jueves, agosto 30, 2018

La postura de Peña ante el caso Ayotzinapa es negligente e indolente: Amnistía Internacional

El Pro Juárez critica al ejecutivo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 12
Amnistía Internacional (AI) denunció que el presidente Enrique Peña Nieto actúa de manera negligente e indolente al reivindicar la llamada verdad históricasobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al tiempo que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reprobó que el mandatario utilice ese tema en los anuncios con motivo de su sexto Informe de gobierno.
La defensa que hace Peña Nieto de la versión según la cual los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas esparcidas en el río San Juan, es un acto negligente e indolente, ya que dicha hipótesis ya fue descartada por diversas organizaciones y expertos independientes que la han analizado rigurosamente, señaló Erika Guevara, directora de AI para las Américas.
Es una muestra más de la decisión política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de invertir todos los recursos disponibles para ocultar los hechos en vez de garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias, añadió.
En el mismo sentido, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) reprobó la emisión de entrevistas y anuncios en radio y televisión en los que Peña Nieto insiste en defender la verdad histórica.
En un posicionamiento sobre el tema, la organización civil recordó que la indagatoria de la Procuraduría General de la República sobre el caso Iguala ha sido reprobada por todas las instancias externas al gobierno federal que la han revisado, entre ellas el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, más recientemente, un tribunal del Poder Judicial de la Federación.
No es la reticencia de los padres y las madres a aceptar dicha versión el principal pendiente del caso, sino la ausencia de un esclarecimiento sostenido en pruebas científicas irrebatibles, sostuvo el Centro Prodh.
En tanto, la agencia Reuters informó que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, enviado por la CIDH, se reunirán el próximo mes con el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para analizar su retorno al país y replantear sus pesquisas.