domingo, julio 29, 2007

AI probará frente a Felipe Calderón abusos en México

La secretaria general de Amnistía Internacional emprende mañana "visita de alto nivel"

  • Guerra sucia, desaparecidos, feminicidios, Atenco, militares violadores y Oaxaca, en la agenda

VICTOR BALLINAS


Operativo policial en torno a la Guelaguetza, el pasado 23 de julio Foto: José Carlo González

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), llegará este lunes a México para realizar una "visita de trabajo de alto nivel" hasta el 5 de agosto próximo. Se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien planteará sus principales preocupaciones en derechos humanos: "el deficiente sistema de justicia, donde hay leyes, pero no justicia; que se sancionen las violaciones sexuales de mujeres en San Salvador Atenco, estado de México, que siguen impunes; justicia en los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y sanción para los militares que han violado a mujeres".

La secretaria general de la organización humanitaria tratará con el Presidente el tema de los cientos de desaparecidos de la denominada guerra sucia, aspectos en los que "no ha habido justicia, pese a que ya van más de 35 años de su desaparición forzada". Khan abordará con Calderón los casos de Oaxaca, Atenco, la represión contra los altermundistas en Guadalajara, Jalisco, las detenciones arbitrarias, los casos de tortura y las recientes desapariciones de personas.

Khan estará en la ciudad de Oaxaca el martes 31 de julio, para conocer de viva voz de los actores sociales las denuncias de violaciones a sus derechos humanos. Se reunirá con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con las organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, con defensores de derechos humanos, con personas que fueron encarceladas y torturadas.

Tiene programado reunirse con funcionarios para conocer su visión de la situación en el estado. "Oaxaca es uno de los casos que preocupan a Amnistía Internacional", y apenas unos días después de que Calderón asumió el cargo, el 1º de diciembre de 2006, AI declaró: "hasta ahora el nuevo gobierno no ha hecho público cómo cumplirá sus obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos. Es necesario que el gobierno muestre voluntad política para lograr avances concretos y medibles en la materia".

Desde febrero pasado, en su visita al país, Rupert Knox, investigador de AI para México, dijo que "esta organización considera de gran urgencia que el nuevo gobierno ponga el centro de su agenda política el fortalecimiento de los derechos humanos a escalas federal, estatal y municipal con compromisos concretos y sin excepciones".

Desde esa fecha, AI apremió al gobierno de Calderón a dar atención inmediata a "la crisis de Oaxaca, con apego a las normas internacionales de derechos humanos, que los funcionarios estatales, federales y municipales implicados en violaciones a derechos humanos sean juzgados; implementar reformas a la procuración y administración de justicia y de la seguridad pública que garanticen el respeto al marco internacional de los derechos humanos.

"Garantizar mecanismos eficaces para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres de todas las edades y origenes sociales, asegurarles el derecho a una vida sin violencia y discriminación; asegurar el acceso a la justicia y la reparación integral a las mujeres de Ciudad Juárez, así como a las recientes víctimas de violencia sexual de San Salvador Atenco en mayo de 2006, donde se denunciaron 26 casos de violación sexual de mujeres por policías.

"Terminar con la impunidad por las violaciones de los derechos humanos del pasado; garantizar que los defensores y periodistas, así como activistas, pueden desarrollar sus labores sin obstáculos, intimidaciones, o persecución policiaca."

Khan estará el sábado 4 de agosto en Guerrero. Se entrevistará con los ejidatarios de La Parota, escuchará sus peticiones y se reunirá con familiares de desaparecidos de la guerra sucia de las décadas de los 70 y 80. En este estado existen centenares de desaparecidos de esa época.

En su agenda de trabajo incluye una conferencia de prensa en la capital del país para el miércoles 1º de agosto, donde expondrá sus preocupaciones en derechos humanos y presentará un documento en relación con los problemas de México en la materia.

El jueves se entrevistará con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en la cancillería; más tarde se reunirá con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y por la tarde de ese día asistirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El viernes 3 de agosto se entrevistará con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y concluye su visita de trabajo el 5.