sábado, octubre 29, 2016

Sobre crímenes de Estado

La noche del 26 de septiembre reveló qué tanto recordamos la violencia del Estado mexicano. Los crímenes de la guerra sucia, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, los feminicidios, los desaparecidos, los niños de la ABC, los detenidos del 1º de diciembre, Tlataya, Tanhuato, los asesinatos de periodistas y activistas, Nochixtlán, los presos políticos, la travesía de muerte de los migrantes y las fosas clandestinas son agravios del Estado mexicano acumulados como las ruinas que observara aquel ángel arrebatado por esa tormenta llamada progreso (Walter Benjamin).
El ataque en Iguala, masivo e indiscriminado, desenmascaró las complicidades entre narco, fuerza pública y clase política local y federal. A pesar de los cambios de gabinete, los crímenes siguen impunes y las familias destrozadas. Ayotzinapa es un faro que ilumina presente y pasado, terrorismo de Estado y resistencia, desaparición forzada política y desaparición forzada masiva por tráfico de drogas, corrupción e impunidad. Pero hay otro gran faro, miles de ojos que observan y demandan verdad y justicia para estos crímenes.
Omar García, Grupo de Búsqueda de Fosas Clandestinas Los Otros Desaparecidos, Familiares en Búsqueda María Herrera, Justice For Ayotzinapa Grand Rapids, Colectivo de Mujeres Luchadoras PA, YoSoy132 NY, Ayotzinapa NY, Guadalupe Ortega, Claudia Reyes Unamuno, Atiana Huberman y Aurelia Gómez Unamuno de Haverford College, Jorge Gálvez, Museo de la Casa Indimila

viernes, octubre 28, 2016

Padres de los 43, listos para trabajar con la CIDH en las pesquisas del caso Iguala

Al ser recibidos en San Lázaro denunciarán el papel gris que realizan legisladores
Los padres de familia de los 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaron una marcha de antorchas a dos años un mes de estar desaparecidos sus hijos. El recorrido fue del Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43, sobre Reforma, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez


José Antonio Román 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 13
Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se dijeron listos para recibir y trabajar con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará seguimiento a la investigación del caso Iguala.
Además, confirmaron el acuerdo alcanzado con la Cámara de Diputados para que una comisión de familiares se dirija a los legisladores desde la tribuna del Salón Verde del recinto de San Lázaro, el próximo 23 de noviembre.
La intención es presentarles, desde su visión, el balance de estos dos años de lucha por saber dónde están sus hijos desaparecidos, pero también para reprochar a la Cámara de Diputados sus omisionespapel gris y sin compromiso que han tenido a lo largo de todo este tiempo.
Este jueves, los familiares y decenas de personas de diversas organizaciones solidarias realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43.
En el mitin en el antimonumento, Meliton Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, advirtió que no están dispuestos a que se mantenga la impunidad en el caso, y que para ellos ya no existe más el basurero de Cocula, donde la versión oficial insiste en que fueron ejecutados e incinerados los estudiantes normalistas.

Por ello, exigió al gobierno federal, de manera particular al nuevo procurados general de la República, Raúl Cervantes, encaminar las investigaciones sobre las rutas dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, recordó la próxima llegada del mecanismo de seguimiento de la CIDH, y emplazó al gobierno federal a brindarles todas las facilidades e información que requieran para su trabajo, a fin de avanzar en la resolución del caso, dar con el paradero de los estudiantes y castigar a los culpables.
Cuestionó severamente la inacción y omisiones de la Cámara de Diputados, de quienes no han escuchado un compromiso real con el sufrimiento de los padres que tienen a sus hijos desaparecidos, como tampoco la han tenido frente a la embestida feroz del gobierno federal por desaparecer las escuelas normales del país.
Tanto Melitón Ortega como Vidulfo Rosales reconocieron la existencia de un desgaste en esta lucha de dos años. Pero no ha sido infructuosa, nos ha costado mucho trabajo y llevado mucho tiempo, pero se ha echado abajo la verdad histórica del basurero de Cocula, dijo el abogado Rosales.

jueves, octubre 27, 2016

Padres de los 43 señalan que los cambios en la PGR entorpecen las investigaciones

Destacan que el reto de Raúl Cervantes es resolver el caso Ayotzinapa
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 9
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, señalaron que el frecuente cambio en los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) entorpece y hace más lentas las investigaciones sobre el paradero de los normalistas y el proceso mismo de fincar responsabilidades a los culpables.
Al cumplirse este miércoles 25 meses de los hechos acontecidos en Iguala, los familiares e integrantes de diversas organizaciones solidarias realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde advirtieron también que el reto del nuevo procurador, Raúl Cervantes Andrade, pasa necesariamente por resolver el caso de la desaparición de los jóvenes normalistas.
En tanto, en Washington, en una reunión privada con padres de familia de los 43, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrão, refrendó el compromiso que tiene el organismo internacional en el caso de los jóvenes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, y les explicó la metodología que seguirá el mecanismo de seguimiento que realizará su primera visita a nuestro país del 9 al 12 de noviembre próximo.
En el Hemiciclo a Juárez, el abogado Vidulfo Rosales destacó que la apuesta de los padres de familia es la supervisión internacional de las investigaciones. Ahí están nuestras esperanzas, dijo en breve entrevista, poco antes de iniciar la manifestación.
Pidió al nuevo procurador que no ponga obstáculos y brinde facilidades necesarias para avanzar en las acciones de búsqueda de los estudiantes y en las investigaciones de los responsables de la desaparición. El llamado que hacemos al nuevo procurador es que el reto que tiene hoy es resolver el caso Ayotzinapa, eso implica que debe retomar los trabajos que hizo Arely Gómez (ex procuradora) y de las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Con Arely Gómez se sentaron las bases y las líneas de investigación adicionales al basurero de Cocula, esperamos que eso no se pierda y se retome, dijo el abogado.
Junto con Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, reconocieron el trabajo, las buenas intenciones y pequeños avances que se tuvieron con la ex procuradora Gómez, aunque también, ambos, señalaron que quedaron mucho pendientes, uno de ellos es poder entrevistar de manera directa a los elementos de la 27 Zona Militar de Iguala, quienes estuvieron en sitios y horas clave durante los hechos de hace 25 meses.
En el acto, que forma parte de una serie de acciones que realizan desde el lunes pasado en la capital del país, siete oradores reclamaron, entre otras cosas, a los diputados por su tardanza para responder su petición de subir a la tribuna y desde ahí expresar su inconformidad por el lento avance de las investigaciones.
Este jueves, los padres de familia realizarán una marcha de antorchas que partirá del mismo Hemiciclo a Juárez al antimonumento de los +43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, a las 17 horas.

