jueves, septiembre 01, 2016

Tomás Zerón no ha sido citado a declarar sobre el caso Iguala

  • Realizó diligencias sin conocimiento del Ministerio Público
  • El director de la AIC llevó al río San Juan a uno de los detenidos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 11
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, no ha sido llamado a declarar, dentro de la investigación que inició la visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR), por haber realizado diligencias relacionadas con el caso Ayotzinapa sin conocimiento del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Mandos de la institución que dirige Arely Gómez señalaron que la indagatoria se ha integrado con base en constancias ministeriales y policiales, pero no se ha citado a Zerón de Lucio.
En abril pasado, Tomás Zerón dio a conocer el video de una diligencia que realizó el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, cuando trasladó a esa zona –sin solicitar autorización al Ministerio Público– a Agustín García Reyes, uno de los involucrados en la presunta incineración de los normalistas de Ayotzinapa que fueron privados de su libertad por elementos de las policías municipales de Cocula e Iguala, y posteriormente entregados a miembros de Guerreros Unidos.
En la diligencia se muestra a Agustín Reyes García señalando la zona en donde presuntamente se lanzaron bolsas con restos de personas incineradas en el basurero municipal de Cocula. La acción fue criticada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes también señalaron que la diligencia no había sido incluida en el expediente ministerial y el video había sido editado. Tras esos acontecimientos, la visitaduría de la PGR inició una investigación para determinar si Zerón de Lucio incurrió en alguna responsabilidad de carácter administrativo o penal, y no se han dado a conocer avances de esta indagatoria.
Mandos de la procuraduría señalaron que Tomás Zerón no ha sido citado a declarar en torno a las acciones mencionadas, y presuntamente el expediente estaría por ser concluido.