miércoles, septiembre 26, 2018

Se compromete AMLO a crear comisión por caso Ayotzinapa

Alma Muñoz y Emir Olivares

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión que sostuvieron a cuatro años de los hechos.
Foto Carlos Ramos Mamahua

Ciudad de México. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada hace cuatro años, a crear una comisión de investigación por la justicia y la verdad y a emitir un decreto presidencial en el que todas las instancias del gobierno federal trabajarán para resolver el caso.
López Obrador se reunió en privado con los padres de los normalistas y sus representantes legales, esta mañana en el museo.
En el encuentro los familiares plantearon algunas demandas, en particular que se sienten las bases para la comisión de investigación, la cual fue ordenada por un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas, que ahora el actual gobierno federal se ha negado a instalar y por el contrario ha apelado la resolución judicial.
Otro de los compromisos del próximo presidente es que el mismo primero de diciembre, al tomar posesión, firmará un decreto donde se establecerán todos los compromisos de su gobierno para llegar a la verdad y la justicia.
Asistentes a la reunión informaron que López Obrador también prometió que se efectuará la asistencia técnica internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  a través del regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).
Tras la reunión estaba prevista una conferencia de prensa.