miércoles, octubre 26, 2016

Vidulfo Rosales: ex jefe policiaco dice no saber del paradero de normalistas

Legisladores ignoran demanda de padres de los 43 estudiantes
Roberto Garduño, Enrique Méndez y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 9
La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la indagatoria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejó ayer sin respuesta la pregunta de los padres de las víctimas: ¿qué día llegamos al pleno? ¿A qué hora nos presentamos?
Ayer una representación de los padres, que mantienen un plantón afuera de la Cámara de Diputados, logró entrar al recinto legislativo y anunciaron que permanecerán ahí hasta que les permitan utilizar la tribuna.
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la lateral de Paseo de la Reforma. Ahí, Vidulfo Rosales, abogado de ellos, reveló que de acuerdo con versiones proporcionadas por personal de la PGR, en sus primeras declaraciones tras ser detenido, Felipe Flores, ex jefe policiaco de Iguala, dijo no saber nada del paradero de los estudiantes y negó cualquier vínculo con el crimen organizado.
Incluso, el abogado mencionó que en su declaración preparatoria dijo que en esas horas del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, estuvo encerrado en sus oficinas de la comandancia de policía, y que tras los hechos de hace dos años puso a disposición de las autoridades a varios de sus elementos para ser investigados.
En este sentido, el litigante pidió a las autoridades que sigan investigando al ex jefe policiaco de Iguala, a fin de que aporte pruebas sobre lo ocurrido. Por eso estamos aquí, para pedir que se siga indagando en este punto y en el caso de Tomas Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, acusado de obstruir las pesquisas.
Por otra parte, ante el silencio de la comisión legislativa especial, Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas, dijo a los integrantes: Ya nos conocimos, pero no podemos quedarnos sólo en eso; si están con nosotros, demuéstrenlo.

Anuncian visita del relator de la CIDH que seguirá el caso Iguala

Se reunirá con autoridades y familiares de las víctimas
José Antonio Román y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 9
El relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, responsable de dar seguimiento al caso Ayotzinapa, visitará el país del 9 al 12 de noviembre próximo. Su tarea es vigilar la operación del mecanismo de supervisión a las medidas cautelares emitidas por la CIDH tras la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El gobierno mexicano valoró que la CIDH avance con esta primera visita, la cual significa el inicio formal de las actividades del esquema de seguimiento, como fue acordado en julio pasado por el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes.
El Plan de Trabajo del Mecanismo operará durante un año; los enviados de la CIDH recopilarán información y documentarán los hechos vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes.
También habrá reuniones bilaterales con actores clave para garantizar el funcionamiento del mecanismo y se realizará un encuentro con los familiares de las víctimas para explicarles directamente sus funciones y metodologías, en el contexto de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Esta visita se realizará luego de varios meses de negociación entre los padres de familia y sus representantes con el gobierno mexicano, el cual primero se negó a ampliar el mandato del GIEI y, posteriormente, se resistía a aceptar un mecanismo con amplias atribuciones para dar seguimiento el caso y a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República, advierten organizaciones civiles.
Gil Botero cuenta con el apoyo de especialistas técnicos de la secretaría ejecutiva de la comisión. En esta primera ocasión también estará el presidente de dicho organismo, James Cavallaro, y el secretario ejecutivo, Paulo Abrão.
Dentro de este plan también se establecerá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para la labor del mecanismo, señala un reporte de la CIDH, distribuido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, instancia que representa legalmente a los padres de los jóvenes desaparecidos.
El comisionado será recibido por autoridades, las cuales le informarán de los avances en las investigaciones, las acciones de búsqueda y la atención a las víctimas; igualmente, Gil Botero se reunirá con los familiares de los estudiantes y sus representantes.
El gobierno de la República reafirma su compromiso indeclinable con la búsqueda de la verdad en el presente caso, la atención a las víctimas, así como con la promoción y protección de los derechos humanos en México, indicó en un comunicado.

lunes, octubre 24, 2016

PGR rompe pacto e impide que padres de los 43 participen en la declaración de Felipe Flores

La detención del ex funcionario de Iguala no garantiza justicia, subrayan
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 7
Chilpancingo, Gro.
El vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) los ha marginado de la investigación, luego de la detención del ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, ocurrida el viernes pasado.
En entrevista telefónica consideró que la detención de Felipe Flores no es ninguna garantía, porque el gobierno federal obstaculiza la intervención de sus abogados en la investigación.
Flores Velázquez, según la PGR, fue quien coordinó el operativo de los policías municipales los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando resultaron asesinadas seis personas, tres de ellas estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y se desapareció a otros 43 jóvenes más.
Por su parte, Mario González, padre de César González, uno de los normalistas desaparecidos, consideró que la aprehensión del jefe policiaco debe significar un avance para la investigación, porque seguramente sabe desde el paradero de los muchachos hasta las implicaciones de políticos de alto nivel o quienes estuvieron detrás de los hechos Iguala.
Agregó que la aprehensión de Flores Velázquez dejó al descubierto las complicidades del gobierno, y preguntó ¿cómo es que (el ex secretario de Seguridad Pública) estuvo todo este tiempo en Iguala y no sabían de él? El problema es que el gobierno federal es el mayor de los obstáculos. Reclamó que ahora resulta que la Secretaría de Gobernación no permite ni a los padres ni a los abogados involucrarse en la investigación, además de que la PGR no abrió la nueva búsqueda por diferentes municipios de la zona norte de Guerrero.
De su lado, Melitón Ortega, otro de los voceros de los padres, manifestó que la PGR nos negó a los padres de los 43 el derecho, producto de uno de los acuerdos con el gobierno federal, de que nuestros abogados participaran o estuvieran presentes en la declaración de Flores Velázquez. Cuando acudimos a la PGR para hacer efectivo nuestro derecho, ya se lo habían llevado sin notificarnos nada.

domingo, octubre 23, 2016

Hoy, como hace 15 años, la tierra no se vende, advierte en Atenco el FPDT

Continúa el uso de golpeadores, pero mantenemos la guardia, indican
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 13
San Salvador Atenco, Méx.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizaron un acto político cultural para conmemorar el 15 aniversario del decreto de expropiación de 5 mil 400 hectáreas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Como aquel lunes 22 de octubre de 2001, el principio se mantiene, la tierra no se vende, aseveró el líder del FPDT, Ignacio del Valle Miranda, quien lanzó un llamado a la unión de todas las luchas sociales del país.
Este sábado arribaron a la explanada de Atenco representantes de agrupaciones de los municipios de la región de Texcoco, así como Heriberto Salas, Martha Pérez, Adán Espinosa, Trinidad Ramírez y demás integrantes del FPDT que hace 15 años bloquearon carreteras y marcharon hasta la Ciudad de México.
Su lucha logró que el gobierno de Vicente Fox derogara el decreto de expropiación del 22 de octubre de 2001 y el proyecto se frenó cinco años, hasta que se reactivó en 2006 con la compra discreta de parcelas.
Luego del decreto fallido, el 3 y 4 de mayo de 2006 unos 3 mil policías ingresaron a San Salvador Atenco para detener a los dirigentes del FPDT y a un centenar de habitantes.
Entonces cambió la estrategia y mientras los dirigentes estuvieron presos durante cuatro años, el gobierno, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), empezó a comprar las tierras que Fox no pudo expropiar.
Hoy nos siguen madreando, aseveró América del Valle, quien se mantuvo escondida por meses tras los hechos violentos.
Adán Espinosa aseguró que es difícil aguantar la rabia, porque la estrategia represiva se mantiene. Afirmó que el gobierno continúa financiando a los provocadores, también habitantes de Atenco; el propósito es desestabilizar la lucha del FPDT y provocar una disputa entre los pobladores.
A la par del uso de golpeadores para alejar a los campesinos de las tierras donde están las obras del aeropuerto, las empresas concesionarias siguen con las obras a pesar de los amparos federales, explicó Ignacio del Valle.
Ante esto continuamos resistiendo a través de los amparos y de lo que sea necesario, y por ello, insistió: no hemos bajado la guardia y mantenemos la línea, la hermandad con las demás luchas sociales.
En 2012, el gobierno de Enrique Peña Nieto retomó el proyecto de construcción del NAICM. A 15 años, las obras se realizan en los terrenos federales y en las tierras de cultivo que la Conagua compró, entre 2006 y 2012, a ejidatarios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán.

