo ataque armado por grupos paramilitares de Santa Martha del municipio de Chenalho. Por donde siempre han estado operando y hasta la fecha siguen activos los paramilitares de Chenalho’”.
Los indígenas de Magdalena lamenta “la incapacidad de la resolución” del gobierno mexicano ante un conflicto agrario que han venido agravando los ataques continuos armados. “Hemos sufrido y seguimos sufriendo, es un ejemplo de lo que pasó el 11 de octubre, a las 9.30 de la mañana en el punto de T’elemax, Santa Martha, (que) atacaron a la comunidad de Tabak, a consecuencia de ello fue herido de bala de alto calibre a Hugo Alfredo Pérez Hernández cuando venía de regreso de San Andrés Larráinzar”.
No es la primera vez que se denuncia, concluyen: “Los mismos grupos que también han atacado al pueblo de Chalchihuitan y hoy preguntamos al gobierno, ¿cuántos heridos más va esperar para que se resuelva este conflicto agrario? ¿Cuánto tiempo tenemos que aguantar estos ataques armados del grupo paramilitar de Santa Martha Chenalho’? ¿ Ahora qué sigue? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de Aldama?·.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en Chiapas, “Alerta del riesgo de una Masacre en el territorio del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama y responsabiliza al gobierno de México” por su omisión en proteger la vida, seguridad e integridad física de las familias.
#12deOctubre Presentación pública del proyecto MANOS A LA CUENCA para crear un Área de protección de la vida en el Lago de Texcoco
Frente al plan gubernamental de construir un Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), el cual no alcanzaría a resolver los problemas derivados de la destrucción causada por las anteriores administraciones, proponemos #ManosALaCuenca, un proyecto pensado y trabajado entre los pueblos, académicas, académicos y diversas colectividades, el cual apela a retomar desde nuestra voz y nuestra experiencia centenaria la gestión comunitaria clave para el sostén hídrico, ambiental y cultural de toda la cuenca de México.
Este 12 de octubre, día de la resistencia de los pueblos de todo nuestro continente, quienes habitamos la ribera del Lago de Texcoco decimos que nuestra lucha de más de 500 años es nuestra forma de vivir; es decir: que existimos. Y esa forma es tangible y posible en la tierra, el territorio y especialmente en los lagos y cuerpos de agua que hemos defendido. A partir de este hecho, queremos compartir una propuesta para crear un Área de protección de la vida no sólo para nosotros, sino para todo el país.
Debido a la contingencia sanitaria, el cupo en el lugar será limitado. La conferencia será transmitida en las cuentas de Facebook Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto y Atenco FPDT.
Desplazados de la zona temen que llegue la GN
Este domingo por la mañana otro campesino tzotzil de Aldama, Chiapas, fue herido de bala a causa del fuego continuo sobre las comunidades Magdalena Aldama, en los Altos de Chiapas. Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años, sufrió un impacto en el pecho y otro en el brazo derecho.
Originario de la comunidad de Tabak, el herido fue trasladado al Hospital de las Culturas, que se localiza en San Cristóbal de las Casas.
La comisión permanente de los 115 comuneros y de desplazados de Aldama reportó que los disparos provenían de las comunidades Volcán y T’elemax Santa Martha, municipio de Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Tabak, además de que disparan a los carros que transitan
.
A la misma hora, desde Tijera Caridad, El Puente y Templo, en Santa Martha, hubo disparos hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Juxton (Aldama).
Los campesinos reportaron que al mediodía los disparos siguen muy fuertes
contra Tabak desde T’elemax, también Santa Martha, Xchuch te’ y Ladrillo en dirección a Stzelejpotobtik y Ch’ivit Aldama.
Hacia las 18 horas las detonaciones continuaban desde los puntos de ataque en Tojtik, T’elemax, Volcán y la telesecundaria Santa Martha Chenalhó en dirección a Tabak Aldama y desde Tok’oy, Yaxaltik, Cueva Tontik y Saclum (Chenalhó) contra el poblado de Coco’.
El 30 de septiembre resultó herido de gravedad Artemio Pérez Pérez, de 25 años, también originario de Tabak, y aún se repone en el mismo nosocomio porque sus dos pulmones fueron perforados.
