domingo, noviembre 19, 2017

Se inicia hoy tercera jornada nacional de protesta por los 43 normalistas

Incluirá toma de casetas de cobro en Guerrero y plantón ante la SRE
Durante la marcha por los tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, del Ángel de la Independencia al Antimonumento, el pasado 26 de septiembreFoto Yazmín Ortega Cortés
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 12
Tixtla, Gro.
Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que la Tercera Jornada Nacional Romper el Muro de la Impunidad se iniciará hoy con la toma de casetas de cobro en Guerrero y concluirá con un plantón ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir del 20 de noviembre en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, situada en Tixtla, Guerrero, una madre de familia dio lectura a un boletín en el que anunció que este domingo levantarán las plumas de las tres casetas de cobro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ubicadas en el estado.
Del 20 al 26 de noviembre, explicó, se instalarán en plantón en la SRE en la Ciudad de México, con la exigencia de que se agilicen las pesquisas de las cuatro líneas de investigación y sean detenidos los elementos de las policías municipal de Huitzuco y la Federal, así como del Ejército Mexicano, quienes presuntamente hicieron desaparecer a los 43 jóvenes.
Si los poderosos piensan que por el paso del tiempo nos vamos a doblegar, les decimos que se equivocan: aquí seguimos exigiendo la presentación con vida de los 43 (estudiantes normalistas), advirtió la madre.
Insistió en que México no puede ir al festín electoral sin transitar hacia el desarrollo económico; si no tenemos verdad y justicia para los 43 padres y los miles que buscan desesperadamente a sus hijos y claman por justicia.
Denunció que el gobierno federal se ha encargado de encubrir a los responsables al realizar una indagatoria deficiente y al presentar una tesis de investigación basada en su conclusión del basurero de Cocula, que carece de sustento científico.
“La Procuraduría General de la República, desde el inicio de este año, propuso un cronograma que va de junio a octubre, mediante el cual terminaría de esclarecer las cuatro líneas de investigación. En cada reunión nos van dando resultados a cuentagotas.
Algunas veces nos informan la identificación de determinados responsables; otras más, el hallazgo de indicios menores, pero ningún responsable ha sido detenido y procesado. La estrategia del gobierno es ir administrando nuestro caso, mantenerlo en este estatus para que no genere costos al grupo gobernante en 2018, reclamó.
Rechazan posible candidatura de Aguirre Rivero
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que si el asesino ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se registra como candidato del distrito 8 por la Costa Chica, protestaremos ante dicha instancia.
Agregó que lo tomaremos en cuenta en las próximas actividades para evitar que este asesino nuevamente forme parte de este poder y tome decisiones en el estado y el país, cuando él forma parte del crimen cometido en Iguala.