jueves, agosto 25, 2016

Salida de Zerón, punto central de padres de normalistas para dialogar con PGR

Se incumplió con indagatoria contra titular del AIC, señalan
Foto
Familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala e integrantes de la CNTE se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Guillermo Sologuren
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 21
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ratificaron ayer que no se volverán a reunir con la procuradora general de la República, Arely Gómez, hasta que sea despedido Tomas Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Durante una manifestación que realizaron por espacio de una hora afuera de las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, los padres de los estudiantes, acompañados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que van a continuar con las manifestaciones hasta que se dé solución a su exigencia.
Ese es el punto central (la salida de Zerón) y obviamente no vamos a escuchar más a la autoridad hasta se resuelva la demanda de los padres, lo esencial es eso, comentó el abogado Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los normalistas.
Hay un compromiso previo de la PGR de que se daría respuesta sobre la investigación interna contra el titular de la Agencia de Investigación Criminal; entonces eso es lo central, pero no se cumplió con ello, añadió.
La condición es que no instalamos mesa de diálogo hasta en tanto no exista una resolución respecto a Tomás Zerón, expresó.
Rosales consideró que la investigación del caso Iguala presenta irregularidades manifiestas, visibles y notables que deben ser motivo de sanción contra Zerón.
Enfatizó que para los padres de los desaparecidos, Zerón es el artífice de una versión que no existe y de un engaño que les ha generado un dolor adicional.
Para los padres no se puede restaurar la confianza si esa persona sigue ahí, si la procuraduría no es determinante en tomar una postura de separar del cargo o ya de darnos resultados concretos.
Los padres arribaron a la PGR por la mañana, algunos mostrando las fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Maestros de la CNTE los acompañaron durante la manifestación de los padres y lanzaron consignas contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien exigieron la suspensión de la reforma educativa y la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.