lunes, septiembre 17, 2018

Padres de normalistas defenderán con todo la resolución para crear comisión indagatoria

Ignoran por qué no se acata el fallo
▲ En el Hemiciclo a Juárez, los familiares hicieron el acto cultural con su versión del Grito.Foto Cristina Rodríguez
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 14
En el llamado antigrito, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos advirtieron que defenderán hasta las últimas consecuencias la sentencia del primer tribunal colegiado de Reynosa, Tamaulipas, la cual ordena crear una comisión que investigue el paradero de los jóvenes.
La postura de los familiares es porque dicho fallo resulta ser la garantía de que se constituirá un mecanismo extraordinario que indague el paradero de los estudiantes, esclarezca lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y se sancione a los responsables, explicaron en un pronunciamiento.
A unos días de que se cumplan cuatro años de la desaparición de los 43 jóvenes, los paterfamilias realizaron el pasado día 15 un acto cultural en el Hemiciclo a Juárez, cuyo punto culminante fue cuando dieron lo que denominaron el antigrito, en el cual no sólo lanzaron vivas a los héroes de la guerra de Independencia, sino también a líderes y organizaciones guerrilleras, como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Acompañados por organizaciones sociales y jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de familia dijeron que seguirán con la exigencia al gobierno de presentar con vida a los 43 normalistas.
También se refirieron a la situación del país y resaltaron que los héroes de la gesta de Independencia se avergonzarían de saber que este gobierno desapareció a los normalistas y a miles de personas más, que se ha asesinado a campesinos como los de Nochixtlán, Tanhuato y Arantepakua; se ha encarcelado a decenas de luchadores sociales, se ha enriquecido a costa de la miseria de millones y la violencia que genera el narcogobierno ha cobrado miles de vidas.
Ante centenares de personas, manifestaron su rabia porque las autoridades gubernamentales se niegan a investigar dónde están los 43 muchachos desaparecidos y se preguntaron por qué se aferran a una tesis sin sustento científico ni fáctico y por qué no impulsan otras líneas de indagación. ¿A quién le cuidan la espalda?
En su pronunciamiento, dijeron no comprender qué tiene de malo acatar un fallo judicial emitido por un tribunal mexicano que ordena crear la comisión de investigación. Por qué cuestionar su resolución que establece se siga indagando dónde están los jóvenes, preguntaron.
Los padres expresaron que lo único que han obtenido por respuesta es el encubrimiento desde las más altas esferas del poder de funcionarios de primer nivel implicados en el caso.
Señalaron que queda claro que este gobierno se interesó más en sus reformas estructurales que permiten legalizar la entrega del país a los dueños del dinero y soslayó el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.