sábado, octubre 22, 2016

La detención de Flores es importante, pero lo es más que diga dónde están los jóvenes

  • Padres de los 43 advierten que no descansarán hasta saber quién está detrás de esto
  • Si lo ponen a disposición de un juez y niega los hechos, se acabó la historia, señala Vidulfo Rosales
Foto
Padres de los normalistas exigen estar presentes en la declaración del ex jefe policiaco Felipe FloresFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 4
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que cobra importancia la detención de Felipe Flores Velázquez, ex director de seguridad pública de Iguala, Guerrero, si aporta datos sobre el paradero de los estudiantes.
Si lo ponen a disposición de un juez y rinde declaración negando todos los hechos, se acabó la historia y será otra detención más, señaló el abogado Vidulfo Rosales.
En entrevista, afirmó que en términos de justicia se trata de una de las personas claves en la desaparición de los normalistas, pero los padres de los estudiantes quieren que se permita a una pequeña comisión verificar la identidad de Felipe Flores, y estar presentes cuando declare.
Para nosotros es básico que la Procuraduría General de la República (PGR) aproveche este momento para ver qué información aporta, saber si él coordinó la desaparición de los 43 compañeros... pero parece que el gobierno federal se inclina a que sea llevado a un juzgado y se pierda la posibilidad.
A su vez, el vocero de los padres de las víctimas, Felipe de la Cruz, confió en que Flores no sea un detenido más, como el ex alcalde José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda, el ex subdirector de la policía Francisco Salgado y Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los príncipales líderes del cártel Guerreros unidos, “todos quienes creíamos que pudieran decirnos algo y no han dicho nada ni han sido consignados por la desaparición de los jóvenes.
Esperemos que la detención de este personaje nos lleve adonde nosotros hemos buscado por más de dos años, subrayó.
Al igual que Mario González, padre de César Manuel González, uno de los normalistas desaparecidos, De la Cruz expresó su sospecha por que Flores Velázquez haya sido detenido a poco más de dos años de la desaparición de los jóvenes justamente en el municipio donde ocurrieron los hechos. ¿Por qué no había sido detenido antes, si estaba, en el mismo lugar, sostuvo.
Advirtió que no dejarán de luchar: no nos vamos a detener, vamos a seguir en la búsqueda de los estudiantes, exigiendo castigo para los responsables.
El señor Mario González resaltó la relevancia de la aprehensión de Flores Vázquez, “porque fue uno de los actores que actuaron contra nuestros hijos; pero lo importante es que llegue a hablar, no tanto su detención, sino lo que él sabe.
“Queremos saber quién dio la orden, quién está detrás de todo esto, quién es El Caminante, quién es El patrón; eso es lo buscamos. Ya basta de tanta impunidad y tanta corrupción. Lo único que deseamos es saber la verdad y dónde quedaron nuestros hijos”, subrayó.
En un pronunciamiento, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez resaltó que “por la calidad de la información que presuntamente posee el ex jefe policiaco, es fundamental que los representantes legales de las víctimas estén presentes durante todo el proceso y que éste se lleve apegado a un mínimo de objetividad, no coerción y respeto al debido proceso.
Como parte de esto, debería ser la oficina de investigación del caso Iguala la responsable de conducir los interrogatorios conducentes, manifestó.

martes, octubre 18, 2016

Hablan los Pueblos y los Barrios || Campaña Nacional en Defensa de La Madre Tierra

Campaña en Defensa de la Madre Tierra documenta en video daños ambientales

  • Entre otras, muestra afectaciones de mineras, agroindustria y urbanización
  • Se exponen los casos de la tribu yaqui de Sonora, La Parota de Guerrero y comuneros de Atenco
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 14
La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra lanzó ayer el video Hablan los pueblos y los barrios, para exponer la afectación al medio ambiente, pueblos y comunidades por los procesos extractivos, la minería, los megaproyectos de infraestructura, la agroindustria y la urbanización salvaje.
Entre otros elementos, se trata de testimonios de los casos de la tribu yaqui, en Sonora, afectada por el Acueducto Independencia, que busca llevar agua a Hermosillo y fue construido sin el correspondiente estudio de impacto ambiental; de comunidades opositoras a la presa La Parota, en Guerrero; del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, que está en contra del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional, así como del consejo de ejidos y la comunidad de San Francisco Xochicuautla, afectados con un proyecto carretero en el estado de México.
En total, son 180 comunidades mencionadas y alrededor de 60 las afectadas directamente. En el mensaje, de más de 30 minutos, se presentan evidencias de los daños que los megaproyectos provocan en bosques, agua y ríos. El video tiene como fin explicar la dinámica de despojo en México, tratando de integrar toda la depredación natural que el mercado y las inversiones perpetran sobre los territorios.
El mensaje fue producido con trabajo voluntario de jóvenes profesionales del cine y la televisión. La dirección es de Joshua Gil, la edición y posproducción de Alejandro Moreno y la realización del Frente Autónomo Audiovisual. La música es del grupo Café Tacvba; también participa Lengualerta, músico de reggae con líricas de contenido social y político, así como la actriz de cine y televisión Liz Gallardo.
Además de la difusión de los casos en el video, comenzará una segunda etapa de conciertos con los grupos Café Tacvba, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los de Abajo y los músicos Lengualerta, Moyenei, Vant, Mexican Sound System, entre otros.

Un héroe para criminalizar a las víctimas

Pedro Salmerón Sanginés
U
n grupo numeroso de periodistas y  opinólogos que tienen en común la descalificación y criminalización de los movimientos sociales, lanzaron el 3 de octubre una campaña política y mediática para que el Senado otorgue de manera póstuma la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció a consecuencia de las quemaduras sufridas el 12 de diciembre de 2011, al intentar apagar el incendio de una gasolinera, presuntamente provocado a propósito por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que de ese modo, de vándalos se habrían transformado en incendiarios y asesinos, pues quienes solicitan la medalla para Rivas Cámara añaden siempre el latiguillo quemado vivo, atribuyendo la brutal intencionalidad al atroz accidente.
Quiero recalcar presuntamente y accidente, porque quienes quieren usar hoy la muerte de Gonzalo Rivas para criminalizar a los normalistas se atienen a una versión de los hechos, fabricada originalmente por el entorno del gobernador Ángel Aguirre Rivero para rechazar o distraer de las tremendas responsabilidades que por dos asesinatos, una muerte accidental, torturas, y otras violaciones graves a los derechos humanos, señaló en su momento la CNDH (http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/ Recomendaciones/ViolacionesGraves/ RecVG_001.pdf).Quienes hoy piden la medalla para Rivas Cámara hacen suya y exageran la versión que les conviene, desechando cualquier otra y, pues son propagandistas, rechazan compulsar, criticar o confrontar sus fuentes. Hacen lo mismo con respecto a los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala: criminalizan a los normalistas y ven en la Procuraduría General de la República un ejemplo transparente de justicia eficaz y expedita.
Sobre los hechos del 12 de diciembre de 2011, recordemos también que aunque en su momento se dijo que se había identificado a los dos incendiarios, y que fueron consignados numerosos policías ministeriales, no hay nadie preso, nadie identificado por el homicidio culposo de Gonzalo Rivas ni por el homicidio doloso de los normalistas Alexis Herrera y Gabriel Echeverría. Resulta sospechoso que aquellos dos incendiarios sigan impunes y anónimos, lo que nos obliga a dar mayor crédito a las versiones alternativas (ya lo señalaba la CNDH en su informe: Hasta el momento la Procuraduría General de la República ni su homóloga en el estado de Guerrero han informado sobre las acciones para esclarecer el homicidio de V48, es decir, Rivas Cámara. Y hasta la fecha seguimos en las mismas).
Y además de la muy detallada versión de la CNDH, que glosaremos en próximo artículo, existen otras versiones, complementarias entre sí, que con base en afirmaciones de testigos y partícipes han presentado el doctor Arturo Miranda (Los 43 normalistas que estremecieron a México), la página Subversiones (http://subversiones.org/archivos/2520) y los periodistas Témoris Grecko (http://aristeguinoticias.com/1210/mexico/ grupo-nexos-como-fabricar-un-heroe-anti-ayotzinapa/) y Luis Hernández Navarro (http://www.jornada.unam.mx/2015/12/ 15/opinion/016a1pol). Hay en ellas un hecho común que resulta fundamental (que complementa un video anónimo: https://www.youtube.com/watch?v=nqOLfNurhLI): diversos testimonios señalan que los incendiarios de la gasolinera fueron dos individuos vestidos de rojo que surgieron de atrás de las filas de la policía y que, luego de incendiar la estación de servicio, huyeron por el lado cubierto por la policía. También se añaden otros elementos a considerar: la terrible deflagración que en la versión de sus propagandistas evitó heroicamente Gonzalo Rivas, sencillamente nunca pudo haber ocurrido, por razones técnicas claramente explicadas por Grecko; y en el momento del incendio, la gasolinera estaba en el sector controlado por la policía. Todo ello nos obliga a estudiar otra vez los hechos de aquel día.
Estas versiones exculpan a los normalistas y al hacerlo quitan su argumento central a quienes insisten en criminalizar a un movimiento que, desde ese día hasta la fecha, ha tenido 10 fallecidos de muerte violenta y 43 desaparecidos (y al menos cinco de los muertos y todos los desaparecidos, a manos o con la evidente complicidad de agentes del Estado). Quienes pretenden convertir en héroe a Rivas Cámara han callado ante el asesinato de activistas y han criminalizado a las víctimas de la acción u omisión del Estado.
Los héroes se construyen. ¿La medalla que piden para el héroe así construido no trae consigo una visible cauda de odio y encono contra los normalistas, con la pretensión de criminalizarlos? ¿Es de verdad para reconocer el valor de Gonzalo Rivas? Si es así, invito a quienes lo proponen de buena fe que hagan suya la sugerencia de Vidulfo Rosales (quien por cierto, el 27 de septiembre de 2014 arriesgó su vida para salvar muchas otras: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-raphael/nacion/2016/04/18/quien-es-vidulfo-rosales): que se entregue de manera simultánea a Gonzalo Rivas y a Alexis Herrera y Gabriel Echeverría (y que se esclarezca la muerte de los tres)… o, sugiero por mi parte (tras leer a Grecko), a Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, quienes también arriesgaron su vida (y la perdieron) para salvar muchas otras.
Twitter: @HistoriaPedro

Los padres de los 43 no participan en el plan de búsqueda de la PGR

Antes de acompañar las pesquisas se debe precisar su colaboración: Redgro
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 9
Chilpancingo, Gro.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, desmintió que los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa participen en el operativo de búsqueda puesto en marcha por la Procuraduría General de la República (PGR) en municipios del norte de Guerrero, que comenzó el sábado anterior.
Olivares Hernández dijo que existe un acuerdo entre los padres de familia, por el cual se realizará una reunión preparatoria para analizar la forma en la cual ellos se integrarán a las acciones. Aseguró que en esta segunda etapa, los padres de los desaparecidos no están participando en la búsqueda, porque primeramente está pendiente una reunión de trabajo, para definir cómo se va participar.
Destacó que para plantear a la PGR cómo participarán los padres, primero se tiene que decidir en qué puntos se hará la búsqueda y en qué circunstancias, para evitar cualquier posible confusión. Manuel Olivares sostuvo que los padres de los normalistas desaparecidos están en la Ciudad de México realizando diversas actividades, pero están en espera de que este fin de semana se lleve a cabo la búsqueda, con lineamientos y propuestas a cargo de los papás.
Recordó que la PGR reconoce al menos 100 puntos donde se hará la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas en los municipios de la zona norte de la entidad, y obviamente que interesa la participación de los padres de familia. Acotó que oficialmente para los padres de familia no ha iniciado la búsqueda, aunque la PGR informó que se inició desde el sábado pasado.
Olivares Hernández indicó que el gobierno federal informó a los padres que son tres los puntos de búsqueda: Cocula, Huitzuco e Iguala, en donde se presume que existen al menos unos 40 posibles lugares en donde pudiera haber fosas clandestinas. Y ahí es donde pudiera desarrollarse el proceso de búsqueda.
Añadió que el alcalde priísta de Iguala, Herón Delgado Castañeda, aseguró que tenía la mejor disposición de apoyar la búsqueda de los padres, y que tiene conocimiento de que ellos estarían presentes en Iguala.

lunes, octubre 17, 2016

2º Mensaje nacional: Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra


En el segundo mensaje nacional en video, realizado en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, hablan sobre los impactos en sus pueblos y en la naturaleza: la Tribu Yaqui, la Comunidad Indígena purépecha de CHERAN Keri; los defensores del Territorio Comcaac, El Frente de Pueblos en defensa de la Tierra (San Salvador Atenco); el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del río verde (Oaxaca), el Pueblo Náyeri, la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, la Organización Popular Francisco Villa de IZquierda Independiente, el Frente de Pueblos del Anáhuac, el Movimiento del vida y el Territorio (MOVITE, Chiapas), el Consejo de ejidos y Comnunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y la comunidad de San Francisco Xochicuautla. Con la participación del músico LENGUALERTA y de la actriz de televisión LIZ GALLARDO.


