lunes, agosto 01, 2016

Llaman a egresados de la normal rural de Ayotzinapa a seguir luchando por los 43

  • En la ceremonia del fin de cursos no participaron los familiares de las víctimas
  • Ustedes llevarán el mensaje de que se haga justicia, señaló en el acto el director del plantel
Foto
Al celebrar el fin de cursos en la normal de Ayotzinapa, el alumno Édgar Andrés Vargas saluda a Erik Germán, quien el 26 de septiembre de 2014 en Iguala resultó herido y fue salvado por varios de sus compañerosFoto Rocío de la Cruz
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 5
Tixtla, Gro.
Ayer se efectuó la ceremonia de clausura de la generación 2012-2016 en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de donde egresaron 91 estudiantes. En el acto estuvo presente Edgar Andrés Vargas, uno de los sobrevivientes de la violencia en Iguala en septiembre de 2014, quien pidió continuar con la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos.
El director del plantel, José Luis Hernández, dijo a los egresados: ustedes llevarán el mensaje de seguir pidiendo justicia, para que regresen sus 43 compañeros desaparecidos, y justicia por el asesinato de los otros compañeros. Y esta es también la postura de la normal de Ayotzinapa, subrayó.
En esta ocasión no estuvieron presentes en el presídium los padres de los 43 desaparecidos, donde el director del plantel encabezó el acto de clausura en la explanada.
Ernesto Guerrero Cano, dirigente del comité estudiantil de la escuela, expresó que no se debe olvidar lo elemental de esta institución, “que aparte de lo académico se nos enseña a no permitir las injusticias en contra de nuestro pueblo.
“Compañeros que hoy egresan, tengamos siempre en cuenta la historia de esta institución manchada en sangre, de tristeza, de pérdidas, aunque también de victorias.
No olvidemos que en dos años más van a egresar 43 compañeros, a los cuales seguimos buscando; que no se nos olvide que nos hacen falta. Y donde quiera que nos paremos, sigamos exigiendo justicia, exclamó.
En tanto, Edgar Andrés Vargas, sobreviviente de la noche del 26 de septiembre de 2014, agradeció a sus compañeros que hayan puesto su nombre a la generación. También quiero agradecer a Dios por permitirme estar parado en donde estoy.
Manifestó que este proceso fue de gran ayuda para lograr esta meta (ser profesor), y recalcó que aún faltan 43 de sus compañeros.
Dijo que deben ser recordados como jóvenes que también tenían un sueño, y esperemos que lo logren. Somos los únicos que podemos cambiar al país, y los únicos que tenemos esa ideología, expresó.
La noche del 26 de septiembre de 2014, Edgar Andrés recibió un balazo en la boca y se salvó, dijo en entrevista, gracias a la ayuda de sus compañeros. De su recuperación, comentó que todavía falta mucho, porque está a la mitad de ese proceso.
En tanto, la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó el sábado anterior la realización de un concierto en el estadio Azteca, en la Ciudad de México, el próximo 26 de agosto, cuando se cumplen 23 meses de la desaparición de los 43 normalistas.
En el concierto, comentaron, los padres de familia informarán a los asistentes al acto –del que no precisaron qué artistas participarán– acerca de los avances de la lucha de estos 23 meses, por la presentación con vida de sus hijos.
También se iniciarán los preparativos para la acción global, que se proyecta cuando se cumplan los dos años de la desaparición.