■ Fallecieron por la “represión policiaca de la movilización social”
miércoles, diciembre 31, 2008
Exigen castigo contra asesinos de “los Alexis” de Grecia y México
■ Fallecieron por la “represión policiaca de la movilización social”
domingo, diciembre 28, 2008
Firmas por los compañeros en clandestinidad
COORDINACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO
Insiste el gobierno en construir un aeropuerto en Atenco, acusa el FPDT
Georgina Saldierna
La intención es llevar a sus lugares de origen un testimonio de lo que sucede en el encuentro. Entre los asistentes resaltaron las cineastas venezolanas Liliane Blase y Lucía Lamanna.
sábado, diciembre 27, 2008
Primer Festival de la Digna Rabia
Los animamos a participar en este magnífico Festival en el que podremos conocer muy de cerca otras realidades, otras luchas y sobre todo a otras gentes que desde diferentes ámbitos luchan contra el capitalismo y no de cualquier forma: lo hacen desde abajo y desde la izquierda.
Demanda liberación de presos
Ustedes, presos políticos de patria presa, cabales y firmes, nunca serán obstáculo de sí mismos. En guerra sucia desde 1968, 1971 y la década de los 70; cárcel sentenciada también es batalla, el cambio de frente del ser humano. El preso político (más de mil 200, afirma David Cabañas, hermano del comandante Lucio Cabañas Barrientos) diario todo lo sufre, hasta cambiar su nombre y su historia. Y es por nosotros.
viernes, diciembre 26, 2008
El Pro Juárez descarta defender a criminales u obstaculizar la justicia
■ Admite que en la era Fox se lograron avances, aunque no se convirtieron en políticas públicas
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Luis Arriaga Valenzuela, sostiene que uno de los obstáculos que enfrentan todavía los defensores es que “una parte de la sociedad considera que en nuestra causa defendemos a delincuentes y en el Estado hay agentes o actores que nos consideran un estorbo para el cumplimiento de sus funciones, y nos califican como enemigos”.
domingo, diciembre 21, 2008
¿Burla de la CNDH y de José Luis Soberanes Fernández?
Jueves 18 de Dic., 2008
sábado, diciembre 20, 2008
¡Libertad y Justicia para San Salvador Atenco!
miércoles, diciembre 17, 2008
Sin perspectiva de género, informe de la CNDH
Por Lourdes Godínez Leal
México, 17 dic 08 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reiteró su preocupación de que no se tome en cuenta la perspectiva de género ni en los planes nacionales de seguridad, ni en los informes que se hacen al respecto en nuestro país, como el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentado en días pasados, siendo que las mujeres resultan las más afectadas por los operativos policíacos y militares al convertirse “en botín de guerra”.
Así lo señaló para Cimacnoticias Yuriria Rodríguez Estrada, integrante del OCNF, quien criticó la ausencia de la perspectiva de género en el Segundo informe sobre seguridad pública presentado por el Ombudsman nacional José Luis Soberanes, quien de manera general, hace un recuento de las violaciones cometidas contra los derechos humanos de la población, invisibilizando lo que sucede con las mujeres.
La seguridad pública, dijo Rodríguez, también atañe a las mujeres quienes deben tener el derecho de caminar por las calles libres de violencia, de sentirse protegidas por los cuerpos de seguridad en lugar de ser agredidas por éstos.
Los casos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, donde 26 mujeres fueron violadas y abusadas sexualmente por policías de los tres órdenes de gobierno y de las 34 adolescentes que sufrieron abuso sexual a manos también de policías durante los operativos de la discoteca News Divine el 20 de junio de este año, son un ejemplo de lo anterior.
Ya en la presentación de su informe sobre feminicidio en noviembre de este año, el OCNF observaba cómo la militarización en el país para combatir el narcotráfico, ha potenciado la reproducción de la violencia contra las mujeres y la multiplicación de la impunidad.
