miércoles, julio 01, 2015

Han sido detenidos 110 involucrados en la desaparición de los normalistas

La cifra, de septiembre de 2014 a la primera quincena de junio
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 4
Informes del gobierno federal señalan que de septiembre de 2014 a la primera quincena de junio han sido detenidos un total de 110 involucrados en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
De acuerdo con la información proporcionada, la mayoría están presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Tepic, Nayarit; tres son mujeres.
En este caso, falta por detener a un individuo identificado como El Chucky, señalado como uno de los líderes regionales del cártel Guerreros Unidos, quien, de acuerdo con las investigaciones, dio indicaciones a los integrantes de su grupo delictivo para que atacaran a los estudiantes.
Asimismo, está pendiente de ser detenido Gildardo López Astudillo, El Gil, quien recibió de manos de los policías municipales de Iguala y Cocula a los 43 jóvenes y luego ordenó que los trasladaran al basurero de Cocula.
Se encuentra prófugo de la justicia el ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, a quien se imputa haber realizado las detenciones posteriores a la desaparición de los normalistas por órdenes del ex alcalde José Luis Abarca.
Las estadísticas gubernamentales refieren que de los 110 detenidos, tres están presos en el Cefereso número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
Otros tres inculpados se encuentran presos en el Cefereso número 2, Occidente, en Puente Grande, Jalisco. Un total de 97 inculpados están internados en el área varonil del Cefereso 4, Noroeste, en Tepic, Nayarit, y tres mujeres se encuentran detenidas en esas instalaciones.
Una persona, libre bajo caución
En el Cefereso 5, Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, se encuentran tres de los inculpados; uno de los presuntos responsables tiene libertad bajo caución, por lo que sigue su proceso en libertad.
Las acusaciones que se han formulado contra los implicados son delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.