Padres de los 43 desconocen ruta de la nueva búsqueda

Acompañarán pesquisas de la PGR
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 12
Chilpancingo, Gro.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, informó que los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace dos años y organizaciones no gubernamentales que participan en la búsqueda de los jóvenes, desconocen el itinerario que se seguirá en la segunda etapa de pesquisas que realizará la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista telefónica adelantó que los padres de los 43 normalistas participarán como parte del acompañamiento que se hará. Vemos que esta etapa de búsqueda con la nueva tecnología va a contribuir enormemente, porque la búsqueda se realizará en sitios más pertinentes.
Barrera Hernández confirmó que Tlachinollan por el momento no participará en operativos de búsqueda, para evitar que haya factores internos que no ayuden. Aclaró que no obstante habrá presencia de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas. Entendemos que será un trabajo más hacia dentro de la procuraduría, y creemos que esto es pertinente.
Destacó que la PGR no ha informado en qué municipios se llevará a cabo la investigación, en términos de la confidencialidad, ya que pidieron que el trabajo se haga de esa manera. Añadió que los papás (de los 43 desaparecidos) valorarán los trabajos y decidirán el procedimiento más efectivo. Acotó igualmente que la PGR planteó que (la búsqueda de los estudiantes desaparecidos) sea del 15 al 18, no sabemos de los días en que se hará el trabajo de investigación.
Versiones indican que la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos se realizará en los municipios de Huitzuco de los Figueroa, Taxco, Cocula e Iguala, ubicados en la zona norte de Guerrero.

sábado, octubre 15, 2016

Padres de los 43 reciben estatuilla Tata Vasco

Reconocimiento a su lucha de más de dos años

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 10
Acapulco, Gro.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 recibieron la estatuilla Tata Vasco, quien fue defensor de indios purépechas, en reconocimiento a su lucha de más de dos años en la búsqueda de sus hijos.
El sacerdote Juan Luis Orozco, representante de la Compañía de Jesús del sistema universitario jesuita, expresó que es un compromiso nuestro para buscar que en todos los niveles del país no haya corrupción e impunidad.
Agregó que como universidades jesuitas queremos comprometemos para que no haya violencia. Es también un reconocimiento y un deseo a buscar.
Comentó que es un momento de solidaridad y compromiso en su lucha, que se haga justicia hasta las últimas consecuencias.
El acto se realizó en el contexto de la 12 edición del foro de derechos humanos del sistema universitario jesuita Memoria, verdad y justicia: la desigualdad presente Tata Vasco 2016, efectuado en la Universidad Loyola del Pacífico.
Nosotros seguiremos buscando a nuestros hijos hasta saber la verdad, hasta saber qué sucedió con ellos, manifestó Hilda Hernández Rivera, madre de César González Hernández.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Asensio Bautista, y Joaquina García, de Martín Sánchez, hablaron en nombre de los familiares de los 43.

viernes, octubre 14, 2016

Seguir pautas del GIEI, exigen en Europa


Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 14
Integrantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa expresaron su preocupación por la grave situación de derechos humanos en México, a cuyo gobierno llamaron a cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.
En nombre de 30 legisladores de los grupos Socialista y de Izquierda Unificada, el diputado alemán Frank Schwabe hizo circular el miércoles –en la asamblea celebrada en Estrasburgo– la declaración donde demandan al Estado mexicano seguir las nuevas líneas de investigación propuestas por el GIEI e indagar a los funcionarios que hayan obstruido la justicia en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También le exigen tomar medidas para proteger a los familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, a los sobrevivientes de los ataques y a sus defensores. Igualmente, demandan al gobierno de México aprobar y aplicar leyes sobre tortura y desaparición forzada, conforme a los estándares internacionales.
Según un comunicado difundido por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Schwabe apuntó que es necesario apoyar la labor del mecanismo de seguimiento promovido por el GIEI, asegurando la credibilidad y la confianza de las víctimas sobre el proceso.
Durante un receso de la sesión plenaria de los parlamentarios, Carlos Beristain, del grupo de expertos, presentó el segundo informe del caso Ayotzinapa, por invitación de los diputados Schwabe y Andrej Hunko. En el encuentro se expresó el respeto y solidaridad con las víctimas, quienes a dos años (de los ataques) no han dejado de buscar justicia y luchar contra la impunidad. También hacemos público nuestro reconocimiento a los defensores que incansablemente y no sin riesgo acompañan la búsqueda de la verdad.

jueves, octubre 13, 2016

Ayotzinapa: camino sin retorno hacia la verdad


Juan Carlos Ruiz Guadalajara *
E
s un grandísimo error sostener que a dos años de distancia, lo que se pueda decir sobre las atrocidades cometidas en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 resulta inútil o repetitivo. El olvido y la impunidad solicitadas desde aquel demencial llamado de Peña Nieto a superar la tragedia son imposibles. A pesar del desgaste a que han sido sometidas las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cierto es que toda la energía social volcada hacia el reclamo de justicia ha hecho posible arribar a un punto de inflexión en los esfuerzos por conocer lo que realmente sucedió. Las jornadas globales de apoyo a las madres y los padres de los 43 estudiantes también han mostrado al mundo las dimensiones de la tragedia que se vive en México en materia de derechos humanos, corrupción, ingobernabilidad, violencia, homicidios y desapariciones. Esas madres y padres de los 43, representantes de los miles de familiares de desaparecidos que existen en nuestro país, encabezan una causa que es de todos porque saben que los hijos son el sentido de la vida. Buscan, por tanto, lo más esencial para nosotros: la verdad. Lo han hecho de manera no violenta, profunda, y seguirán así porque creen en la vida y están dispuestos a morir para encontrar a sus hijos.
La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es, por tanto, el asunto prioritario de la agenda social mexicana, no sólo por la necesidad de incrementar el respaldo a las madres y padres de los 43 para mantener la búsqueda y dar con la verdad, sino también porque en esa búsqueda los mexicanos hemos conocido que el tamaño de nuestra debacle como nación ha rebasado los pronósticos más exagerados. Por ejemplo, la búsqueda de los 43 ha revelado al mundo que en los últimos años el estado de Guerrero se convirtió en una fosa clandestina. A raíz de ello, esfuerzos ciudadanos han encontrado una situación similar en Morelos y Veracruz, por mencionar algunos de los territorios que se integran a esta especie de atlas criminal de la muerte. La desaparición y búsqueda de los 43 también ha hecho manifiestas las diferencias entre los mexicanos, reflejo de una división provocada por el racismo, la ignorancia y la mediocridad política del grueso de ciudadanos; los juicios lapidarios y linchamientos mediáticos de que han sido objeto las normales rurales del país, y con especial saña la comunidad de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, son prueba de la enorme distancia, incomprensión y desconocimiento que acusan muchos sectores, principalmente urbanos, sobre la función y relevancia históricas de esos centros educativos.
Sin embargo, el hallazgo más estremecedor que debemos a las madres y padres de los 43 en su búsqueda de la verdad ha consistido en documentar la existencia en México de un gobierno federal capaz de administrar y liderar un Estado delincuencial. La idea surgida en los días posteriores a la desaparición de los 43 sobre encontrarnos ante un crimen de Estado ha obtenido los elementos necesarios de verificación para trascender la categoría de simple sospecha. Las primeras evidencias fueron aportadas por los sobrevivientes y por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Posteriormente, ante las aberraciones de Murillo Karam para cerrar el caso, la presión nacional e internacional abrió la puerta a la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Los informes finales del GIEI son demoledores: lo que la Procuraduría General de la República (PGR) quiso presentar como la investigación criminalística más importante de la historia policiaca en México resultó ser una colección de falsedades y malas intenciones.
Los documentos del GIEI están a la vista, basta profundizar en su estudio para entender el agujero en el que nos han metido como sociedad civil ante la intentona criminal de funcionarios federales de sembrar un engaño histórico. Dichos funcionarios, aún impunes y protegidos, tejieron un expediente de mentiras y ocultaron información asombrosa y primordial. Entre la más relevante, y que debemos reiterar mil veces, se encuentra la prueba del permanente monitoreo y vigilancia que miembros del Ejército y de la Policía Federal ejercieron sobre los estudiantes desde que salieron de la normal de Ayotzinapa, la tarde de aquel 24 de septiembre, hasta que cesaron los violentos ataques de que fueron víctimas en Iguala. Es decir, que además de haber contado todo el tiempo con información privilegiada sobre lo que sucedía, policías federales y militares fueron sujetos expectantes de esos atroces crímenes cometidos a lo largo de casi cinco horas. También se ha demostrado que la verdad de lo ocurrido a los 43 no está en Cocula y su basurero, y que de insistir la PGR en la teoría de la incineración, se debe dirigir la mirada, como ya lo señaló José Torero, hacia hornos crematorios.
¿Qué significa este conjunto de información comprometedora? ¿Cómo se puede interpretar este episodio de militares y policías como simples espectadores de crímenes de lesa humanidad? ¿Quién decidió sembrar la verdad histórica? ¿De qué tamaño es la cloaca que se empeñan en ocultar? A dos años de lo ocurrido, nuestras únicas certezas son que las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos llegarán sin violencia hasta las últimas consecuencias, que cuentan con un fuerte apoyo global y que encontrar la verdad sobre Ayotzinapa representa para México un camino sin retorno.
* Investigador de El Colegio de San Luis

miércoles, octubre 12, 2016

Normalistas de Ayotzinapa exigen justicia para sus dos compañeros asesinados


Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 8
Chilpancingo,Gro. Unos mil normalistas de Ayotzinapa, apoyados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, protestaron en esta capital y exigieron justicia para los dos alumnos asesinados el pasado 4 de octubre, cuando delincuentes asaltaron el transporte en que viajaban. El abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, pidió que se realice una investigación a fondo, ya que se presume que los jóvenes fueron ultimados por grupos de la delincuencia organizada. Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales cursaban el cuarto año de la licenciatura en educación primaria en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y regresaban de realizar prácticas cuando fueron agredidos.

martes, octubre 11, 2016

Comando asesina a dos normalistas de Ayotzinapa

Reportan otro muerto y tres heridos
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 35
Chilpancingo, Gro.
Tres personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas John Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, estudiantes de cuarto año de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y tres resultaron heridas, cuando un comando interceptó una camioneta de pasajeros que iba de Chilpancingo a Tixtla, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
De acuerdo con testigos de la agresión, alrededor de las 17:30 horas de este martes al menos tres pistoleros marcaron el alto al chofer de la unidad de transporte público cuando circulaba a la altura del punto conocido como El Basurero, ubicado a unos cuatro kilómetros de Chilpancingo.
Enseguida, los atacantes ordenaron a los pasajeros que se bajaran. Mataron a tres, entre ellos a Morales Hernández y Tacuba Castro, e hirieron de bala a tres más, entre ellas una mujer adulta, una joven y un niño de ocho años. Los agresores abordaron un vehículo compacto y huyeron.
Rosales Sierra explicó que Morales Hernández era oriundo de Saucito, municipio de Tecoanapa. Regresaba junto con Filemón Tacuba a Tixtla, proveniente de Chilpancingo, después de realizar unas prácticas.

lunes, octubre 03, 2016

Padres de Ayotzinapa encabezan la marcha del 2 de octubre

  • Búsqueda de justicia une a los movimientos
  • Lamentan casi 50 años de impunidad

