domingo, septiembre 18, 2016

Gritos alternativos en Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Gritos alternativos en Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Chiapas, septiembre de 2016.


El 15 de septiembre se realizó la actividad cultural y religioso en el centro de Ocosingo con una presencia aproximada de 2000 personas, quienes desde diversas comunidades y municipios, principalmente indígenas tezeltales, acudieron al llamado.
La actividad comenzó con un acto religiosos encabezado proa autoridades religiosas de las comunidades tzeltales de Ocosingo, para posteriormente darle paso a los saludos, pronunciamientos, obras de teatro y música que estaban preparados para concluir con un grito alternativo.
ocosingo6
Representantes de Ocosingo, la Costa, los Altos, la Zona Norte, el rector de la Universidad Iberoamericana, de Indignación de la Península y muchos otros más, como el Obispo de Saltillo, Raúl Vera quien enviara un saludo videograbado, se reunieron en la cabecera municipal para señalar, entre muchas otras cosas, su adhesión a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.
ocosingo2
Al concluir los saludos y pronunciamientos en contra del despojo y las reformas estructurales, amenizaron el cierre soundsystems como Manik B, Van T, Mexikan Sound Systrema y bandas como Lumaltok, nativos de Zinacantán.
ocosingo7
Al concluir el evento, muchos de ellos, se desplazaron hacia el municipio de San Cristóbal de Las casas para participar del evento cultural del Grito Alternativo de los Barrios en Defensa de la Madre Tierra, convocado por organizaciones de barrios y vecinales quienes, entre muchas de sus defensas están la protección de los humedales, la democracia barrial, el buen gobierno municipal, la defensa de las áreas verdes, el adecuado manejos de implementación de programas de desarrollo urbano, entre muchas otras cosas más.
lumaltok
La fiesta se realizó en el Barrio de El Relicario, donde desde hace 10 años se realiza el grito alternativo, evento que sucedía paralelamente a otros varios barrios más que realizan una actividad semejante, y quienes de forma dislocada, hacen presencia en el municipio.
van-t1
Con la presencia de unas 100 personas y representantes de la Costa, la Selva y los Altos, dieron a conocer su manifiesto en favor de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Los Sound Systems Manik B, Van T, Mexikan Sound System y Panchito, junto a los trovadores Isaí Robledo y Josep Miranda de Tonalá, con la presencia de la performance Galletita de Gengibre, juntaron sus talentos para hacer del evento una fiesta.
galletita
La jornada concluyo al darse lectura al pronunciamiento y al posicionamiento de los barrios frente al contexto nacional y en favor de la memoria, la justicia y la vida.
manik