En condiciones precarias sus familiares aguardan noticias afuera del hospital. Hace unos días la menor de sus hijas presentó un cuadro convulsivo en ese lugar.
En tanto, las autoridades federales argumentan que existen negociaciones entre los ediles de ambos municipios y que no intervienen contra la violencia para no entorpecerlas
.
Por otra parte, fuentes gubernamentales sostienen las versiones policiacas y de los paramilitares de que serían de Aldama quienes atacan a los campesinos.
El temor de desplazados y observadores del conflicto es que se prepare una intervención directa con efectivos de la Guardia Nacional y ocupen el territorio en disputa.
* Disparos de altos calibres en los diferentes puntos de ataque: Volcán y T'elemax Santa Martha Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Tabac, así como le disparan a los carros que transitan y personas. 9:30 am.
Hermann Bellinghausen y Elio Henríquez, corresponsal
Pobladores tzotziles de Magdalena Aldama, en los Altos de Chiapas. Foto Cuartoscuro / ArchivoSan Cristóbal de Las Casas, Chis. Este domingo, a las 9:30 horas, resultó herido de bala otro campesino tzotzil de Aldama, Chiapas, a causa del fuego continuo que “llueve” sobre las comunidades de Magdalena Aldama, en Los Altos de Chiapas. Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años, sufrió un doble impacto de bala en el pecho y el brazo derecho. Originario de la comunidad de Tabak, Pérez Hernández fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.
El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez informó que integrantes del “grupo armado de corte paramilitar” del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala este domingo al indígena, Hugo Alfredo Pérez Hernández. Agregó que fue trasladado al hospital de las Culturas, con sede en San Cristóbal.
La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama reportó que los dispararon provenían de Volcán y T'elemax Santa Martha, municipio de Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Tabak, “así como le disparan a los carros que transitan”.
A la misma hora, desde Tijera Caridad, El Puente y Templo, en Santa Martha, cayeron disparos en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Juxton (Aldama)
Este mediodía “los disparos siguen muy fuertes contra Tabak desde T'elemax”, también Santa Martha.
El pasado 30 de septiembre resultó herido de gravedad Artemio Pérez Pérez, de 25 años, también originario de Tabak, y aún se reponen sus dos pulmones perforados, en el mismo hospital de Las Culturas. En la calle, en condiciones precarias, aguardan por noticias sus familiares. Hace unos días, una menor, hija de Artemio, presentó un cuadro convulsivo a las puertas del hospital.
En tanto, las autoridades federales argumentan que existen “negociaciones” entre los ediles de ambos municipios y que no intervienen contra la violencia “para no entorpecer” dichas negociaciones que apenas existen. Además sostienen las versiones policiacas y de los paramilitares de que son de Aldama quienes atacan. El temor de los desplazados y observadores del conflicto es que se esté preparando una intervención directa de la Guardia Nacional y “ocupe” el territorio en disputa.
El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez pidió a las autoridades federales y estatales que intervengan para frenar “las agresiones”.
Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambos pueblos, ubicados en los Altos de Chiapas.
a Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados del municipio de Aldama, Chiapas, reportó que ayer policías estatales se sumaron a los ataques perpetrados por civiles armados de Santa Martha, Chenalhó, lo cual supone una preocupante escalada en el asedio que grupos paramilitares mantienen contra las comunidades tsotsiles de Aldama. De acuerdo con la Comisión, mientras se producían las detonaciones en el sitio se encontraba un grupo de observadores oficiales, quienes se limitaron a presenciar los hechos y retirarse. Los disparos continuaban en varios puntos del municipio hasta el cierre de esta edición.
De confirmarse la participación de los uniformados en las agresiones registradas ayer, se reforzarían las denuncias de los comuneros de Aldama en el sentido de que las autoridades municipales y estatales mantienen un vínculo de complicidad con paramilitares de Chenalhó, que han emprendido una sistemática intimidación con armas de alto calibre en el contexto de una añeja disputa territorial que enfrenta a estas demarcaciones y que ya ha dejado 25 muertos y muchos heridos.
