martes, agosto 16, 2016

Osorio Chong impidió que el GIEI entrevistara a militares, acusan padres de los 43 normalistas

Así respondieron los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, después de que el Secretario de Gobernación asegurara que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no aportó nada diferente a la “verdad histórica” presentada por la PGR.


Familiar de normalista desaparecido el 26 de septiembre de 2014. Foto: EFE
Por Alina Navarrete Fernández
Ciudad de México, 14 de Agosto (SinEmbargo/El Sur).- Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, afirmó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impidió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevistara a los integrantes del 27 batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, respecto a los ataques en contra de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.
Dicha aseveración fue en respuesta a las declaraciones del funcionario, en las cuales expresó que el GIEI no aportó nada diferente de la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el paradero de los jóvenes.
El pasado viernes, Osorio Chong habló sobre el caso Ayotzinapa durante una conferencia de prensa en Acapulco como parte de las actividades del encuentro “Era Familiar Princess 2016″.
Ahí sostuvo que el Gobierno federal nunca se opuso a la llegada de los expertos, sino que el Estado mexicano pidió “que estuvieran acá”, pero al GIEI “no nos dejaron una sola vía diferente, reconocimiento de lo que sucedió allá en septiembre en Iguala”.
Ante tales declaraciones, Felipe de la Cruz explicó que los padres tiene conocimiento de “la complicidad que existe en el Gobierno de México para que no se sepa la verdad y seguir protegiendo a quien cometió el crimen”.
Señaló que al Secretario “se le olvida” que el papel del grupo de expertos era colaborar con la investigación”, no resolver el caso, y que fue el mismo Osorio Chong quien “prohibió la entrada a los cuarteles militares” para investigar e interrogar a los elementos del Ejército.
Asimismo, dijo que el caso Julio Cesar Mondragón, normalista desollado y que fue parte de una investigación periodística, la cual se publicó en el libro “La guerra que nos ocultan”, reveló que el celular del joven estudiante se situó en el Campo Militar Número Uno, porque de la Cruz aseguró “ya no hay duda” de la participación de los militares en los ataques en Iguala.
El vocero también expresó que Osorio Chong fue uno de los principales incitadores que provocaron la salida del GIEI de nuestro país, y ahora busca distraer a la sociedad con la “verdad histórica”, a pesar de que ya se comprobó científicamente que los 43 normalistas desaparecidos no fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
“Osorio Chong es una de las cabezas principales en los crímenes cometidos en Iguala porque sigue en su insistencia de querer encubrir a quien lo hizo, definitivamente nosotros insistimos en que se investigue a los militares y que Osorio Chong tenga que pagar parte de la culpa que existe por encubrir a quienes cometieron ese crimen”, manifestó Felipe de la Cruz.
Felipe de la Cruz informó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos están preparando la Acción Global por Ayotzinapa para exigir justicia para las víctimas, el esclarecimiento de los hechos y la presentación con vida de los jóvenes, a dos años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la cual  contará con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales.

También te puede interesar

VER MÁS ACERCA DE: