domingo, agosto 26, 2018

Aplauden familiares de los 43 la promesa de Encinas de castigar a funcionarios

Nos llena de esperanza que el nuevo gobierno tenga voluntad y disposición para resolver nuestro caso, señalan padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Durante una protesta que realizaron ayer en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, donde repartieron información entre los automovilistas y los dejaron pasar sin pagar cuota, exigieron enjuiciar a Tomás Zerón, impulsor de la verdad históricaFoto José A. López

Reconocen voluntad y disposición del próximo gobierno
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 4
Las declaraciones del próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de que el gobierno entrante podría abrir procesos penales contra funcionarios que cometieron irregularidades en el caso Ayotzinapa, fueron bien recibidas por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
Que el nuevo gobierno tenga voluntad y disposición en nuestro caso nos favorece y nos llena de esperanza. El acercamiento con Encinas ha sido de armonía y de comunicación, saludó Felipe de la Cruz, vocero del movimiento.
Entrevistado durante una manifestación realizada por los familiares y compañeros de los 43 en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, el activista celebró que Encinas haya mencionado la posibilidad de investigar y sancionar al ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.
Como se recordará, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que analizó la indagatoria oficial sobre el caso Iguala determinó que Zerón llevó de forma irregular a uno de los acusados por la desaparición de los normalistas al basurero de Cocula, donde habría sembrado evidencias para fortalecer la hipótesis de que los 43 fueron quemados en ese lugar.
“Le tomamos la palabra a Andrés Manuel López Obrador de que no haya más corrupción ni impunidad, y por eso exigimos que Zerón de Lucio sea investigado por ser el promotor de la ‘verdad histórica’, junto con Enrique Galindo (ex comisionado general de la Policía Federal) y Jesús Murillo Karam (ex titular de la PGR)”, subrayó De la Cruz.
Además de castigar a dichos ex funcionarios, los padres de los 43 seguirán exigiendo que se cumpla la orden de un tribunal colegiado de reponer la indagatoria y crear una comisión de la verdad, así como explorar otras líneas de investigación.
Durante la manifestación de este sábado en la caseta de la autopista, los familiares y compañeros de los normalistas desparecidos repartieron información entre los automovilistas, los dejaron pasar sin el pago de peaje y les solicitaron ayuda voluntaria. La acción se llevó a cabo sin mayores complicaciones.