Víctor Ballinas
Once de las 25 mujeres agredidas sexualmente por policías durante el operativo efectuado en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, exigieron justicia y denunciaron que en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas “las investigaciones no avanzan, y los resultados hasta ahora han sido inadecuados e ineficaces”.
En el contexto del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Claudia Hernández, Ana María Velasco, Patricia Torres, Edith Rosales, Mariana Selvas, Bárbara Italia Méndez, Yolanda Muñoz y Norma Jiménez exigieron al Estado que cumpla su responsabilidad y sancione a los policías.
A más de dos años y medio de los hechos, las víctimas insisten “en que la fiscalía ha servido para atajar, encubrir y proteger a los policías que las torturaron”.
En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, las mujeres denunciaron públicamente la falta de compromiso del Estado para hacer efectivas las garantías contenids en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.