Lo cierto es que la actitud omisa de quienes debieran velar por el orden público ha permitido el deterioro de la situación hasta niveles exasperantes: de marzo de 2018 al 19 de agosto pasado se registraron 350 agresiones armadas desde Santa Martha hacia Aldama, 114 de las cuales ocurrieron únicamente entre julio y el 19 agosto de este año. Desde entonces, los ataques se han sucedido a un ritmo tan vertiginoso que se vuelve imposible llevar la cuenta.
Desde julio pasado, La Jornada ha consignado de manera puntual la creciente hostilidad armada que padecen los habitantes de Aldama. La tragedia generada por esta violencia puede dimensionarse desde las cifras si se considera que en este municipio de apenas 5 mil habitantes existen 2 mil 36 desplazados forzados internos, quienes han debido abandonar sus ya precarias viviendas –58 por ciento de las casas carece de drenaje– debido a los constantes tiroteos efectuados desde el otro lado del río que divide a los municipios en conflicto. O, desde una perspectiva menos abstracta, pueden recordarse casos como el de María Luciana Lunes Pérez, adolescen-te de apenas 13 años que el 17 de julio recibió un impacto de bala en un ojo y otro en el hombro, mientras trabajaba su telar de cintura, en su casa, en la comunidad de Koko
.
La infausta historia del paramilitarismo en Chiapas y el cariz cada día más grave que toman los acontecimientos en Aldama obligan a las autoridades de todos los niveles a investigar de manera exhaustiva e imparcial todas las denuncias presentadas, a esclarecer plenamente las responsabilidades de particulares y funcionarios en los continuos ataques y a ejercer una mediación eficaz . En suma, debe actuarse sin dilación para conjurar la amenaza de que la tragedia en curso desemboque en otro episodio de mortandad a gran escala como los que enturbian la historia reciente de la entidad.
Paramilitares burlan el recorrido de la Guardia Nacional: comuneros
Este sábado dieron un giro las agresiones armadas contra las comunidades tsotsiles y desplazados en Los Altos de Chiapas, al sumarse en los tiroteos la policía estatal a los civiles armados de Santa Martha, Chenalhó, caracterizados como paramilitares. Son lluvias de balas que nos llegan
, reportó la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama.
“Los elementos de la policía estatal que se encuentran instalados en Santa Martha hicieron detonaciones de armas de fuego en los siguientes puntos: Tijera Caridad, K’ante’ y Vale’tik Santa Martha a las 2 de la tarde, con el pretexto de que ‘Aldama estaba atacando’”.
Esto se informó hoy cerca de las 16 horas, mientras los participantes en el recorrido de observadores oficiales, que estaba en la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, presenciaron estos hechos y se retiraron
.
A riesgo de la reiteración, que hace parecer la información más de lo mismo
y anestesia su efecto, La Jornada registra aquí la información recibida sólo este sábado desde Aldama. Cabe decir que así fue el viernes, y el jueves, y el miércoles. Más de lo mismo. ¿Hasta cuándo?, se preguntan los indígenas de del municipio chiapaneco de Aldama.
A las 18:18 horas, el reporte era: “Siguen los disparos de alto calibre en toda la franja del río de Pajaltoj Saclum, Chenalhó, hasta Sector Santa Martha y Tijera Caridad, que nos divide. Atacando a las comunidades de Xuxch’en, Coco’, Tabak, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y Ch’ayomte (Aldama)’”.
Las balaceras, que han dejado varios heridos en las semanas recientes, el último muy grave con ambos pulmones perforados, este sábado comenzaron a las 9 de la mañana: “En estos momentos la comunidad de Coco’ está siendo agredida con armas de fuego de alto calibre, los disparos provienen en los puntos en Tok’oy y Yaxaltik”. Hasta las 18 horas la lluvia de balas persistía sobre Stzelejpotobtik y Juxton.
Antes, a las 12:49 horas, se registraron balazos procedentes de El Ladrillo, dentro de las 60 hectáreas en disputa, donde los grupos armados en las orillas del río dispararon a la comunidad de Ch’ivit. Poco después se repitieron balaceras provenientes de Xchuch te’, K’ante’, Templo, Puente, Tijera Caridad y Chalontik Caridad (Chenalhó). Esta situación se prolongó varias horas.
