domingo, octubre 11, 2015

Estado perverso y criminal, si los 43 fueron testigos de algo no les perdonaron la vida: Solalinde

Por:  / 7 octubre, 2015
solalinde
(07 de octubre, 2015).- El padre, pero sobre todo defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde emitió su opinión sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que lo que dijo en un principio, sobre que algunos de ellos habían sido asesinados, se mantiene ya que existe un “Estado tan perverso, criminal, que no va a hacer caricias, van con todo, y si los muchachos fueron testigos de algo, que no sabían que había en el quinto camión, no les van a perdonar la vida”, declaró.
En entrevista para Aristegui CNN -grabada en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez, que se realizó en Medellín, Colombia-, el religioso indicó que tuvo 6 informantes, quienes son habitantes de Guerrero, y tiene “perfectamente” ubicados, pero no puede revelar sus nombres por el peligro que corren.
“La primera persona que me da información, lo esencial de ella se mantiene: hubo asesinato de algunos de ellos, también cremación de alguno de ellos, no me dijo que todos, pero tampoco nunca me dijo en dónde los enterraron. Tenemos evidencias científicas de que dos normalistas sí fueron asesinados… Pero si no fueron cremados en el basurero de Cocula, entonces ¿dónde fue? Si el gobierno anunció que había más restos, y los incineraron, ¿de dónde los sacó? En algún lugar los quemaron y luego los sembraron, el problema es ¿en dónde los cremaron?”, preguntó.
“He ido analizando lo que me han dicho”, refirió y agregó que esto ha cobrado relevancia a raíz del informe de expertos de la CIDH y de organizaciones no gubernamentales que buscan el esclarecimiento de lo ocurrido, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Solalinde expuso que el tercero y el sexto confidente le dijeron que en los hechos había participado tanto la Policía federal y el Ejército, lo que en un principio se quiso esconder.
 “Todo eso tiene una relevancia muy grande porque ha habido una voluntad férrea de seguir ocultando la verdad cuando el Estado sabe desde un principio qué pasó con ellos”, aseveró.
Mientras tanto, en la sociedad “estamos como atando cabos o haciendo un rompecabezas que no quedaba tan claro”.
 “No quiero ser tan explícito por la sensibilidad con los padres: mi interpretación es, si quizá esos jóvenes del quinto camión no hubieran estado ahí, no hubieran tomado ese camión que no sabían lo que contenía, y si quizá ellos no hubieran visto nada, tal vez estuvieran de vuelta a casa, pero no fue así”, reveló.
En un Estado “tan corrupto, tan implicado en un negocio tan grande como la heroína”, “hay intereses muy grandes” y una “complicidad tremenda”, refirió.
Respecto a la incineración de los normalistas, afirmó que “no hay en la región, por lo que nos han contado, ese tipo de crematorios como para desaparecer 43 personas, sí los hay en el Ejército, por más que lo quieran negar, ahí sí”.
“Recordó cómo en un primer momento pareciera que las órdenes son locales, podríamos decir municipales y estatales, porque el gobernador no pudo haber estado ajeno, pero de repente hay un cambio de táctica, una orden, que ya no es llevar a los heridos al hospital, ya no es detenerlos, ahora es acabarlos completamente, aquí tiene que haber sido una orden de una persona federal, ya no local, tuvo que haber sido una orden federal porque el Ejército no hubiera obedecido nunca a alguien que no tenga un rango federal, la policía federal tampoco recibe órdenes de rango municipal o estatal, todo apunta hacia allá, aquí el problema es ¿quién dio la orden y por qué la dio?”, insistió.