sábado, octubre 01, 2016

Una semana de acciones por los 43 llegó a Europa y América

Hubo marchas, plantones, actos culturales y exposiciones

A dos años de la desaparición de los normalistas, la comunidad internacional salió a las calles para exigir justicia y verdad. En la imagen, movilización en Buenos Aires, ArgentinaFoto Desinformémonos
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 10
La embajada mexicana en París amaneció el 26 de septiembre con 43 siluetas en sus puertas, recordando que en México siguen faltando 43. Esta actividad formó parte de las decenas de acciones que se llevaron a cabo durante toda esta semana en el contexto del segundo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
A 24 meses de la desaparición de los estudiantes, la comunidad internacional volvió a salir a las calles para exigir justicia y verdad. En Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Alemania y diversas ciudades de Estados Unidos se organizaron marchas y plantones frente a consulados y embajadas, actos culturales, exhibiciones de documentales, exposiciones fotográficas y pases de lista del uno al 43, exigiendo respuestas verdaderas al gobierno de México.
La desaparición de los normalistas en la ciudad de Iguala, con la participación de los diferentes niveles de gobierno, ha sido calificada de una de las mayores violaciones a los derechos humanos de las décadas recientes y de crimen de Estado por diferentes instancias internacionales.
En Argentina, donde se apropiaron de la causa desde el inicio, pues saben de estos dolores, la acción global consistió en una semana de actividades, como una movilización del obelisco a la cancillería de Buenos Aires, charlas y exposiciones, a las que asistió Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
En Barcelona se realizó una concentración en la Plaza de San Jaime, adonde llegaron decenas de personas con la consigna ni perdón ni olvido. Mientras, en Madrid la convocatoria se lanzó con el hashtag#has4a3ncontrarlos, en la Plaza Callao.
En Brasil, el Colectivo de Río de Janeiro por Ayotzinapa tradujo al portugués la biografía de 48 normalistas, del libro Ayotzinapa, horas eternas, y se realizó una movilización de protesta por la falta de respuestas del gobierno mexicano en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana.
Ser Públicos Radio realizó en Ecuador una transmisión radial con el nombre de 43 horas por Ayotzinapa, mientras en Chile fueron los estudiantes quienes se organizaron.
Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Las Vegas y El Paso fueron algunas de las ciudades estadunidenses donde la jornada internacional de movilizaciones también tuvo eco.
(Con información de Desinformémonos.org)