miércoles, noviembre 15, 2017

A más de 11 años del exceso de fuerza

En espera de justicia
Fernando Camacho y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 5
Los días 3 y 4 de mayo de 2006 autoridades del estado de México y del gobierno federal implementaron un operativo policiaco en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco. A continuación una breve cronología de los hechos:
2 de mayo
Negociaciones entre autoridades de Texcoco y floricultores inconformes con su reubicación en la Central de Abasto. Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) los apoyan.
3 de mayo
Al no haber acuerdos, los floristas e integrantes del FPDT realizan varias acciones de protesta, lo que produce varios enfrentamientos con policías municipales, estatales y federales. Hay lesionados de ambos lados.
Los pobladores de ese municipio mexiquense retienen a 12 uniformados. Las autoridades aprehenden a 84 manifestantes, entre ellos al líder del FPDT, Ignacio del Valle.
Comienzan a llegar a Atenco ciudadanos y activistas en apoyo al FPDT.
4 de mayo
En la madrugada, más de 2 mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal irrumpen en Atenco para restablecer el orden y liberar a los secuestrados.
Pobladores, simpatizantes de La Otra Campaña y activistas los enfrentan.
Uniformados arremeten con excesivo uso de la fuerza. Javier Cortés, de 14 años, y Alexis Benhumea, de 20, perdieron la vida por impacto de cartuchos de gas lacrimógeno.
Son capturadas 106 personas. En el trayecto al penal de Santiaguito, se dan las agresiones sexuales contra al menos 26 de las 47 mujeres detenidas.