miércoles, octubre 26, 2016

Anuncian visita del relator de la CIDH que seguirá el caso Iguala

Se reunirá con autoridades y familiares de las víctimas
José Antonio Román y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 9
El relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, responsable de dar seguimiento al caso Ayotzinapa, visitará el país del 9 al 12 de noviembre próximo. Su tarea es vigilar la operación del mecanismo de supervisión a las medidas cautelares emitidas por la CIDH tras la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El gobierno mexicano valoró que la CIDH avance con esta primera visita, la cual significa el inicio formal de las actividades del esquema de seguimiento, como fue acordado en julio pasado por el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes.
El Plan de Trabajo del Mecanismo operará durante un año; los enviados de la CIDH recopilarán información y documentarán los hechos vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes.
También habrá reuniones bilaterales con actores clave para garantizar el funcionamiento del mecanismo y se realizará un encuentro con los familiares de las víctimas para explicarles directamente sus funciones y metodologías, en el contexto de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Esta visita se realizará luego de varios meses de negociación entre los padres de familia y sus representantes con el gobierno mexicano, el cual primero se negó a ampliar el mandato del GIEI y, posteriormente, se resistía a aceptar un mecanismo con amplias atribuciones para dar seguimiento el caso y a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República, advierten organizaciones civiles.
Gil Botero cuenta con el apoyo de especialistas técnicos de la secretaría ejecutiva de la comisión. En esta primera ocasión también estará el presidente de dicho organismo, James Cavallaro, y el secretario ejecutivo, Paulo Abrão.
Dentro de este plan también se establecerá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para la labor del mecanismo, señala un reporte de la CIDH, distribuido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, instancia que representa legalmente a los padres de los jóvenes desaparecidos.
El comisionado será recibido por autoridades, las cuales le informarán de los avances en las investigaciones, las acciones de búsqueda y la atención a las víctimas; igualmente, Gil Botero se reunirá con los familiares de los estudiantes y sus representantes.
El gobierno de la República reafirma su compromiso indeclinable con la búsqueda de la verdad en el presente caso, la atención a las víctimas, así como con la promoción y protección de los derechos humanos en México, indicó en un comunicado.