Situación que ha sido posible, en gran medida, se dijo entonces, “por la actitud de la CNDH, que con laxas recomendaciones ha permitido la evasión de responsabilidades de militares acusados de abusos contra mujeres”.
En diversas ocasiones, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos se han pronunciado contra esta lucha contra el crimen organizado, pues atenta contra los derechos humanos.
En cuestión de género, han insistido y evidenciado, cómo las mujeres, niñas y niños, entre otros, son los más vulnerables a los efectos de esta lucha.
MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS
En octubre de este año, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) denunció en audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que el Estado mexicano y la administración de Felipe Calderón ha militarizado la seguridad pública “justificando” una supuesta lucha contra la delincuencia organizada, donde los grupos más afectados por los militares han sido las mujeres, indígenas y migrantes.
En un informe titulado Impactos de las políticas de seguridad pública en los derechos humanos, las ONG mexicanas expusieron ante la CIDH cómo los operativos policíacos y militares implementados desde que inició esta administración han disparado la violación a los derechos humanos.
Denunciaron cómo Felipe Calderón continúa utilizando al Ejército mexicano para contener los movimientos sociales, lo que se ha traducido en violaciones sexuales contra las mujeres, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
ABUSOS DE MILITARES
Tan sólo de 2007 al primer semestre de este año, según un recuento hecho por el Prodh, ha documentado 50 casos de abusos por parte de militares en diferentes estados de la República, la mayoría, dijo, contra mujeres, comunidades indígenas y migrantes.
Pero para Soberanes Fernández, esta otra guerra contra las mujeres por parte de los cuerpos policíacos y las fuerzas armadas no existe y por lo tanto no merece documentarse, y menos aún, se castiga.
El Ombudsman nacional habla en su segundo informe de seguridad de impunidad, de una necesidad de replantear la estrategia de seguridad pública llevada a cabo a la fecha por Calderón Hinojosa, hace un recuento de las ejecuciones en el país.
Y habla de la violación a derechos humanos incluyendo la tortura, pero deja del lado la tortura sexual, cometida en mayor medida contra mujeres durante los despliegues policiacos y militares que continuarán engrosando la fila de peticiones ante la CIDH, ante la falta de justicia en nuestro país.
08/LGL/VRI/CV
Visita de Mujeres sin Miedo y situación en el Hospital psiquiátrico infantil Juan N. Navarro
No contenta con esto, la directora Pérez amenazó directamente a la madre de familia María Nazario con las siguientes palabras: "tú me las vas a pagar y mas vale que te aplaques si no quieres amanecer fría en un camellón del Distrito Federal".
Al mismo tiempo lo hacemos responsable de posibles afectación que pudieran tener en su integridad física y moral, cualquiera de los padres o madres de familia integrantes de este plantón; así como la inmediata destitución de la directora del Hostipal, Dora María Pérez ante las abiertas amenazas de muerte a la Sra. María Nazario, así comopor las actitudes autoritarias intimidatorias y de abuso de poder que ha ejercido contrapadres y madres de familia, usuarios de este Hospital.
Asamblea de madres y padres de familia en defensa del Hospital Psiquiátrico Infantil Niños y niñas de La Otra Campaña-DF
chavitosenlaotra@hotmail.com
RED MyC ZAPATISTA
viernes, diciembre 12, 2008
Exigen justicia atenquenses violadas en 2006
Once de las 25 mujeres agredidas sexualmente por policías durante el operativo efectuado en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, exigieron justicia y denunciaron que en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas “las investigaciones no avanzan, y los resultados hasta ahora han sido inadecuados e ineficaces”.
jueves, diciembre 11, 2008
Poesia y Hip-hop: un mensaje para l@s pres@s politic@s de Atenco
martes, diciembre 09, 2008
Documentan desde 2004 abusos policiacos
Desde que inició el periodo de “transición” a la democracia con la administración del ex presidente Vicente Fox, las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, así como organizaciones nacionales a internacionales, han documentado violaciones graves a las garantías.
