Pronunciamiento de la Sexta Asamblea General en Defensa de la Madre Tierra y Territorio. Temacapulín, Jalisco.
Guadalajara, 1 de septiembre 2016.- Las 94 luchas de todo el país que integran la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio se reunieron en su sexta Asamblea General en la comunidad de Temacapulin, Jalisco los días 27 y 28 de agosto donde solicitaron la cancelación definitiva de todos y cada uno de los proyectos de despojo y desarrollo que violentan a los pueblos. Desde el pasado 10 de abril que dio inicio la campaña, pueblos, organizaciones, músicos, artistas, académicos y activistas han realizado diversas actividades en las 10 regiones que la conforman como una respuesta a los proyectos de contaminación, explotación y destrucción de los bienes naturales.
En su sexta asamblea, la campaña se pronunció por la cancelación total y definitiva de todos los proyectos de despojo y desarrollo que violentan a los pueblos, el cese de violencia, la represión y la criminalización de las y los defensores del territorio e hicieron hincapié en los casos de la mina a cielo abierto de Peña Colorada, la represa Las Cruces en el Río San Pedro-Mezquital, la concesión para explotar una mina en Zacualpan, Colima, y el caso del pueblo Wixárica que exige la cancelación definitiva de todas las concesiones mineras existentes dentro del Área Natural Protegida del territorio sagrado Wirikuta.
Resaltaron la anulación de las órdenes de aprehensión en contra de los defensores del territorio, la liberación de los presos políticos y de conciencia y que se esclarezcan los crímenes perpetrados por el Estado contra defensores y activistas, incluyendo agresiones, amenazas, asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas.
Denunciaron al Estado mexicano por no garantizar los derechos de los pueblos y, por el contrario, esforzarse por propiciar el despojo por parte de grandes capitales, atropellando la vida y derecho de los habitantes del país. Recordaron casos como el de Xochicuautla, donde el pasado 11 de marzo de este año 800 policías del Estado de México y maquinaria del Grupo Higa destruyeron el campamento en defensa del bosque y derrumbaron la casa del Doctor Salazar, delegado de la comunidad.
Recordaron que México ha ratificado instrumentos jurídicos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, el Estado no los ha respetado y los ha violado sistemáticamente por lo que resaltaron que el Estado mexicano está incumpliendo y violando constantemente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Solicitaron que en el marco de la visita oficial del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Campaña exigió que el Estado mexicano reconozca y visibilice la violación de derechos humanos que las empresas nacionales e internacionales cometen contra los pueblos.
La campaña clausuró su encuentro con la realización de un mega-tapete tradicional de Temacapulin que se instaló en la plaza de la Liberación en la ciudad de Guadalajara donde voceros de los pueblos leyeron el pronunciamiento que resultó de este encuentro.