Unas 10 mil personas, según los organizadores de la marcha, participaron en la movilización pacífica realizada en la Ciudad de México para recordar la matanza de estudiantes en 1968Foto Jesús Villaseca
José Antonio Román y Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 10
Justicia: Ocho letras que engloban un añejo reclamó que se acumula con el paso del tiempo. Han pasado 48 años de la matanza de decenas de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, aquel 2 de octubre de 1968, sin que hasta ahora esos hechos hayan sido esclarecidos y sancionados.
Miles de personas tomaron las calles de la zona centro de la Ciudad de México. Lo hicieron como cada 2 de octubre y una vez más alzaron la voz en demanda de justicia por aquellos hechos, castigo para los responsables y que el pueblo conozca la verdad tras la decisión de asesinar a los jóvenes de aquella época.
Pero los reclamos y la represión se han ido acumulando, dijeron. Así, ayer, en la marcha conmemorativa por el 48 aniversario del crimen en Tlatelolco convergieron en la principal plaza del país, el Zócalo, dos de los movimientos que comparten la exigencia de justicia: el 68 y los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos años.
Justo al mediodía, los integrantes del Comité 68 –conformado por muchos de quienes participaron en el movimiento estudiantil de 1968, que puso en jaque por un par de meses al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz– dieron la indicación de arrancar la marcha, la cual siguió la ruta histórica de Tlatelolco al Zócalo. En la plaza mayor, la bandera nacional se izó a media asta, en señal del luto no sólo oficial, sino de todo el país. Pero ese acto oficial fue criticado por los manifestantes, quienes lo calificaron de acción hipócrita del gobierno federal ante la impunidad casi alcanza la media centuria.
La movilización –en la que, de acuerdo con fuentes del gobierno de la ciudad, participaron 5 mil personas, pero según los organizadores fueron 10 mil– culminó con un mitin en el Zócalo capitalino, donde Félix Hernández Gamundi, ex integrante del Consejo Nacional de Huelga en aquel movimiento, habló a nombre del Comité 68. Recordó que se trató de un movimiento popular, estudiantil y nacional que buscaba la democracia, pero el gobierno no entendió que se trataba de una aspiración de libertad.
En lugar de atender con el diálogo público que exigían los estudiantes, la administración de Díaz Ordaz respondió planificando a sangre fría la represión (...) Usaron todas las fuerzas policiacas y al Ejército mismo, cometieron un genocidio, crímenes de lesa humanidad.
Cuarenta y ocho años después, Hernández Gamundi delineó tres demandas añejas, pero aún vigentes: que se reabran los procesos judiciales contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez (quien era el secretario de Gobernación durante el gobierno de Díaz Ordaz); juicio a todos los que planearon crímenes cometidos en la llamada guerra suciay la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y es que, enfatizó, la represión del Estado no se ha detenido. Por el contrario, hay una larga cadena de hechos violatorios a los derechos humanos y que no se han resuelto: las matanzas de estudiantes en 1968 y la de 1971 (el halconazo), Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Tanhuato, Nochixtlán, Ayotzinapa, entre tantos otros, como lo ocurrido en Michoacán, hace dos días, otra vez contra jóvenes normalistas. La impunidad es un fantasma que galopa sobre nosotros.
La figura del líder histórico del Comité 68 Raúl Álvarez Garín, quien falleció hace poco más de dos años, acompañó en todo momento a sus camaradas de lucha en la búsqueda de justicia. En un gesto solidario e inédito, los miembros del comité decidieron que los padres de los normalistas de Ayotzinapa encabezaran la marcha. Por primera vez en la historia de estas movilizaciones anuales cedieron la vanguardia.
Hernández Gamundi aseveró que tanto la matanza del 68 como los hechos contra los normalistas de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 son muy similares. Se trata, subrayó, de crímenes cometidos por el Estado y que están impunes.
La nutrida movilización transcurrió sin incidentes. Una vez más demostramos que una marcha sin custodia policiaca es una marcha pacífica.
En sus casi dos horas de duración no hubo un solo momento sin estruendosas consignas por la justicia.
Al inicio del mitin, ya en el Zócalo, se pidió un minuto de silencio en memoria de los caídos a manos del gobierno priísta en la Plaza de las Tres Culturas hace 48 años.
En una lista de varios oradores, el segundo en tomar la palabra fue Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, quien aseveró: Hoy no hay nada que conmemorar, pero sí mucho que protestar y exigir. Señaló que el país necesita que el actual mandatario federal, Enrique Peña Nieto, renuncie: Es momento de decirle que se largue.
Posteriormente, en entrevista, De la Cruz afirmó que el sufrimiento que hoy viven los padres de los normalistas de Ayotzinapa es el mismo que vivieron las madres y padres de los estudiantes masacrados en 1968.

domingo, octubre 02, 2016

'Más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido' #NoEsNormal


A más de 10 años de la represión en Atenco, víctimas extranjeras aún persiguen justicia

Ahora que el caso se ventila en la Coridh, confían en que se castigue a responsables