sábado, diciembre 06, 2008
Controlar deseo y cuerpo de las mujeres, vano intento del Estado
Por Aurora Sansores Serrano/enviada
Guadalajara, Jal., 5 dic 08 (CIMAC).- “Me quiebro, me rejunto pedazo a pedazo, pero no me quedo en víctima, parirme a cada instante, levantar mi corazón y conciencia, yo lucho por otro modo de ser en y con todos”…
Son las palabras de Edna Ochoa, desnudando el alma y dando voz a las millones de mujeres del mundo. Es una de las y los 48 poetas que hoy dieron vida al Foro Internacional de poesía “La mujer rota”, convocada por Literaria Editores y que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
350 Mujeres y hombres hispanoparlantes, de diferentes países como Guatemala, Venezuela, Argentina, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Francia, unieron su talento poético y dieron su sentimiento en el centenario del natalicio de Simone de Beauvoir, quien nació el 8 de enero de 1908, para recordar a todas las mujeres rotas del mundo, en el libro “La mujer rota”
“La violencia contra las mujeres está basada en las construcciones de poder que se derivan de las relaciones intergenéricas, cuyos roles se conciben como naturales, asignando funciones propias a cada género. Arraigada en la cultura esta violencia opera como un mecanismo social clave para perpetuar la inferiorización y subordinación de las mujeres, afirmó en su ponencia “Mujeres, movimientos sociales y violencia de estado” la poeta mexicana radicada en Texas, Edna Ochoa.
JUÁREZ, ZONGOLICA, OAXACA, ATENCO…
Ochoa dijo que para comprobar este dispositivo de control sistemático sobre el deseo y los cuerpos de las mujeres, solo basta remitirse a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, o el caso de la señora indígena de Zongolica, Veracruz, Ernestina Ascencio, quien murió como consecuencia de una violación tumultuaria por militares, o a las comunicadoras desaparecidas en Oaxaca, o las mujeres de Atenco.
Pero aclaró que estos no son casos aislados, pero como hay tal menosprecio contra ellas, que no se castiga a los culpables como evidencia no solo del sexismo sino del racismo de los grupos de poder, sus entretejes y manejes cómplices que posibilitan la impunidad.
“Pero, a decir verdad, la impunidad no respeta clases ni etnias, dijo, si pensamos el caso de Lydia Cacho. Y no es que seamos malpensados, solo que la burla fue tan descarada que una se pregunta si el derecho es derecho, si la ley es ley o leyenda y si a la impartición de justicia es una frase antediluviana. Si México es México. ¿O si la República Mexicana está secuestrada?”.
Remarcó que un Estado que permite y alienta la violencia contra la mujer es un Estado que no representa a la otra mitad, y subrayó que un Estado que se precie de democrático no puede tener la desfachatez de utilizar las fuerzas represivas en contra de poblaciones indefensas e ir directamente contra las mujeres que participan en los movimientos sociales e infringirles el abuso sexual, reduciéndolas a objetos sexuales, botín de guerra, o desparecerlas
Y cuestionó ¿Por qué cuando las mujeres participan el Estado las quiere, a través del castigo, disciplinar para que regrese a su roles de mujeres sumisas y dependiente del hombre, tal y como también lo propagan las jerarquías eclesiásticas, como si ellas no tuvieran capacidad de organizar, de luchar, de cuestionar y de participar junto con los hombres?”.
Y acusó que la impunidad y violencias es la cara del mal gobierno que, lejos de castigar los abusos de sus cuerpos del orden, los justifican, apoyando y propagando el delito, el crimen de los que precisamente deberían combatirlo y garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos en su conjunto.
La poeta denunció que el Gobierno (mexicano) utiliza la fuerza, ya no únicamente de las instituciones encargadas de la seguridad pública, sino que ha arrojado a las calles al aparato militar poniendo en riesgo a la ciudadanía en aras de luchar contra el crimen organizado. Sin embargo, lejos de que la población se sienta protegida, la inseguridad se ha propagado y, por si fuera poco, la protesta popular se reprime y se criminaliza.
