PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA SOBRE OAXACA
Los hechos del día de ayer 16 de julio de 2007 en nuestro hermano pueblo de Oaxaca, provocados por el gobierno ilegitimo de Ulises Ruiz en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la Sección 22 de la CNTE , representan un agravio y una afrenta más a nuestros pueblos de México. La escalada represiva en contra del movimiento social cobra sentido con el cerco policiaco-militar instalado desde el día 13 de julio en el Cerro el Fortín, lugar donde se desarrollaría la Guelaguetza Popular.
El clamor del pueblo oaxaqueño por organizar la Guelaguetza Popular significa la defensa de la identidad, de las tradiciones y la cultura por sus herederos directos, los habitantes de las siete regiones de las cuales se compone ese estado. Por ello, la necesidad de reconocer que sus pueblos tienen el derecho legitimo de representar en el lugar y la fecha que marcan sus tradiciones para darle sentido a una fiesta que nace de su corazón mismo. Eso no se negocia con nadie, pero la mercadotecnia capitalista ha sido capaz de transformar el sentido de esa manifestación cultural, trasladándola al campo del poder y a las relaciones impuestas por el modelo económico imperante. Así es como se desata la confrontación el primer Lunes del Cerro, entre quiénes quieren imponer su poder político y económico para defender su condición de dominadores, y otros, quiénes luchan por hacer valer su condición de pueblos, en lo colectivo, que privilegie el bien común y que signifique un cambio real en las condiciones de sus pueblos.
La permanencia en el poder de Ulises Ruiz, constituye en sí una afrenta diaria a los hombres y mujeres dignos de Oaxaca, a quienes se supone sirve el poder, si embargo, a pesar se manifestarle su rechazo generalizado en todo el estado, el sistema político mexicano se ha empeñado en mantenerlo, en una correlación de fuerzas disputada entre la clase política y los pueblos organizados. Lo anterior, aunado a la presencia ilegitima en la Presidencia de la República de Felipe Calderón, cuyo alianza con Ulises Ruiz y la clase política, les ha permitido propagandizar ante la opinión pública, la necesidad de la presencia del ejercito en las calles para protegernos de la delincuencia organizada, cuando en verdad lo que necesitan es que ante su ilegitimidad quieren imponerse mediante el uso de la máxima fuerza de la que disponen: la fuerzas armadas.
La reciente incursión militar en el estado de Oaxaca, se realiza con el pretexto de responder ante los hechos de Querétaro y Guanajuato. Es por eso que se pretende vincular a la APPO y a otras organizaciones del país como el Frente Popular Revolucionario- Partido Comunista de México, cuya participación es pública y reconocida en el movimiento social.
En el enfrentamiento del día de ayer, los diversos cuerpos policíacos golpearon brutalmente a maestros y manifestantes, además lanzaron bombas de gas lacrimógeno en contra de establecimientos comerciales, casas particulares y edificios públicos. Así mismo, en la escalada violenta resultaron lesionados reporteros gráficos de los periódicos Reforma, Noticias, Marca y Tiempo, quienes daban cobertura a la feroz golpiza de la policía a los manifestantes. Se menciona la detención de más de 40 personas simpatizantes de la APPO y destrozos al Hotel Fortín Plaza.
El FPDT considera que estos actos represivos son muestra de la debilidad de los gobiernos del estado de Oaxaca y el federal, para imponerse por medio de la fuerza, representan el rasgo más autoritario y desgantante de un sistema político, incapaz de representar los intereses de los pueblos de México. Por lo tanto demandamos:
* El cese a la represión policíaca y hostigamiento al Movimiento Social y Popular de Oaxaca.
* Reprobamos la acción gubernamental en cuanto al uso indiscriminado de la Fuerza Pública Estatal y Federal.
* Responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal en caso de llegarse a registrar detenciones arbitrarias o desapariciones por parte de manifestantes.
Asimismo, estos hechos nos conducen a convocar a la unidad nacional al movimiento social de México para luchar por la libertad de todos los presos y presas políticas del país, por la presentación con vida de todos los desaparecidos, en contra de la militarización y el castigo a los responsables de la represión.
Cuando el Pueblo se levante por pan, libertad y tierra,
temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra.
Presos políticos,
Libertad.
Atenco, 16 de julio de 2007.
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA