miércoles, junio 17, 2015

Expertos de la CIDH reanudarán trabajos del caso Ayotzinapa

Llegan al país la próxima semana
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 6
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede arribar a México la próxima semana para continuar su trabajo de asistencia técnica en las investigaciones de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Será la quinta vez que visiten México desde su designación, pero es probable que no coincidan los cinco integrantes, sino sólo dos o tres de ellos con el mismo propósito de avanzar en las tareas pendientes.
Entre éstas se encuentra recibir respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de entrevistarse directamente con militares que estuvieron el día de los hechos en la ciudad de Iguala, Guerrero, los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, petición que aún es analizada, según informó recientemente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Las acciones del grupo incluyen elaborar planes de búsqueda de los desaparecidos, analizar líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y un estudio técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas.
El grupo tiene un mandato inicial de seis meses prorrogables, que concluye en agosto próximo; fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.