CONDICIÓN DE LAS MUJERES, BOTÍN POLÍTICO
Dijo que se ha vuelto una repetición continua de represión, se ha desatado la fiesta perpetua del tolete, la golpiza, los disparos, las violaciones sexuales y la tortura, bajo la el beneplácito de los partidos políticos, que a la hora de necesitar votos salmodian y piden el voto femenino y prometen equidad para las mujeres, la defensa de los derechos de las mujeres.
Recordó que en el 2004 en Guadalajara, durante la Tercera Cumbre de América Latina y del Caribe y la Unión Europea, las fuerzas estatales como las municipales incurrieron en una serie de abusos, (documentados por Amnistía Internacional) contra hombres y mujeres que se manifestaban pacíficamente. “Las mujeres detenidas fueron separadas de los hombres en la Dirección General de Seguridad Pública de la ciudad de Guadalajara y fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas”.
Y también puso en la mesa el caso de Atenco, en el que, lejos de sancionar a los policías, se manifestó cínicamente el comisionado de la policía, Wilfrido Robledo, en el Estado de México, diciendo que el fin justificaba los medios. Y además a las mujeres se les tachó de mentirosas, cuando se atrevieron a denunciar que hubo tortura, violación sexual, intimidación tocamientos y otros abusos hechos por elementos de las fuerzas de seguridad pública.
Puntualizó que este tipo de agresiones, violaciones, torturas y la descalificación de las denuncias de las víctimas, son una muestra de la misoginia estructural que caracteriza a los hombres que ejercen el poder en México, sea del partido que sea, donde se observa el evidente menosprecio y rechazo a los derechos de las mujeres agredidas.
“Que se puede decir también de las violaciones tumultuarias de los 20 militares sobre trece mujeres de Castaños en Coahuila, de las violaciones de a mujeres tzeltales en un reten en Altamirano, Chiapas, en 1994. En 1997 fueron violadas 12 mujeres indígenas en Loxichas, Oaxaca, por militares. Impunidad nuevamente”.
Y sostuvo la violencia sexual se utiliza como arma para desmovilizar a los movimientos políticos, como una forma de imprimir terror a las mujeres que se organizan y participan.
Reiteró que esa es la manera en que el Estado y los cuerpos policíacos reproducen esquemas patriarcales tradicionales allanando los cuerpos de las mujeres para infligir moralmente a los hombres una derrota por ser incapaces de proteger a sus mujeres, las cuales, bajo la lógica masculina, son las depositarias del ‘honor’ de los hombres.
Indicó que no es casual que la violencia sexual de los cuerpos represivos del Estado se centre en los movimientos sociales donde la participación de las mujeres ha sido crucial y a subvertido lo roles de género, amenazando la política del Estado que las ve como una fuerza desestabilizadora y revolucionaria, una amenaza a los poderes locales y federales masculinos y patriarcales; “la violación sexual constituye un castigo para las mujeres que se organizan y participan”.
Apuntó que se preguntaba si el Gobierno mexicano firmó a ciegas los convenios internacionales contra la violencia hacia las mujeres, por qué no se han castigado los abusos sexuales y las torturas inflingidas a las mujeres de Atenco y Oaxaca, y por qué aun siguen encarceladas activistas de estos movimientos.
Y para concluir dijo: “Gobierno Calderoniano, yo te pregunto, ¿por qué esa doble cara política? Partidos políticos, ¿por qué esa ceguera ante la pobreza y la violencia de las mujeres?”, “Gobierno Calderoniano, la vida no es un sueño, que para eso ya tenemos un Calderón de la Barca” y exigió “queremos hechos, diálogo, no militarización ni abusos”.
08/AS/GG
miércoles, diciembre 03, 2008
Atenco: documental denuncia tortura y violación de 47 mujeres
Por Teresa G. Espejo
México DF, 2 dic 08 (CIMAC/Amecopress).- La ciudadana española Cristina Valls es una de las 47 mujeres que fueron violadas y torturadas en mayo de 2006 por la policía en el municipio mexicano de San Salvador Atenco, Estado de México.
