jueves, agosto 23, 2018

Exigen reponer investigación y crear comisión de la verdad de Ayotzinapa

  • Mitin ante el poder judicial
  • Familiares demandan que se cumpla el fallo del tribunal que echó abajo la versión de la PGR
▲ Familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos protestaron ante el Consejo de la Judicatura Federal.Foto Luis Humberto González
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 16
Familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron ayer un mitin frente a la sede del Poder Judicial de la Federación para exigir a esta instancia que cumpla la orden de un tribunal colegiado de reponer la investigación y crear una comisión de la verdad que esclarezca el caso.
Los manifestantes demandaron que las autoridades judiciales den cumplimiento al fallo emitido en junio pasado por el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito de Tamaulipas, cuyos integrantes consideraron que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.
Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de familiares de los estudiantes, recordó que el gobierno de México ha impugnado el fallo del tribunal colegiado por conducto de varias dependencias gubernamentales, lo cual demuestra que busca encubrir a los responsables de los hechos.
Queremos que cumplan con la formación de la comisión (sobre Ayotzinapa), porque eso nos llevaría a la verdad y al paradero de los jóvenes. El tema ahora ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo que queremos es que se llegue a la mejor solución para todos, indicó.
Como se recordará, diversos organismos gubernamentales presentaron más de 100 recursos para impugnar el fallo del tribunal colegiado. Como consecuencia de ello, el tercer tribunal unitario del decimonoveno circuito le dio la razón a la PGR con respecto a la supuesta imposibilidad jurídica de crear una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa.
Por otro lado, De La Cruz lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto haya reivindicado en una entrevista televisiva la llamada verdad histórica, según la cual los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula y sus cenizas esparcidas en el río San Juan.
“Para nosotros está clara la protección que Enrique Peña Nieto está dando a quien haya cometido este crimen. Miente, como ha hecho a casi cuatro años (de la desaparición de los normalistas), insistiendo en que la ‘verdad histórica’ es la única versión que existe. No sabemos a quién protege tanto Peña Nieto, pero ahí están las muestras de que lo sigue haciendo”, lamentó.