jueves, septiembre 15, 2016

Investigaciones de José Torero vuelven a echar abajo la verdad histórica: De la Cruz

  • La revista Science publicó su tesis sobre la imposibilidad de una incineración
  • Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos demandan indagar al ex procurador Jesús Murillo Karam y al ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 4
Chilpancingo, Gro.
El resultado de la investigación realizada por el especialista en fuego José Torero, de la cual se publicó una reseña en la revista Science, ‘‘echa abajo una vez más la ‘verdad histórica’ a la que se aferraba el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam’’.
El ahora ex funcionario afirmó que los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala hace casi dos años, habían sido incinerados en el río de Cocula.
‘‘Lo mismo planteaban las supuestas investigaciones de Tomás Zerón de Lucio, ahora ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la PGR’’, afirmó el vocero de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, Felipe de la Cruz.
Entrevistado vía telefónica, exigió castigo y que se investigue al ex procurador Murillo Karam y a Zerón de Lucio: ‘‘Nosotros, desde que conocimos las primeras versiones del señor José Torero, sabíamos que Murillo Karam y Zerón mintieron no sólo a los padres de familia, sino al mundo entero, que ha seguido de cerca el problema de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas’’.
Manifestó que el especialista en incendios por la Universidad de Queensland, Australia, José Torero concluyó que ‘‘para incinerar a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se habrían necesitado 27 mil kilos de madera. Tan sólo en una prueba con un cerdo de 70 kilos se utilizaron 630 kilos de madera, y aun así permaneció 10 por ciento de la carne del animal’’.
Por eso, destacó De la Cruz, ‘‘somos testigos de que de la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, no era posible que se incineraran los cuerpos de los 43 estudiantes normalistas, porque además estaba lloviendo en toda la zona de los municipios de Iguala y Cocula’’.
Añadió que las investigaciones de José Torero reafirman que ‘‘no existió tal posibilidad de incinerar a los 43 estudiantes y, por tanto, la mentira de Murillo Karam y Zerón de Lucio se viene abajo; por eso pedimos que se les investigue y se les castigue conforme a la ley’’.
Abundó: ‘‘Queremos decir a la sociedad de México y del mundo que estamos en cero; hemos patinado en el mismo lugar dos años, no hay ningún avance en la investigación del paradero de nuestros hijos’’, puntualizó.
En tanto, un grupo de normalistas de Ayotzinapa tomó las instalaciones de Radio Universidad y convocó al pueblo de Guerrero a ‘‘un grito popular de resistencia’’ para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos.
A su vez, familiares de los 43 jóvenes anunciaron que este 15 de septiembre, en que se conmemora el 206 aniversario del inicio de la Independencia nacional, se manifestarán en el zócalo de la ciudad de Chilpancingo para demandar la presentación de los estudiantes y para exigir justicia por los miles de desaparecidos en Guerrero y en el país.