A las 15:40, el recorrido de la policía estatal y Guardia Nacional se encontraba en la cabecera municipal de Aldama, porque dicen que Aldama está atacando
, reportaron los agentes que están en Santa Martha, Chenalhó. Mientras tanto, los disparos contra Coco’ seguían desde Yaxaltik y Tok’oy Saclum. A las 17 horas comenzó una balacera contra cinco comunidades de Aldama que se prolongó más de media hora.
A las 19:17 horas, la Comisión de Comuneros y de Desplazados de Aldama comunicó: “Están atacando muy intenso a la comunidad de San Pedro Cotzilnam. Los disparos provienen de T’ul Vits y Vale’tik, Santa Martha”. Al anochecer del sábado continuaban las detonaciones cuando la GN y los observadores del gobierno federal ya se habían retirado.
* La comunidad de Coco' Aldama está siendo agredida con armas de fuego de altos calibres, los disparos provienen en los puntos de el "Tok'oy" y "Yaxaltik" (a lado del punto Tok'oy) 9:10 am de 10/10/2020
Hermann Bellinghausen
Este sábado dieron un giro las agresiones armadas contra las comunidades tzotziles y sus desplazados en los Altos de Chiapas, al sumarse en los tiroteos la policía estatal a los civiles armados de Santa Martha, Chenalhó, caracterizados como paramilitares. “Son lluvias de balas que nos llegan”, reportó la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama.
“Los elementos de la policía estatal que se encuentran instalados en Santa Martha hicieron detonaciones de armas de fuego en los siguientes puntos: Tijera Caridad, K'ante' y Vale'tik Santa Martha. Estuvieron atacando nuestras comunidades de Aldama. Esto fue a las 2:06 pm, con el pretexto de que ‘Aldama estaba atacando’”.
Esto se informó hoy cerca de las 16 horas, mientras los participantes en el recorrido de observadores oficiales, que estaba en la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, “presenciaron estos hechos y se retiraron”.
A riesgo de la reiteración, que hace parecer la información “más de lo mismo” y anestesia su efecto, La Jornada registra aquí la información recibida sólo este sábado desde Aldama. Cabe decir que así fue el viernes, y el jueves, y el miércoles. Más de lo mismo. ¿Hasta cuándo?, se preguntan los indígenas de Aldama.
A las 18:18 horas, la última información era: “Siguen muy intenso los disparos de altos calibres y están en toda la franja del río de Pajaltoj Saclum, Chenalhó, hasta Sector Santa Martha y tijera Caridad, que nos divide. Atacando a las comunidades de Xuxch'en, Coco', Tabak, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch'ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y Ch'ayomte'” (Aldama).
Las balaceras, que han dejado varios heridos en las semanas recientes, el último muy grave con ambos pulmones perforados, comenzaron hoy a las nueve de la mañana: “En estos momentos la comunidad de Coco’ está siendo agredido con armas de fuego de altos calibres, los disparos provienen en los puntos en Tok'oy y Yaxaltik”. A esa hora seguía la lluvia de balas sobre Stzelejpotobtik y Juxton.
A las 12:49 se registraron balazos procedentes de El Ladrillo, dentro de las 60 hectáreas en disputa, donde los grupos armados en las orillas del río dispararon a la comunidad de Ch'ivit. Poco después se repitieron ataques “de altos calibres” provenientes de Xchuch te', K'ante', Templo, Puente, Tijera Caridad y Chalontik Caridad (Chenalhó). Esta situación se prologó varias horas.
A las 15:40 el recorrido de la policía estatal y Guardia Nacional se encontraba en la Cabecera Municipal de Aldama, "porque dicen que Aldama está atacando", reportaron los agentes que están en Santa Martha, Chenalhó. Mientras tanto los disparos contra Coco’ seguían desde Yaxaltik y Tok'oy Saclum. A las 17 horas inició una balacera contra cinco comunidades de Aldama que se prolongó más de media hora.
A las 19:17 horas, la comisión de comuneros y de desplazados de Aldama comunicó: “Están atacando muy intenso a la comunidad de San Pedro Cotzilnam. Los disparos provienen de T'ul Vits y Vale'tik, Santa Martha”.
Al anochecer del sábado continuaban las balaceras contra Xuxch'en, Coco', Tabak, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch'ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y Ch'ayomte', en Aldama. A estas horas, lamentablemente, ya se había retirado la Guardia Nacional y los observadores del gobierno federal.