Diversas voces han recurrido a instancias internacionales en busca de justiciaFoto Liliana Zaragoza Cano
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 6
La catalana Cristina Valls cuenta que para sobrellevar la violación sexual que sufrió trataba de mover un pie o un dedo para sentirlos libres, mientras agredían el resto de su cuerpo; la joven chilena Valentina Palma jamás pensó que enfrentaría en México la represión que no vivió en el Chile de Augusto Pinochet; la alemana Samantha Diezmar y la española María Sartres nunca olvidarán las secuelas de la tortura.
Las cuatro son las mujeres extranjeras violentadas sexualmente por policías del estado de México en Texcoco y San Salvador Atenco durante el operativo ordenado por el entonces gobernador y ahora presidente Enrique Peña Nieto, el 3 de mayo de 2006, caso que el pasado jueves 27 de septiembre fue recibido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), 10 años después de los hechos.
Fueron 46 mujeres agredidas sexualmente, entre ellas cuatro extranjeras, que después de ser violentadas fueron expulsadas ilegalmente del país sin permitirles el acceso a la justicia.
Desoyen reclamo
Algunas, como Cristina Valls, desde su país intentaron abrir los caminos para buscar el castigo a los policías agresores, que aún siguen impunes. La organización Women’s Link Worldwide presentó en 2008 el primer caso sobre crímenes de género, invocando la justicia universal ante la Audiencia Nacional de España: Los hechos involucran a una ciudadana española que fue sujeta a tortura, que incluyó abuso sexual, durante una redada policial en San Salvador Atenco, México, en mayo de 2006, explican en el documento amicus curiae (amigo de la corte) del caso Mariana Selvas Gómez y otras vs México, que fue presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Para esta organización, el principal argumento fue que la violación debe ser considerada tortura sexual en la justicia universal: Nos parece muy importante que la corte examine cómo la violencia afectó a estas mujeres y el impacto que ha tenido en ellas para que esto se lleve a los tribunales y no exista impunidad, dice en entrevista con La Jornada la abogada y activista Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link World en España.
La querella finalmente no fue admitida por el juez Fernando Grande Marlaska, luego de que recibió un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que la dependecnia mexicana señala que la violencia contra las mujeres estaba siendo investigada por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), institución que finalmente no resolvió el caso.
El juez entendió que se estaba haciendo justicia en México, y lamentablemente decidió no admitir la querella. Nos pareció muy desafortunado, ya que los años nos han demostrado que no hubo investigación efectiva del Estado mexicano; por eso ahora es necesario que la Coridh investigue las violaciones de derechos humanos, dice.
Consideró que el Estado mexicano incurrió en graves violaciones a los derechos humanos y después cometió otras más al negarse a investigar a los policías que utilizaron la violación sexual como tortura:
“Nosotros peleamos en España y presentamos un amparo ante las autoridades para que a Cristina Valls, quien sufrió la violencia sexual como tantas otras mujeres durante la intervención policiaca en Atenco y luego fue expulsada junto a otras tres extranjeras, se le diera acceso a la justicia.
Siempre que existe represión civil hay un impacto diferencial contra las mujeres por la violencia sexual, algo que hay una tendencia a ocultar, comenta Waisman.
Añade: Lo que más me impactó de este caso es la total impunidad con la que actuaban los funcionarios del gobierno mexicano y el alto nivel de violencia que se niega.
Tortura sexual impune
Bájate, perra, bájate ahora, le dijo un policía a la antropóloga y documentalista chilena Valentina Palma, que llevaba viviendo 11 años en México y narró lo que vivió aquel 3 de mayo de 2006: “Me levantaron de los pelos y me dijeron ‘¡súbete a la camioneta, puta!’ Apenas podía moverme, y ellos exigían extrema rapidez en los movimientos. Me abalanzaron encima de otros cuerpos heridos y sangrantes y me ordenaron bajar la cabeza sobre un charco de sangre; yo no quería poner mi cabeza en la sangre y la bota negra de un policía sobre mi cabeza me obligó a hacerlo...En el camino fui manoseada por muchos policías, y yo sólo cerré los ojos y apreté los dientes esperando que lo peor no sucediera”.
Valentina conoció después en el penal de Almoloyita a las otras extranjeras: Éramos cuatro: Cristina, María, Samantha y yo, y se nos unió al grupo un quinto: Mario Alberto Aguirre, también chileno... Me preguntaron mi nombre y si tenía algún alias, que si conocía al EZLN, que si he ido a la selva Lacandona...
Los cinco fueron deportados, pero Valentina denunció desde su país la utilización de la violencia física, sicológica y sexual como arma de tortura y coerción contra las mujeres, la brutalidad policial y la ilegalidad de su repatriación.
Las secuelas de la tortura sexual duran toda la vida, dice Viviana Waisman y añade: El acceso a la justicia es un modo de reparación. Enrique Peña Nieto como gobernador tuvo una responsabilidad de lo ocurrido en Atenco y nuestra querella lo nombra directamente. Es importante que se reconozca también a las extranjeras que sufrieron estas violaciones, mujeres que también esperan justicia. No por ser extranjeras, sino para no negar lo que ocurrió.
Lucha por la justicia
Si alguien ha vivido la represión del caso Atenco es la familia del líder Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión y liberado cuatro años después. Su hija América del Valle Ramírez cuenta que después de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 sufría pesadillas donde la torturaban y la violaban:
Si bien a mí no me violaron, no me torturaron, no me llevaron a la cárcel, durante los cuatro años de exilio tenía sueños recurrentes con el horror de ser agredida sexualmente; me veía perseguida porque interioricé todo lo que les pasó a mis compañeras, porque las conozco, y era como si me lo hubieran hecho también a mí, señala.
Dice que la violencia sexual marcó a todas las mujeres de Atenco. Más de 46 fueron torturadas sexualmente: Muchas de las compañeras que sufrieron esta violencia eran de Atenco y son las primeras en ser violadas y torturadas durante el traslado al penal. En un inicio eran más de 20 las que estaban denunciando, pero no todas siguieron el proceso, porque el proceso de justicia es una tortura muy lenta y desahuciada, y al ver que continuaba la impunidad, algunas decidieron ya no continuar con esta demanda. Era un doble calvario, pero las compañeras siguen exigiendo justicia.
Recuerda el testimonio de una joven estudiante de universidad que fue violada por los policías: “Toda su vida se quebrantó. Hoy la miro y es otra persona, está demacrada; ya no es esa chica lúcida, con todo el ánimo de construir su proyecto de vida. A las compañeras las agraviaron en lo más profundo.
“Después de 10 años de la tortura sexual y violaciones, para decenas de mujeres se comprueba que en México no tenemos el acceso a la justicia.
“Por lo menos es un aliciente que el caso ahora esté en la Coridh, aunque sea después de tantos años, pero esperamos la condena al Estado mexicano y el castigo a los culpables.
Las cuatro compañeras extranjeras también esperan justicia. Ellas también tienen que ser reivindicadas. La valentía de Cristina y Valentina es fundamental, porque llevan años pugnando por justicia, dice en entrevista.
El conflicto en San Salvador Atenco y las autoridades cocmenzó en 2001, cuando el entonces presidente Vicente Fox Quesada anunció la expropiación de más de 5 mil hectáreas de tierras ejidales para la construcción de un aeropuerto en el estado de México.
Fue el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) el que se opuso al proyecto.
“La represión fue un aviso. Todo lo que ocurrió: 207 detenciones arbitrarias, encarcelamiento injusto, persecución política, condenas infames a los presos de 62 a 112 años de cárcel, tortura sexual y las mujeres tomadas como botín de guerra, allanamientos ilegales, todo un pueblo ensangrentado, forma parte de esta historia y nos toca no olvidar lo ocurrido y seguir exigiendo castigo.
No nos equivocamos al decir que Enrique Peña Nieto iba a convertir a México en un Atenco ensangrentado, señala, y añade: “El olvido también es una forma de alimentar la impunidad.
Era inevitable que a Peña Nieto lo siga persiguiendo la sombra de Atenco y la suma de toda la impunidad acumulada en el país, concluye.

sábado, octubre 01, 2016

Una semana de acciones por los 43 llegó a Europa y América

Hubo marchas, plantones, actos culturales y exposiciones

A dos años de la desaparición de los normalistas, la comunidad internacional salió a las calles para exigir justicia y verdad. En la imagen, movilización en Buenos Aires, ArgentinaFoto Desinformémonos
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 10
La embajada mexicana en París amaneció el 26 de septiembre con 43 siluetas en sus puertas, recordando que en México siguen faltando 43. Esta actividad formó parte de las decenas de acciones que se llevaron a cabo durante toda esta semana en el contexto del segundo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
A 24 meses de la desaparición de los estudiantes, la comunidad internacional volvió a salir a las calles para exigir justicia y verdad. En Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Canadá, España, Reino Unido, Francia, Alemania y diversas ciudades de Estados Unidos se organizaron marchas y plantones frente a consulados y embajadas, actos culturales, exhibiciones de documentales, exposiciones fotográficas y pases de lista del uno al 43, exigiendo respuestas verdaderas al gobierno de México.
La desaparición de los normalistas en la ciudad de Iguala, con la participación de los diferentes niveles de gobierno, ha sido calificada de una de las mayores violaciones a los derechos humanos de las décadas recientes y de crimen de Estado por diferentes instancias internacionales.
En Argentina, donde se apropiaron de la causa desde el inicio, pues saben de estos dolores, la acción global consistió en una semana de actividades, como una movilización del obelisco a la cancillería de Buenos Aires, charlas y exposiciones, a las que asistió Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
En Barcelona se realizó una concentración en la Plaza de San Jaime, adonde llegaron decenas de personas con la consigna ni perdón ni olvido. Mientras, en Madrid la convocatoria se lanzó con el hashtag#has4a3ncontrarlos, en la Plaza Callao.
En Brasil, el Colectivo de Río de Janeiro por Ayotzinapa tradujo al portugués la biografía de 48 normalistas, del libro Ayotzinapa, horas eternas, y se realizó una movilización de protesta por la falta de respuestas del gobierno mexicano en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana.
Ser Públicos Radio realizó en Ecuador una transmisión radial con el nombre de 43 horas por Ayotzinapa, mientras en Chile fueron los estudiantes quienes se organizaron.
Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Las Vegas y El Paso fueron algunas de las ciudades estadunidenses donde la jornada internacional de movilizaciones también tuvo eco.
(Con información de Desinformémonos.org)