domingo, octubre 11, 2015

Padres de los 43 no asistirán al tercer peritaje


Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, anunció que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no participarán en el tercer peritaje anunciado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Consideró que seguirán la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que éste cuestiona la verdad histórica oficial, al sustentar la existencia de un quinto camión, un conjunto de videos que no habían sido presentados y porque pone en duda que las víctimas hayan sido incineradas en el basurero de Cocula.
Afirmó que el gobierno federal no les ha informado cuándo dará inicio ese tercer peritaje. Eso nos genera un poco de desconfianza; nos sigue preocupando que el Estado se debata en una ambivalencia. Por un lado acepta el informe del GIEI y, por el otro, cuestiona la parte fundamental que lo sustenta, precisó.
Rosales Sierra también se refirió al anuncio de la PGR para la creación de una fiscalía especial para investigar las desapariciones en el país –entre ellas las de los normalistas–, y consideró que esta propuesta responde a una salida política de la Federación ante la presión de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
Agregó que la creación de esa nueva instancia es muy limitada, porque el asunto de los desaparecidos en México no se va a solucionar. Hoy en día pensar que una fiscalía va a resolver el problema es un poco ilusorio”.