lunes, abril 09, 2007

Denunciarán ante la CIDH "patrón de violencia de Estado" contra mujeres

Roberto García Ortiz
Organizaciones no gubernamentales se reunirán esta semana con Florentín Menéndez, presidente de la CIDH, ante quien denunciarán el operativo contra la APPO, entre otros casos. En la imagen, marcha de la asamblea en el Zócalo, el 10 de diciembre pasado

Las agresiones, en Atenco, Oaxaca y Guadalajara, entre otros casos, señalan ONG
VICTOR BALLINAS

Organizaciones no gubernamentales (ONG) expondrán esta semana ante el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, la violación de mujeres por policías en San Salvador Atenco en mayo de 2006; la agresión sexual contra la anciana Ernestina Ascención Rosario, en Veracruz; las torturas, las detenciones ilegales y la incomunicación de altermundistas en Guadalajara, Jalisco, y el desalojo violento de maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El titular de la CIDH inicia este lunes una visita de trabajo al país por seis días, cuando se entrevistará con los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, además del titular de la Procuraduría General de la República (PGR). También se reunirá con las comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados.

Con las ONG sostendrá reuniones temáticas sobre acceso a la justicia, situación de los derechos humanos en Oaxaca -a raíz del conflicto magisterial y social- y en Chiapas, libertad de expresión y acceso a la información, entre otros.

Las reuniones con funcionarios se realizaran por las mañanas -toda la semana-, y por las tardes se llevarán a cabo los encuentros con las ONG. Debido a lo apretado de la agenda, Meléndez no podrá visitar algunas cárceles, como él lo había expresado, y tampoco asistirá a Oaxaca ni a Chiapas, adonde las organizaciones lo habían invitado.

En una reunión sobre los derechos femeninos, las ONG expondrán "la violencia de Estado contra las mujeres" en el caso de San Salvador Atenco, cometida el 4 de mayo de 2006.

A las mujeres, "ya detenidas, golpeadas y a bordo los autobuses en que las trasladaban de San Salvador Atenco, estado de México, a Toluca, hincadas, (los policías) les ordenaron subirse la ropa de la cintura para arriba, y ahí las toqueteaban, hurgaban en sus sexos, en su ano, les introducían objetos, las mordían y algunas fueron obligadas a tener sexo oral", señalan los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

Las organizaciones denunciaron que fueron 47 las mujeres detenidas y casi todas sufrieron violencia física, verbal y sexual, y ante el presidente de la CIDH expondrán que "esta situación ilustra un patrón de violencia contra la mujer ejercida por el Estado por conducto de los cuerpos policiacos", que además "gozan de impunidad".

Expondrán otros casos de violencia contra mujeres, como el ocurrido en Guadalajara el 28 de mayo de 2004, en la Cumbre de Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.

Presentarán el caso más reciente, de Ernestina Ascencio Rosario, "quien fue violada por militares en febrero pasado, y después falleció". Otro caso es el de Valentina Rosendo, "ultrajada por soldados" el 16 de febrero de 2002.

Expondrán las detenciones arbitrarias, las retenciones ilegales, la incomunicación, el trato cruel y degradante y la tortura a que fueron sometidas las personas detenidas en las protestas contra la cumbre en Guadalajara.

A pesar de que la CNDH emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos cometidas en la capital de Jalisco, no la aceptó el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, actual titular de la Secretaría de Gobernación.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, explicó que en las reuniones agendadas con el titular de la CIDH se tratará el tema de la desaparición de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada en el gobierno foxista para esclarecer los casos de desaparecidos de la guerra sucia, y sin lograr resultados fue desaparecida.

Se hablará sobre la criminalización de la protesta; es decir, señalarán que el gobierno no resuelve los problemas, deja que las demandas crezcan y cuando la sociedad se moviliza, la policía rompe las protestas y detienen a los participantes, que son torturados y encarcelados.

Podrán como ejemplo los casos de los altermundistas en Guadalajara, los operativos violentos en Atenco, la represión magisterial y social de Oaxaca y el conflicto minero en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, entre otros.

Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, informó: "no hay agenda para que se presenten nuevos casos, pero en las reuniones se hablará en general sobre la situación de los derechos humanos en el país y, desde luego se expondrán los casos de Atenco, Oaxaca, Mineros, Guadalajara, entre otros".

Al titular de la CIDH se le expondrá el caso del Guillermo Vélez, el joven que fue detenido y asesinado por tortura por elementos de la PGR en 2002.