viernes, julio 10, 2015

Sigue la búsqueda, dice la titular de la PGR en encuentro con padres de los 43

  • Arely Gómez recibe por primera vez a los afectados y a expertos de la CIDH
  • Capturar al ex secretario de Seguridad de Iguala y a El Gil, “objetivos centrales” de la pesquisa
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 13
La procuradora geneal de la República, Arely Gómez González, se reunió por primera ocasión desde que llegó al cargo con familiares y representares legales de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Estuvieron presentes los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revisan la investigación del caso realizada por las autoridades mexicanas.
Durante el encuentro, que tuvo una duración de más de dos horas en el salón Independencia de la PGR, en la ciudad de México, Gómez González acordó reunirse mensualmente con los familiares para intercambiar información y conocer sus inquietudes.
De acuerdo con información proporcionada por asistentes, la titular de la PGR indicó a los padres de los normalistas desaparecidos y a especialistas internacionales que la investigación no está cerrada, que se sigue avanzando en la búsqueda, atendiendo los señalamientos hechos tanto por los representantes de las víctimas como por los integrantes de la CIDH.
Asimismo, informó que las autoridades tienen en este momento dos objetivos centrales relacionados con la desaparición de los 43 normalistas: capturar a Felipe Flores, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, y a Gildardo López Astudillo, El Gil, quien presuntamente recibió a los estudiantes de manos de policías de Cocula e Iguala, y habría ordenado a integrantes del cártel Guerreros unidos que los privaran de la vida.
En un comunicado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer que en la reunión los familiares de los normalistas desaparecidos hicieron diversos planteamientos sobre el caso a la procuradora y su equipo, y se llegó a algunos acuerdos, aunque no se dio a conocer el contenido de éstos.
El GIEI consideró que la reunión es un paso importante para avanzar en la investigación y mejorar la relación con los familiares, y que el resultado fue fructífero.
De acuerdo con los asistentes a la reunión, los expertos de la CIDH se dijeron complacidos con el encuentro de la titular de la PGR y los padres, y celebraron que con el diálogo franco se puede hallar el camino para la solución de este asunto.
La procuradora indicó que existe un trabajo constante y abierto con los integrantes del GIEI y también con los peritos argentinos; estos último continúan sus investigaciones.