El efectivo policial, compuesto por 3 mil personas, sofocó una protesta campesina por la defensa de los derechos laborales con la detención, incluso dentro de sus casas, de 200 manifestantes.
En enero de este año, Cristina Valls y la ONG Women’s link Worldwide interpusieron una querella criminal ante la Audiencia Nacional por el crimen de tortura, violación y abusos sexuales, que fue asignada a Fernando Grande Marlaska. Tras consultar a las autoridades mexicanas, el magistrado decidió no admitir la denuncia con el argumento de que México ya estaba investigando, y al ser el país donde ocurrieron los hechos, tenía prioridad.
Women’s link Worldwide ha rodado un documental, que ya puede verse en su página Web, donde las mujeres relatan lo ocurrido en Atenco. La organización afirma que de las 47 mujeres que fueron detenidas y torturadas, hay casos especialmente graves, como los de 26 mujeres que presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos de violencia sexual, incluso violación y otras formas de agresión sexual y violencia.
JUSTICIA UNIVERSAL
Tras el rechazo de Conde Marlaska, Cristina Valls presentó a través de esta ONG un recurso de apelación argumentando que el delito de tortura es perseguido a nivel internacional, que concierne a la “justicia universal” y por lo tanto, la competencia mexicana para enjuiciar estos hechos debe considerarse “concurrente” con la jurisdicción española, es decir, puede juzgarse en los dos sitios a la vez porque la finalidad es que este tipo de delitos no queden impunes.
Según la abogada responsable de la causa, Paloma Soria, el recurso de apelación señala que la jurisprudencia aplicable a casos de graves violaciones de derechos humanos señala como único límite para la investigación judicial el principio de “cosa juzgada”, que no se ha producido en este caso.
Por el contrario, explica Viviana Waisman, directora general de Women’s link Worldwide, las actuaciones policiales y judiciales mexicanas “han sido escasas, incompletas, opacas y claramente orientadas a garantizar la impunidad de las autoridades y mandos policiales implicados”, como ha quedado también patente en informes independientes, como los elaborados por Amnistía Internacional, y las constantes denuncias de las organizaciones mexicanas de derechos humanos.
Además, la respuesta del Gobierno mexicano informando de que había un proceso abierto en este país fue elaborada por la Procuraduría General de la República cuyo titular, Eduardo Medina Mora, es uno de los principales acusados porque era el responsable de las fuerzas federales cuando se cometieron los atropellos de Atenco.
Las demandantes quieren que se esclarezcan los hechos y se busquen a los culpables que están detrás del efectivo del equipo policial que intervino en la operación, que se juzgue a “los cargos que pensaron y dieron las órdenes” de actuación y en definitiva, “que se juzgue el crimen de tortura para que no quede impune”.
“La decisión está ahora en manos de la Audiencia Nacional”, recalca la abogada, que confía en que se hará pública antes de finales de este año. Si la Sala de lo Penal no acepta el caso, “sin lugar a dudas acudiríamos al Tribunal Constitucional”, agrega Paloma Soria.
08/TGE/GG
Muere Carlos Abascal, dejando el recuerdo de la impunidad en Oaxaca y Atenco
sábado, noviembre 29, 2008
Roitman, Berger y Zibechi, entre los participantes en el Festival Digna Rabia
■ Comunica el EZLN que también asistirán ciudadanos de 20 naciones
■ Anuncia la realización de los foros Las cuatro ruedas del capitalismo y Los otros caminos
Hermann Bellinghausen
El subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, a nombre de las comisiones Sexta e Intergaláctica del EZLN, dieron a conocer en un comunicado los avances para la celebración del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, a celebrarse a fines de diciembre en la ciudad de México y la primera semana de enero de 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Entre las personalidades participantes destacan el periodista uruguayo Raúl Zibechi y el estudioso social de origen chileno Marcos Roitman, ambos colaboradores de La Jornada. Los escritores John Berger y Arundhati Roy anunciaron que enviarán ponencias. También estarán Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, John Halloway, Luis Villoro y Michael Hardt, entre otros.
El EZLN notifica que, hasta el día de hoy, han confirmado su asistencia personas, grupos, colectivos y organizaciones de México y 20 países más: Irán, Argentina, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Suecia, Costa Rica, España, Suiza, País Vasco, Cuba, Chile, Inglaterra, Austria, Venezuela, Bélgica, Alemania, Noruega y Grecia.
De México asistirán adherentes de la otra campaña “de los diferentes estados de la República y que hacen sus luchas” en medios de comunicación alternativos, la defensa de los derechos humanos, las escuelas y universidades, en contra de la represión, por la presentación de los desaparecidos y la liberación de los presos políticos, en organizaciones sociales y políticas, el arte y la cultura, sindicatos, la lucha de las mujeres, con las trabajadoras de la maquila en los rincones del norte, en la lucha ambientalista, la diversidad sexual, el movimiento magisterial, el campo, con las y los trabajadores sexuales, y la sobresaliente lucha del Congreso Nacional Indígena (CNI)”.
Las actividades del festival que celebrarán en la ciudad de México serán, entre otras, la inauguración el 26 de diciembre, y entre esa fecha y el 29, dos ciclos de foros abiertos: por las mañanas, Las cuatro ruedas del capitalismo, y por las tardes, Los otros caminos.
Las cuatro ruedas del capitalismo son explotación, despojo, represión y desprecio. En el foro de la primera “rueda” participarán trabajadores de maquiladoras de Baja California y Tamaulipas, la Confederación General de Trabajadores (Estado español), obreros de Solano (Argentina) y trabajadores de Medio Oriente (Irán).
Sobre el despojo, el 27 de diciembre, hablarán miembros del CNI, colonos de Lomas de Poleo (Ciudad Juárez), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Colombia). Y el 28, acerca de la represión, estarán en el foro las “doñas” de Sinaloa y Chihuahua, el colectivo Todos Somos Presos, la Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad y la abogada Bárbara Zamora, y se leerán mensajes de los presos políticos de Atenco y de Gloria Arenas. Sobre el desprecio hablarán, el día 29, el Colectivo Anarko Punk La Kurva, el CNI, la Asamblea Nacional de Braceros y la antropóloga Mercedes Oliveira.
Por las tardes se analizarán Los otros caminos: otra ciudad, otros movimientos sociales y otra historia. En todos estos foros podrán participar quienes así lo deseen, previa inscripción con los organizadores.
Para la serie de conferencias magistrales en San Cristóbal de las Casas del 2 al 5 de enero, han confirmado su participación por escrito los autores Arundhati Roy (India) y John Berger (Gran Bretaña). Asistirán Mónica Baltodano (Nicaragua), Michael Hardt (Estados Unidos), Oscar Olivera (Bolivia), Walter Mignolo (Argentina), Raúl Zibechi (Uruguay), Jotxe Iriarte (País Vasco), Jaime Pastor (Estado español), Olivier Bensacenot (Francia), Pier Luigi Sullo (Italia), Marcos Roitman (Chile y Estado español) y Jean Robert (Suiza y México). Además, Los Sin Tierra de Brasil y Vía Campesina (internacional).
De México, Adolfo Gilly, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Sergio Rodríguez Lazcano, Paulina Fernández, Gustavo Esteva, Sylvia Marcos, Carlos Aguirre Rojas, Bárbara Zamora, así como Juan Chávez y Carlos González del CNI.
Por parte del EZLN confirmaron su asistencia como moderadores o participantes en las conferencias en Chiapas las comandantas Susana, Miriam, Florencia, Hortensia y Everilda, la capitana Elena y las niñas Lupita y Toñita. También los comandantes David, Tacho, Zebedeo, Guillermo, y el teniente coronel Moisés.
