Avanzando un poco mas, dentro de los compromisos de apoyo mutuo y solidaridad que la CGT ha ido adquiriendo en los últimos años con las diferentes luchas surgidas en diversos territorios de la geografía mexicana, es donde se enmarca esta acción.
Dada la represión generalizada que están sufriendo las y los compañeros que día a día hacen frente a la cara mas salvaje del neoliberalismo, hemos considerado importante mostrar nuestro apoyo de una manera mas directa y cercana.
El neoliberalismo y las gentes de arriba, que le prestan su servicio, no dudan en incumplir los derechos humanos mas elementales y no solo encarcela a personas inocentes, sino que además no existen las mínimas garantías jurídicas. Se constata una carencia de pruebas gravísima, los plazos jurídicos no se respetan y la arbitrariedad es la tónica que predomina en todo el proceso judicial. Es un caso claro de sumisión del poder judicial al ejecutivo.
Aun encontrándose en esta situación pudimos comprobar y escuchar de sus propias voces la fortaleza y determinación que tienen estos compañeros de seguir en la lucha. No titubean en lo más mínimo, tienen muy claros los motivos por los que están ahí: SON PRESOS POLÍTICOS y de esto no cabe la menor duda. Resulta impresionante escuchar por boca de personas cuya media de edad no debe superar los 25 años la claridad (alguno no ha cumplido los 20) con la que expresan y dan significado a palabras como dignidad, autogobierno, libertad, antiautoritarismo, justicia, etc…. .
No sólo culpabilizan al sistema por la represión que está ejerciendo sobre ellos, sino que también ven a los presos comunes como políticos, ya que después de estar conviviendo con ellos, han llegado a la conclusión de que es el propio neoliberalismo el que genera la exclusión y la precariedad en todas las facetas de la vida empujando a las personas a cometer ciertos delitos. En definitiva hablan del injusto reparto de la riqueza.
Su análisis político sobre la situación actual del país resulta igualmente lucido, tienen claro que la excusa utilizada por el gobierno para luchar contra el narcotráfico no es más que una táctica encubierta para desarticular a los movimientos que persiguen una transformación real de la sociedad. También son conscientes que el gobierno esta embistiendo, con nuevas estrategias, al pueblo de Atenco para volver a intentar despojarlos de sus tierras y construir el aeropuerto.
Queremos resaltar igualmente la resistencia que están llevando a cabo numerosas compañeras y compañeros a través de plantones situados en la misma puerta de los penales. Es una acción mantenida en el tiempo que además de prestar apoyo logístico a familiares, amigos y organizaciones hermanas que visitan a los presos, rompe la incomunicación entre dentro y fuera haciendo mucho más permeable los muros de hormigón.
En esta visita pudimos comprobar, además de la entereza de los compas, el significado de la expresión apoyo mutuo, pues no salimos de vacío, ya que con sus palabras consiguieron transmitirnos una buena dosis de compromiso inquebrantable DESDE, CON y PARA los de abajo.