El comunicado zapatista aclara: “Las invitaciones son para participar como expositores. La entrada a todas las actividades del festival son libres y abiertas para toda persona que quiera asistir y conocer de la digna rabia que se organiza en México y el mundo”.
jueves, noviembre 27, 2008
Italia Méndez personifica la dignidad de la mujer Mexicana
Desde Montevideo: ¿Cuántas muertas son muchas?
miércoles, noviembre 26, 2008
Charla con Italia Méndez en España
CGT Alacant
CONFERENCIA A CARGO DE: Italia Méndez Italia Méndez pertenece a este grupo de mujeres que creen necesario difundir el tema de la Represión Política y la Tortura Sexual de la cual son sobrevivientes, pues en mayo de 2006 fueron arrestadas tras un operativo de gran magnitud, lleno de violencia y excesos en San Salvador Atenco, y recluidas en el penal de Santiaguito en Toluca, Estado de México.
LUGAR: Sala Miguel Hernandez, en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante. La asistencia es libre hasta completar la capacidad de la sala.
HORARIO: A las 20’15 horas
ORGANIZA: Confederación General del Trabajo
martes, noviembre 25, 2008
25 de noviembre: Día de la NO violencia contra las mujeres y las niñas
Informate: No seamos cómplices
lunes, noviembre 24, 2008
Exigen en Sudáfrica liberación de ejidatarios de Atenco
domingo, noviembre 16, 2008
Familiares de presos de Atenco denuncian maltrato y acoso
Emir Olivares Alonso
Desde hace tres semanas, las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano han impedido a la madre de Héctor Galindo Gochicoa, uno de los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco recluidos en ese penal, ingresar a la visita familiar, porque “no es su madre biológica”.
No obstante, Nelly Urrutia Castañeda cuenta con un documento oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que le autoriza el ingreso por ser “madre de crianza” del detenido.
“Aunque no lo tuve en mi vientre está en mi corazón. El que no me permitan verlo me hace sufrir porque nadie me puede quitar el derecho de ser su madre, porque lo soy”; por ello, exigió a las autoridades federales se le permita ejercer ese derecho.
Denunció que el pasado 28 de octubre, tras el cambio de dirección en el penal de máxima seguridad, se le ha impedido el acceso a la visita familiar; “sólo nos dijeron que no podría entrar porque no soy familiar directa”.
El oficio OADPRS/4551/2007 de la SSP federal, fechado el 6 de agosto de 2007, refiere: “De acuerdo con las opiniones emitidas por las áreas del Centro Federal, en consejo técnico interdisciplinario, y tomando en cuenta que el señor Héctor Galindo Gochicoa no cuenta con familia biológica, se autoriza ingresar por sala a su familia de crianza”.
Explicó que cuando le autorizaron el ingreso “me obligaron a firmar como amiga y no como su madre, pues me dijeron que no pasaría nada”. Sin embargo, ahora se le impide visitarlo. “Héctor no es hijo biológico de la familia Vega Urrutia, pero desde pequeño formó parte de ella y como tal es hijo de crianza”.
Galindo fue detenido durante los hechos en Atenco de 3 y 4 de mayo de 2006, donde diversos organismos nacionales e internacionales han acreditado la violación a los derechos humanos por parte de la Policía Federal Preventiva contra pobladores de ese municipio. Un año después, el 5 de mayo, se le sentenció –al igual que a sus compañeros Ignacio del Valle y Felipe Álvarez– a 67 años y medio de prisión por el delito de secuestro equiparado.
Nelly Urrutia insistió en la inocencia de su hijo y aseguró que Héctor “ha sido hostigado, humillado y recibe tratos crueles en el penal”. Aseguró que desde que denunció que el tercer visitador de la CNDH, Andrés Caldero, “no ha hecho lo posible” para defender las garantías de los detenidos en ese penal, “comenzó el hostigamiento, primero me lo castigaron varias semanas, y ahora ya no me permiten verlo”.